MTOP trabaja en mejora de accesos al puerto y ordenamiento en circulación de camiones en Nueva Palmira
“Impulsamos un proceso por el cual van a quedar los accesos (portuarios) claramente determinados, con rutas en buenas condiciones y con la circulación que se va a desplazar por fuera de la ciudad”, informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, tras participar de la reunión de la Coordinadora Honoraria Portuaria, que convocó a operadores públicos y privados en la ciudad coloniense de Nueva Palmira.
“El recinto portuario (en Nueva Palmira) tiene que ser un área amplia, en el que puedan convivir las áreas estatales, que funcionan en el sistema con determinada legislación, y las privadas de las zonas francas, que también tienen actividad en las terminales, pero que son reguladas por otra legislación”, explicó Rossi.
En el encuentro de intercambio entre operadores públicos y privados promovido por la Administración Nacional de Puertos, realizado el miércoles 2 en Nueva Palmira, situada 262 kilómetros al noroeste de Montevideo, participaron, además de Rossi, el presidente del organismo, Alberto Díaz, su vicepresidente, Juan José Domínguez, el director vocal, Juan Curbelo, y el nuevo titular del puerto de Nueva Palmira, Hebert Márquez.
Rossi dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que en el recinto portuario palmirense deben coexistir “zonas económicas comunes para el control y estacionamiento de vehículos, para el ordenamiento de la circulación de los camiones, y, poco a poco, debe definirse un límite que separe la actividad de la terminal fluvial del crecimiento de la ciudad”.
“Hasta el momento, los emprendimientos portuarios se desarrollaban en la costa, pero sin estar incorporados a un recinto portuario común y sin que ninguna legislación los separara del crecimiento de la ciudad, por lo cual frecuentemente se generaban zonas en conflicto”, describió.
“Ahora llevamos adelante un proceso en el que van a quedar los accesos claramente determinados, con rutas en buenas condiciones y con la circulación que se va a desplazar por fuera de la ciudad”, adelantó.
“No estamos en el mejor momento de la actividad comercial en Nueva Palmira, pero todos los elementos indican que es solo un aspecto coyuntural”, admitió Rossi, en referencia a una contracción de la operativa de granos causada por una mala zafra de soja y de la fuerte competencia de los puertos argentinos. “Va a seguir existiendo esta actividad, que es muy importante en la zona, y para eso hay que prepararse”, añadió.
“Nueva Palmira tiene que prepararse para seguir desarrollando todas las variantes (además de la operativa a granel), según las exigencias y las oportunidades relativas a la actividad portuaria”, indicó.
Agregó que, previo al encuentro, recorrió el área estatal del puerto de Nueva Palmira y “el trazado que se va definiendo de la nueva ruta de acceso, donde ya está pronto el puente sobre el arroyo Sauce, que nos va a permitir resolver el ingreso de los miles de camiones que se mueven en la ciudad por cada zafra”. Rossi también visitó la dársena Higueritas, que es el puerto deportivo de la ciudad administrado por la Dirección Nacional de Hidrografía.