Ancap acuerda con AFE para trasladar combustibles, cemento y pórtland por vía férrea
La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (Ancap) y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) firmaron, este martes 29, un convenio marco institucional que permitirá, entre otros beneficios, transportar por vía férrea 380.000 toneladas anuales de combustibles y 390.000 toneladas anuales de cemento y piedra caliza.
El acuerdo, refrendado por ambos directorios, establece que AFE facilitará a Ancap el transporte de combustibles, cemento pórtland, piedra caliza y azúcar por la red ferroviaria activa y habilitada, y se hará cargo de la ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento de los tramos ferroviarios de la cantera de Queguay y de la planta de Paysandú. Como contrapartida, la petrolera suministrará balasto ferroviario, proveniente de la cantera explotada por Cementos del Plata S.A., entre otros beneficios mutuos.
Participaron de la actividad los presidentes y vicepresidentes de ambos organismos: Alejandro Stipanicic y Diego Durand, por Ancap, y Miguel Vaczy y Gustavo Osta, por AFE.
El titular de Ancap remarcó el orgullo y la alegría que le significa esta concreción e informó que las negociaciones y acuerdos se enmarcan en la política de alianzas con otros organismos del Estado que lleva adelante la empresa. “Ahí tenemos una linda oportunidad para mejorar la gestión”, señaló.
Stipanicic sostuvo que la logística primaria es fundamental para el funcionamiento de la cadena productiva, ya que de ella depende la llegada de combustibles de calidad a todo el país, por el menor precio posible.
Además, explicó que el acuerdo también abre la posibilidad de efectuar el mantenimiento de las vías férreas que se encuentran en los predios de la empresa, que presentan condiciones “críticas” en este momento. “Ancap se asegura tarifas preferenciales y suministro de transporte de modo ferroviario, de calidad”, subrayó.
En tanto, el vicepresidente de la petrolera estatal, Diego Durand, destacó el trabajo coordinado de las instituciones, y que otorgará beneficios a la población. Además, sostuvo que se generarán ahorros en distribución y logística.
Por su parte, Vaczy celebró el acuerdo de integración entre ambas empresas estatales y sostuvo que este compromiso es “de los más importantes de las últimas décadas” para AFE. “El ferrocarril forma parte de la cadena logística del país para potenciar las industrias nacionales y el puerto de Montevideo”, agregó.
El jerarca sostuvo que la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF), propiedad de AFE y de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), realizará las operaciones de transporte de carga y servicios complementarios al transporte ferroviario.
Informó que se trabaja para brindar nuevas opciones para el transporte de grandes volúmenes de carga, por bajas tarifas, y aseguró que, una vez concluidas las obras del ferrocarril central, se contará con una vía de carga histórica, para combustibles, pórtland y piedra caliza. “Nos complementaremos para mostrar que el Estado y sus empresas trabajan alineadas para el desarrollo nacional”, finalizó.