Quesos Del Rey: en el camino de los productos innovadores
Walter Ariel Hoffmann Martínez es propietario de la firma UNSOLAR S.A., única quesería en Florida. En sus inicios en la industria -a finales de los ochenta- se especializó en el queso sandwiche, una variedad de producto muy competitivo donde la variedad de marcas y la calidad resulta muy importante para nuestro mercado.
En la actualidad, y si bien la firma elabora productos masivos y reconocidos en ese sector como es el queso sandwiche 4530, la empresa ha buscado transitar un camino paralelo con productos innovadores y de excelente calidad.
En este nicho, se destacan lAos quesos saborizados con una presentación en tubos individuales de 160 gramos y 250 gramos con cajas exhibidoras. Los mismos cuentan con una textura similar al queso sandwiche pero mezclada con aceitunas, longaniza y bondiola.
También hay otros tipos como lo es el producto sin sal, los que vienen con morrones, aceitunas negras o cebollas, entre otros.
Este queso posee una gran versatilidad ya que por ejemplo se puede degustar como complemento a la hora de una picada, untar como si fuera un pate o se puede comer caliente tipo fondue (inclusive se puede calentar en una cazuela de barro en el microondas) para ser degustado con unos grisines. Además, puede ser utilizado para acompañar pastas (se calienta con muy poca agua y se revuelve), para así convertirlo en un estupendo acompañamiento de unos buenos tallarines o ravioles.
Este novedoso queso saborizado fue el que le permitió entrar a algunas cadenas de supermercados importantes, lo que le sirve para mostrar sus productos en grandes góndolas comerciales.
Nueva etapa empresarial
Revista COMERCIO visitó la impecable planta de UNSOLAR S.A. en la ciudad de Florida, donde además de los ya mencionados, se producen los quesos sandwiche Del Rey, Del Pintado y Micaela. También se fabrican allí los tipo cheddar, simil mozzarella y los untables con sabores como pimienta, aceitunas o morrón, entre otras variedades.
Al ser consultado sobre la actualidad, Hoffmann nos explicó: “Apuntamos a la calidad y la especialización, lo masivo y barato hay que tenerlo pero lo que más nos interesa es tener un buen queso sandwiche, un buen simil mozzarella y los tubitos de quesos saborizados. Fabricábamos productos masivos, pero ahora le estamos dando otro empuje a la empresa que va por el lado de la calidad e innovación en quesos. Estamos testeando otros nuevos gustos, aunque en cada uno que sacamos la inversión es muy importante”.
Para fabricar la amplia gama de productos de UNSOLAR S.A. llegan a la planta los conocidos quesos de campo, elaborados por productores que remiten a la marca. “Actualmente nos traen productos entre 60 y 100 pequeños productores, la cantidad varía porque cuando las plantas pagan más el litro de leche los productores dejan de hacer quesos, y cuando pasa al revés, hay más oferta”, comentó el empresario.
La pasión por el trabajo de la empresa se pone de manifiesto mucho más allá de la iniciativa de innovar con productos que intenten sorprender, ya que realizan cursos abiertos no solo para los productores que remiten. La variedad de ellos ha sido muy amplia, desde clases de higiene en los tambos hasta los principios en la elaboración de quesos, o el dictado por un contador para difundir conceptos básicos en la administración de negocios, o el recientemente efectuado por un veterinario nutricionista para difundir la producción de una ración en base a suero para los terneros de los productores. C2015