¿Principales problemas en la cadena logística del transporte de carga en Uruguay?
Si nos referimos al estado de su infraestructura vial Uruguay con sus aprox. 8.700 km de carretera, de los cuales la mayor parte son pavimentados, sus aprox. 3000 km de vías ferroviarias, cuya capacidad operativa permite en algunos tramos hasta 18 toneladas de carga por eje, con sus puertos y terminales en Rio Uruguay (Salto, Paysandú), Río de la Plata (Montevideo, Colonia) o en el océano Atlántico (La Paloma, San Ignacio) y sus aeropuertos nacionales (Paysandú, Durazno, Tacuarembó) e internacionales (Carrasco, Laguna del Sauce, Punta del Este), se ubica en la cumbre de los países latinoamericanos.
Si sumamos a esto que se encuentra en “la vía” entre Brasil y Argentina, presentando una superficie más o menos plana donde no hay que contar con altas Cordilleras ni condiciones extremas respecto al clima y es un país relativamente chico, tiene Uruguay una posición geográfica muy favorable.
Sin embargo, podemos encontrarnos con problemas que dificulten el proceso de transporte de la carga. Muchos de ellos ahora ya tienen soluciones bastante económicas y al alcance de todos. Por ahora dejemos los aspectos geográficos y hablemos sobre el tema desde la mirada de la logística.
En este artículo intentaremos dar respuesta a interrogantes como:¿Dónde podemos encontrar los principales problemas? ¿Qué más ralentiza el proceso logístico? ¿Qué herramienta puedo implementar en mí empresa? Todo esto y algo más abordaremos a continuación.
¿Dónde pueden surgir los problemas?
Cómo problema podemos definir todo lo que de alguna manera interviene en el proceso de la cadena logística y lo ralentiza o lo imposibilita por completo. Cualquier emprendimiento, desde un kiosco hasta una gran empresa o multinacional, necesita establecer una determinada cadena de logística y más tarde o temprano se cuestionan si ¿Lo realizamos nosotros o lo tercerizamos? ¿Tenemos suficiente información, contamos con personal capacitado en logística?¿Cubicaremos contenedores o camiones con productos todos los días o los trasladaremos por otros medios y más distanciados en el tiempo?¿Qué presupuesto manejamos, qué cantidad de productos estamos trasladando, etc., etc…? Una ayuda ante estos interrogantes la puede encontrar en el siguiente artículo, “Implementación de outsourcing en la logística, herramientas, tecnologías y plan de carga”,
Los problemas pueden surgir en distintos momentos del proceso logístico. Por ejemplo, puede tener una idea (o hasta realiza un gráfico) de cómo trasladar la materia prima para hacer sus productos y posteriormente cómo los entregaría al cliente, pero en ese momento se encuentra con el problema que no todos los días está exportando la misma cantidad, que los proveedores de la materia prima hoy justo no tienen lo que necesita para fabricar sus productos, o se le juntan en sus almacenes productos con un pronto vencimiento. En cuanto tiene estos aspectos identificados y solucionados, todo el proceso ya estaría establecido y de alguna manera funciona, pero no es óptimo y hay mucha pérdida de dinero y tiempo entre medio. Así es que pronto deberá comenzar a pensar en la optimización de todo el proceso.
¿Qué herramientas le ayudan a optimizar su supply chain?
En la web existe una buena cantidad de herramientas que por un precio muy razonable le ayudan en ruteo (localizar sus camiones en cada momento) y en la cubicación de las cargas (para poder optimizar los espacios de la carga y maximizar lo que entra en ellas).
Si les interesa este tema, les recomiendo leer artículos que comparan estos simuladores de carga y a base de los datos elegir el mejor para sus cargas.