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Servicios Logísticos

POLO OESTE: En constante crecimiento


21.09.2021
POLO OESTE: En constante crecimiento

POLO OESTE es un emprendimiento conjunto de Frigorífico Modelo S.A. y Katoen Natie, que tiene 9 años de actividad, aunque los primeros pasos comenzaron por el año 2009 como expansión del Frigorífico Modelo en el espacio donde se desarrolla.

A poco tiempo de su funcionamiento se convirtió en un centro logístico referente del mercado y no ha parado de crecer. En el año 2012 se construye la primera nave de 10.000 metros cuadrados, y en la actualidad, son 76.000 metros cuadrados de depósitos secos.A poco tiempo de su funcionamiento se convirtió en un centro logístico referente del mercado y no ha parado de crecer. En el año 2012 se construye la primera nave de 10.000 metros cuadrados, y en la actualidad, son 76.000 metros cuadrados de depósitos secos.

Actualmente, a la capacidad de 16.000 toneladas de frío y unas 1500 de refrigerado, se está sumando una cámara de congelados que va a dar una capacidad de 6000 toneladas más.

Diariamente entran y salen a Polo Oeste entre 100 y 150 camiones con diversas cargas, para nuestro mercado y para exportación. Agustín Fernández, Director de Polo Oeste, dialogó con Transporte Carretero sobre el centro logístico con más metros de Uruguay.

¿Qué impulsó a crear Polo Oeste?

Fueron varios factores; por un lado influyó el plan de movilidad de la Intendencia de Montevideo por el año 2012, que puso la restricción a la circulación de camiones; también, algunas empresas que estaban instaladas en lugares complicados de la capital por temas de crecimiento urbanístico y necesitaban salir de un sitio, encontraron su lugar acá. 

Aerea Polo Oeste

Por otro lado estaban las empresas que desembarcaban en Uruguay y al llegar a nuestro país se instalaron en Polo Oeste.

¿Con cuántos metros cuadrados comenzó el parque logístico y qué tipo de clientes captaron?

Cuando comenzó la construcción de la primera nave no teníamos claro si la íbamos a alquilar o la íbamos a trabajar nosotros; nos sorprendimos porque el 75% de la nave fue ocupada por un cliente. 

Nos quedamos con lo restante para poner estanterías y comenzar con un pequeño negocio de logística, eso nos impulsó a seguir construyendo junto al grupo Belga.

A partir de ese momento surgen un montón de opciones, desde clientes que se fueron sumando a los depósitos que hacíamos lo más estándar posible para poder luego adaptarlos, hasta clientes a quienes le hicimos un depósito a medida.

Los interesados en los metros generalmente son de dos tipos: los que ven que el futuro que tienen es medio limitado y tratan de adelantarse, y están las empresas que tienen más de un depósito al tener la posibilidad de centralizar todo en el parque, lo que le genera ahorros importantes.

¿Los perjudicó la pandemia?

Si nos referimos al parque logístico, como la mayoría de los alquileres son a largo plazo, no nos cambió la realidad. En cuanto a las operativas logísticas que nosotros manejamos en seco, se notó un cambio, sobre todo el año pasado, cuando los shoppings cerraron y algunas tiendas limitaron su venta, eso provocó una baja en la logística de entrega. Esa situación que afectó la parte de seco se mantuvo durante unos tres meses y después se recompuso. 

En la parte de frío no tuvimos mayores alteraciones, inclusive tuvimos en algún momento un crecimiento fuera de lo habitual. Cuando se registró un trancazo en el sector de la carne que iba a China, o la que fue a ese país y tuvo que volver, esas complicaciones así como los sobre stocks los absorbemos, eso que el cliente no quiere tener porque le genera mayor costo pero en algún lado lo tiene que poner. Situaciones como esas provocaron que no solo no nos afecte, sino que tuvimos una muy buena ocupación de frío respecto a otros años.

POLO OESTE 2

En estos años la oferta logística ha aumentado de forma importante, ¿cuál es el diferencial de Polo Oeste?

Creo que el primer diferencial es la ubicación que tenemos, estamos en el km 11 de la Ruta 1 donde corta la marcha urbana de la ciudad, estamos dentro de Montevideo, muy cerca del puerto con un buen acceso de conexión a Ruta 5 y perimetral. A los efectos de distribución o manejo, es un muy buen punto.

Por otro lado, lo que me parece interesante para alguien que viene al parque es la infraestructura que ya desarrollamos; en el año 2012 teníamos el primer depósito, hoy a nivel de depósitos si consideramos la parte de secos y frío, estamos en casi 110.000 metros cuadrados construidos.

Hemos ido agregando más infraestructura como un buffer de camiones que antes no teníamos, está ubicado previo al acceso al parque lo que le da más comodidad a la parte de transporte. 

Contamos con un contenedor con servicio para los transportistas para las esperas, el acceso funciona los siete días a la semana, las 24 horas con vigilancia, sistemas de cámaras térmicas y analíticas, cantina, etc.

Lo otro que me parece interesante destacar es que con este crecimiento de metros y esta infraestructura que se ha desarrollado, también tenemos un sistema de incendio con una motobomba y una reserva de agua que supera el doble de lo requerido, por un tema de mayor seguridad. Creo que el diferencial comenzó por la ubicación y el desarrollo del parque, y al final, cuando viene un cliente se encuentra con un depósito que cumple con las exigencias y estándares de las empresas nacionales e internacionales.