fbpx
Sendero Logístico

En 2015 movimiento de contenedores de origen y destino Paraguay se incrementó 16 %

Administración de Puertos

18.03.2016

"El incremento de la carga de importación y exportación de Paraguay hacia Paysandú y la construcción de un polo logístico destinado a la carga procedente de ese país son dos proyectos estratégicos en los que trabaja la Administración Nacional de Puertos", adelantó el vicepresidente Daniel Montiel. El organismo procura, así, generar las condiciones para aumentar el movimiento de contenedores de origen y destino con Paraguay.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) promoverá un acuerdo con el Puerto de Concepción del Uruguay, en Argentina. Así lo hicieron saber las autoridades del organismo durante la primera sesión de la Comisión Coordinadora de Puertos que se realizó el martes 1.º en Paysandú.

El vicepresidente de la ANP, Daniel Montiel, expresó que el proyecto apunta a mejorar la actividad comercial en ambas márgenes del río, promover la complementación de carga en los dos puertos y fortalecer el sistema de Hidrovía del Río Uruguay.  

Montiel afirmó que acordar un mecanismo común de tarifas y aportar facilidades en la operativa portuaria contribuirán a hacer más atractivo el negocio para los operadores privados.

El jerarca destacó, además, que la ANP iniciará gestiones ante su contraparte paraguaya, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, para incrementar la carga de importación y exportación de ese país —principalmente granos— que, desde Paysandú, continúa vía fluvial hasta Montevideo.

Montiel señaló que el presente es un proyecto estratégico. En 2015 el movimiento de contenedores de origen y destino, con Paraguay, aumentó un 16 % y el organismo uruguayo prevé que en los próximos años las cifras se incrementen.

El entrevistado adelantó que la ANP promoverá la construcción de un polo logístico destinado a la carga paraguaya, en Paysandú. El objetivo de la obra es beneficiar a los operadores mediante una importante reducción de costos, porque los camiones provenientes de Paraguay ya no tendrían que llegar a Montevideo. Según explicó, esto derivaría, a su vez, en el descongestionamiento de las carreteras.

En la comisión coordinadora las autoridades de la ANP se refirieron además, entre otros temas, a la recuperación del ex edificio de la Dirección Nacional de Aduanas, frente a las actuales oficinas de la ANP. Se prevé que el espacio albergue un salón multiuso para el organismo, oficinas y una sala cultural destinada a la comunidad.