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Sendero Logístico

MURCHISON: profesionaliza con inversión el nicho automotriz


11.11.2016

Murchison se consolida con la incorporación de nuevos predios en la zona oeste de Montevideo.

Cuenta con tres centros de distribución, dos de ellos ubicados en las inmediaciones de la Ruta Nacional Nº 1 y Camino Tomkinson, a tan solo 20 minutos del Puerto de Montevideo, el Centro de Distribución Nº 1 posee 14.632 m2 techados y un predio abierto de 150.000 m2.El Centro de Distribución Nº2 cuenta con 89.666 m2 de predio total, tiene dos depósitos para mercadería nacionalizada de 2.700 m2  cada uno, un depósito fiscal cerrado de 2.700 m2 y una playa fiscal de contenedores y carga general de 16.307 m2. El centro de distribución Nº 3 Ubicado en Millán e Instrucciones, con un área total de 16.000 m2, con 11.500 m2 de depósitos cerrados y una playa para operar contenedores.

Potencia una plataforma automotriz que combina el régimen fiscal y nacional, que se encuentra en plena expansión Ubicada en el área posterior al Centro de Distribución Nº 1, cuenta con 84.200 m2 de predio abierto, habilitado para almacenaje de vehículos y carga rodante que se encuentran en régimen fiscal y 90.000 m2 de predio abierto para almacenaje de unidades en régimen nacional. 

Sobre los detalles e inversiones de la empresa dialogamos con Juan Carlos De León, Director y Gerente General de Murchison Uruguay.

¿Cómo se sostiene la actividad en un mercado en desaceleración?

Sin duda que la desaceleración de la economía ha sido clara y notoria, evidentemente hoy la actividad se sostiene tratando de ser creativos, invirtiendo en forma contra cíclica. Ese es el esfuerzo que nosotros estamos haciendo, y lo estamos realizando en muchas áreas, siendo conscientes que en la logística, que en nosotros tiene un peso muy importante, va a haber una recuperación importante que va a ser notoria a mediano plazo. Para cuando llegue ese momento nosotros tenemos que estar bien preparados y mejor posicionados.     

¿Qué áreas se destacan de la empresa?

Nuestro mayor desarrollo ha sido la plataforma automotriz, dentro de ella apostamos a la profesionalización, a dar mayor cantidad de servicios y a la ampliación de áreas, el volumen que ha tomado esta actividad ameritó que realicemos una entrada y salida independiente para los vehículos, instalaciones con servicios básicos para los choferes internacionales que visitan la plataforma, nuevas zonas de carga y descarga, instalación de puntos de control de unidades de ingreso y salida, iluminadas, que posibilitan la operación durante las 24 hrs. 

Compactación de áreas para mejorar las condiciones de almacenaje de vehículos, asfaltado de las zonas de tránsito, para evitar levantamiento de polvo durante los movimientos, lo que permite mantener las unidades totalmente limpias, hasta su entrega al concesionario o cliente final, entre otras acciones de mejora.

Nosotros entendemos que hay que agregar valor a la cadena para ser eficientes y competitivos.  

Hemos implementado en forma permanente y rutinaria la distribución al interior en nuestras cigüeñas, adjudicando un día a cada ruta, fijo, semanal, y con esto estamos resolviendo llegar al interior sin que las unidades asuman riesgos ni generen kilómetros antes de ser entregadas, a valores muy competitivos.   

Por el otro lado hacemos mucho énfasis en la tecnología, es una inversión muy importante que venimos haciendo desde hace muchos años y que no sólo se limita a nuestro sistema de gestión logística que por cierto mejora nuestra performance, sino también a la conexión con los clientes en forma online que les permite conocer en qué etapa está su unidad, si llegó a la Plataforma o fue entregada y los pasos intermedios también son reflejados.  

¿En que más invierte Murchison?

En los procesos de certificación, tanto de Calidad, como Seguridad y Salud Ocupacional desde hace más de 10 años y desde hace más de un año como Operador Económico Calificado, sin descuidar el clima laboral que es muy importante y para lo cual hemos invertido en una plataforma de comunicación interna, dotando de herramientas transversales de información, que para una empresa de servicios como la nuestra es fundamental, obteniendo permanencia, compromiso y el gusto de la gente por trabajar en la empresa, lo que se refleja en mejores resultados.

¿Cómo están en comercio exterior?

Desde que iniciamos nuestra actividad en este sector hemos venido creciendo, sobre todo porque se trata de procesos que se desarrollan a largo plazo. Esto no es fácil de lograr, más que nada porque muchos clientes ya cuentan con toda una estructura armada y tienen una relación de confianza con los forwarders con los que vienen operando. Para ellos cambiar de forwarder implica asumir un riesgo que tal vez no se justifique en relación a los ínfimos ahorros económicos que pueda lograr por realizar un cambio de proveedor. 

Entonces nuestra labor está en generar confianza con el cliente y demostrarle que somos capaces de negociar con las empresas y los intermediarios que se encuentran en el exterior y aportarles valor con los servicios conexos que podemos brindar y al final del día se traduce en una mejora en el servicio, y económica.

Una vez que la carga llega a Montevideo tenemos la posibilidad de hacer el retiro tanto del Puerto como del aeropuerto, podemos recibirla en nuestros depósitos nacionales, o fiscales y tenerla allí almacenada hasta que el cliente disponga su retiro, en ese momento realizamos el traslado, con nuestros vehículos. 

Desconsolidamos contenedores, con posibilidad de hacer fraccionamiento de mercadería, agregamos valor en más eslabones de la cadena, esto nos permite jugar con la eficiencia, redundando en una disminución de costos.

¿Cómo es la relación con los clientes?

Creemos mucho en los procesos de integración con nuestros clientes, generalmente tenemos una lista dinámica de acciones de mejora, que implementadas seguramente se traducirán en una rebaja en la tarifa.

Eso nos mejora mucho la relación cliente-proveedor y de alguna manera nos da potencial para seguir mejorando. Esto genera relaciones a largo plazo, por ello estamos permanentemente generando reuniones periódicas con los clientes para mejorar los procesos. 

Hoy tenemos con muchos de nuestros clientes web services que proporciona información online, evitando la doble digitación, mejorando la efectividad y haciendo que los procesos sean mucho más transparentes y rápidos.

¿Cómo ha sido la respuesta de las autoridades ante los nuevos proyectos?

Ha sido muy positiva. Todo esto es posible porque las autoridades han entendido cuáles eran los planteos que nosotros hacíamos y nos han acompañado, tenemos experiencias exitosas de planteos que inicialmente parecían utópicos y en los que las autoridades nos acompañaron.

Nada de esto sería posible si la Dirección Nacional de Aduanas no entendiera que el tránsito masivo es importante, si el Puerto de Montevideo no nos dispone lugar para hacerlo posible y si el Ministerio de Transporte no nos acompaña ante la necesidad de sacar rápido los autos.

¿Qué otros detalles puede destacar?

Dentro del marco de la incorporación de hace más de 1 año del CDN2 podemos mencionar la habilitación del depósito fiscal cerrado (2.700 m2), y abierto (16.307 m2), la reconversión de áreas, construyendo un depósito nacional cerrado de 2.700 m2 que mejorará notoriamente nuestra capacidad de almacenaje, la incorporación de una nueva containera que mejorará nuestra operativa y la mejora de áreas para el almacenaje de contenedores y el estacionamiento de nuestra flota de camiones.

Entendemos que el 2016 es un año muy desafiante con una baja sensible de la actividad, con dificultades de competitividad, donde nuestro mayor esfuerzo está destinado a mantener y aumentar las capacidades, tanto en infraestructura como en conocimiento de nuestro personal que nos permita mantener las fuentes de trabajo y un buen posicionamiento en el sector.