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Sendero Logístico

Evento: Mejores prácticas para la inversión logística-inmobiliaria


11.05.2016

La actividad desarrollada en los salones de Jacksonville contó con la disertación de empresas y autoridades vinculadas con inversiones logísticas industriales.

Los últimos años hemos visto un crecimiento sostenido de la construcción de centros de distribución y depósitos en los costados de las rutas de acceso a Montevideo. Esta tendencia, con seguridad, va a continuar, sin embargo las perspectivas a corto y mediano plazo presentan algunos desafíos que requieren abordaje profesional especializado para que se conviertan en verdaderas oportunidades de negocios.

Para conocer más de estos temas es que concurrimos a la conferencia que se desarrolló en los salones de Jacksonville, donde expositores de gran prestigio y que cuentan con vasta experiencia en el armado de proyectos de inversión, diseño, construcción y operación de centros de distribución y plataformas logísticas, etc., dieron su visión de la realidad. 

Según indican las estadísticas, Uruguay está en los primeros lugares de América en los índices que marcan el desarrollo conseguido. Se ha logrado un crecimiento sostenido en estos últimos 10 o 12 años, por encima de la media de la región, lo que junto con el Grado Inversor, nos da un diferencial al momento de la elección.

Uno de los oradores fue el Dr. Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, quien entre otras apreciaciones sostuvo que “Uruguay es un país para invertir, para trabajar, para vivir, es un país confiable, con un mercado ampliado por el MERCOSUR, con facilidad para los negocios, con buena infraestructura, etc.”, agregando más adelante “que la estabilidad política, social y económica que tiene el país, la seguridad jurídica, todo esto explica porque nos hemos transformado en un sitio muy importante para las inversiones”.  

Seguidamente tomó la palabra la presidenta de INALOG (Instituto Nacional de Logística), la Contadora Ana Rey, quien cuenta con amplia experiencia en el tema, y ha dado conferencias y participado en foros sobre temas logísticos y portuarios representando a la ANP, donde ocupó el cargo de gerente de División Comercial entre los años 1992 y 2007. Entre otros conceptos, expresó: “INALOG representa la interacción de los sectores público-privado, donde están representados Aduana, Puerto, Aeropuerto, las Cámaras Empresariales de Cargas, Industrias, Exportaciones, etc., para poder articular lo que es el funcionamiento de los modos y medios de transporte”. 

INALOG nace a la luz pública hace 5 años, en medio de debates que trataban de impulsar los servicios logísticos en su conjunto. Consolidar los servicios logísticos tiene 3 facetas diferentes: a) una la cadena logística del sector exportador, b) las plataformas logísticas, y c) la industria asociada a la logística. 

Más adelante, Rey afirmaría: “Tenemos una faceta de promoción a nivel internacional, trabajamos para que se conozca al Uruguay logístico, fundamentalmente para encontrar nichos de mercado que nos favorezcan. Trabajamos la “Marca País” en el sector logístico en conjunto con Uruguay XXI  para que sea reconocida a nivel internacional, son sistemas de información logística que apuntan a hacer el modelo de Panamá replicado en el Atlántico Sur. Si nos concentramos en el segundo aspecto, las plataformas logísticas, es aquí que estamos calculando el costo de la carga por quilómetro recorrido. Ya hemos finalizado el estudio de la conexión con Asunción del Paraguay y actualmente estamos trabajando, en el mismo sentido, con la ciudad de Santa Cruz en Bolivia, que tiene una conexión natural con esta región. Seguiremos con nuestros dos grandes mercados vecinos, Argentina y Brasil. Hoy, con los cambios que vienen ocurriendo con Argentina, las industrias marco se instalan en Uruguay porque les permiten que sean proveedoras de insumos favorecidas por el marco país ya desarrollado”. 

A continuación, y para hablar de las inversiones logísticas e industriales, habló el Sr. Andrés Pugliese, asociado a Alto Panorama Inversiones, con amplia trayectoria asesorando a empresas industriales y logísticas que desean instalarse en el país y especializado en el área comercial en empresas multinacionales vinculadas al área logística y de servicios. 

El mismo, comenzó sosteniendo que “las claves para que a lo largo de casi 9 años de trabajo hayamos identificado y concretado exitosamente proyectos logísticos, industriales y comerciales son muy variadas e importantes. A pesar de los momentos de incertidumbres que se viven tanto con Brasil como con Argentina creemos que estamos ante una gran oportunidad de desarrollo”. 

Según sostuvo, la clave es tratar de asegurar el éxito de la inversión, que no existan reinversiones, que no haya una compra equivocada del predio, en contra de las normativas municipales, que la construcción sea eficiente, que se ajuste a las necesidades de la empresa, etc. 

Más adelante, Pugliese agregó que “Canelones ha sido seleccionado por las empresas como corredor industrial, logístico y tecnológico y se ha poblado a lo largo de ruta 101, 102 y Perimetral”.  

Según sugirió, algunos de los factores para el éxito de un proyecto, son: a) El correcto uso del suelo y la certificación de estar autorizados para ser utilizados para estos emprendimientos. b) El tipo de autorización para ciertos proyectos, ejemplo un padrón suburbano que nos habilite a realizarlo. c) Los servicios esenciales que disponemos: UTE, OSE, teléfono, fibra óptica, etc. d) La aplicabilidad del predio, factores de cual es la actividad de la empresa, si fabrica o distribuye y que el predio se adapte a esto. e) Servicios complementarios. Evaluar la cercanía de servicios de comidas, líneas de transportes para el personal, etc. f) Nivel del suelo y funcionamiento hidráulico del predio. g) Conocer los parámetros de edificación definidos por la Intendencia donde se encuentre el predio. 

Para referirse al impacto del diseño en la rentabilidad del negocio es que disertó el Ing. Quim. Marcel Barceló, Director del CLC, estudio especializado en el diseño de centros de distribución y operaciones logísticas. 

Entre otros conceptos indicó que “en muchos de los desarrollos de emprendimientos logísticos son muy pocos los que han tenido recaudos, son pocos los que elaboraron un plan maestro de ocupación del predio, de diseño de la nave central de logística para su correcta utilidad y prácticamente nulo los que han utilizado energías renovables”.  

“Hay una gran oportunidad de que la inversión sea mucho más eficiente que en el pasado al utilizarse el coeficiente de diseño del proyecto, donde la relación entre el área útil y el resto del predio tienda a ser más alta. Primero hay que entender las necesidades del inversionista y luego resolverlo en términos de infraestructura, respetando el desarrollo del negocio. Además hay una cantidad de costos adicionales que hay que tener en cuenta, como por ejemplo los pilares en medios de los pasillos, rampas para descarga donde al no respetarse la inclinación hacen que el transporte choque en la parte superior con la construcción, la mala iluminación por el mal aprovechamiento de las luces naturales de los tragaluces, etc.”, aseguró Barceló, afirmando además que “cuando se realiza este tipo de inversiones no hay ninguna incidencia del precio del terreno porque éste lo determina el mercado, pero sí se puede ganar en eficiencia en el factor diseño del emprendimiento, lo que puede generar una rentabilidad sustantiva”. 

A continuación habló el Cr. Miguel Rocca, responsable del Departamento Tributario de Hughes & Hughes, estudio jurídico especializado en asesoramiento empresarial. “En materia tributaria tenemos buenas noticias, en los años 2012 y 2013 hay un boom de inversión en el departamento de Canelones, en 2014 hay una leve baja y en el 2015 se mantiene. Hablamos de 458 proyectos de inversión en 8 años por unos 950 millones de dólares”. 

En Uruguay, la Ley de Inversiones ayuda a que se realicen todo tipo de emprendimientos, conteniendo beneficios generales y específicos, exonerando el pago del Impuesto al Patrimonio a aquellos bienes muebles de activo fijo por toda la vida útil del bien. En el caso de una obra civil el beneficio va hasta 8 años en Montevideo y hasta 10 en el interior. También exonera las tasas y tributos a la importación, tanto en bienes muebles como en los materiales para construir, siempre que no sean competitivos con la industria nacional. En el caso de la Renta, exonera un monto por un plazo determinado. “En cuanto a la generación de empleo, cuanto más se genera más exhoneraciones vamos a tener. En resumen, Uruguay tiene muchas ventajas, tiene beneficios fiscales buenos, funciona correctamente, de esta forma seguirán llegando inversiones al país”, culminó Rocca. 

Al cierre, tomó la palabra el Intendente del Departamento de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, quien en entre otros conceptos indicó que su gobierno se centraliza en 4 corredores logísticos, las rutas 1, 8, 101 y 102 así como la propia Ciudad de la Costa como un corredor en sí mismo, argumentando que “como gobierno departamental nos corresponde ayudar a que todos estos emprendimientos se desarrollen con éxito, para ello lo primero que hemos hecho es planificar el territorio, esta ha sido una de las claves de este proceso. Lo otro fue conformar equipos, tomando como ejemplo lo que realiza Uruguay XXI, donde tenemos nuestra Agencia de Inversión para trabajar en asociación con el privado”. 

Orsi se refirió a que parte del desafío también es dinamizar la gestión, donde a pesar de no ser muy rápidos los trámites, tarde o temprano se terminan concretando. Para culminar, dejó un mensaje final: “Esto no viene de ahora, lleva años desarrollándose, por ello y como conclusión podríamos sostener que es posible”.