Montevideo subió al puesto 17 en ranking de mayor volumen de carga en contenedores entre 120 puertos de América Latina
“Es importante estar bien posicionado en el listado de puertos, pues los empresarios que comercializan productos saben que, si esto ocurre, es porque debe mover bien la carga”, dijo el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz. En el ranking de 120 terminales de América Latina y el Caribe con mayor volumen de movimiento en contenedores, Montevideo ocupó el lugar 17 el año pasado, según la Cepal.
El informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que Montevideo ascendió en 2016 al escalón 17 y se afianza en el top 20 del ranking de puertos de la región.
Esta estadística de la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas es elaborada cada año, tomando el detalle de los movimientos de carga en contenedores en 120 puertos de la región, en base a información recopilada con las autoridades portuarias y operadores de los terminales marítimos.
La lista del año pasado es encabezada por el puerto brasileño de Santos, que movilizó casi 3,4 millones de teus (unidad de medición equivalente a un contenedor de 20 pies o 6,25 metros de largo). Con 888.119 teus, Montevideo se posicionó dos lugares mejor que en 2015, cuando movilizó 811.297 teus.
Al término de la sesión de este jueves 8 en Fray Bentos de la Coordinadora Portuaria, que reúne a operadores públicos y privados del sector, Díaz señaló a la Secretaría de Comunicación Institucional que el ascenso en el ranking de la Cepal “responde a un buen año en cuanto a la movilidad de carga del puerto de Montevideo, en contraposición a sus similares de los países vecinos”.
“Es importante estar bien posicionado en el ranking, porque los empresarios que comercializan productos saben que si un puerto ocupa una posición destacada es porque debe mover bien la carga”, añadió.
Agregó que en la última conferencia del sector, realizada en Indonesia, se difundió otro ranking, no tan divulgado como el de la Cepal, vinculado con la conectividad del puerto, en el que se reconoció la labor que realiza Montevideo desde 2004.