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Uruguay promueve vino, caviar y arroz premium en principal feria de alimentos de Asia

41.ª Foodex, en Japón

10.03.2016

Nuestro país participa, por primera vez en quince años, con un estand propio en la feria de alimentos y bebidas más importante de Asia. El objetivo es ampliar la presencia de productos nacionales de primera clase en el mercado japonés y captar la radicación de empresas de ese país. La presencia uruguaya en Foodex fortalece vínculos entre las naciones tras la visita del Presidente Vázquez a Japón en noviembre de 2015.

Uruguay es uno de los 50 países que participa, entre los días 8 y 11 de marzo, en la 41.ª edición de Foodex, la feria de alimentos y bebidas más importante de Asia. La organización del evento aguarda la asistencia de más de 77.000 personas: empresarios los días 8 y 9, y público en general los días 10 y 11.

Nuestro país está presente —a instancias del Instituto Uruguay XXI y la Cámara Uruguayo Japonesa de Comercio e Industria— con algunos productos de calidad premium: vinos (Bodega Traversa), caviar (Estuario del Plata) y arroz (Ururice) en un mercado que se caracteriza por ser muy exigente en cuanto a la calidad.

La bodega familiar Traversa, que ya comercializa sus vinos a Japón, además de los Estados Unidos, Brasil, España, Rusia y Polonia, combina en su producción la tradición artesanal con avanzada tecnología. Detalla la georreferenciados de sus viñedos y es el único establecimiento del sector que genera la totalidad de su energía en base a fuentes renovables.

En el caso de la carne del esturión, Uruguay es el primer país en el Hemisferio Sur en producción de caviar y es el octavo exportador de todo el mundo. La empresa Estuario del Plata, ubicada en el embalse del Rincón del Bonete sobre el Río Negro produce diez toneladas de caviar y 700 toneladas de carne de esturión.

En 2014 Uruguay se posicionó como el octavo exportador de arroz en el mundo. El sector arrocero alcanzó en 2015 los 360 millones en exportaciones. Ururice, empresa familiar que promueve la producción sustentable, presenta en Japón una nueva variedad de arroz de grano corto, no transgénica, creada en Uruguay, sin manipulación genética.

"La presencia de nuestro país en el evento está alineada a la visita que realizó el Presidente Tabaré Vázquez a Japón entre los días 3 y 6 de noviembre de 2015 y le da continuidad a un trabajo que se viene impulsando para estrechar los lazos económicos entre ambos países”, sostuvo el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

El entrevistado —exsubsecretario del Ministerio de Turismo— expresó que “desde el Gobierno uruguayo hay una importante presencia en el país nipón a través del acuerdo Mercosur-Japón para la promoción del turismo. La iniciativa puede utilizarse como cabecera para ingresar al mercado asiático”.

Además recordó que Uruguay “es el único de la región que mantiene el grado inversor y es reconocido por el equilibrio fiscal, su fortaleza institucional, estabilidad social, política y económica, lo que le permite la llegada de nuevas inversiones”.

También explicó que las empresas extranjeras que se instalen en el país colaboran con inversión directa y que ello explica el crecimiento sostenido de Uruguay en los últimos tiempos, genera puestos de trabajo bien pagos y contribuye en el posicionamiento de la marca país.

Por otra parte,  reflexionó: “Para Uruguay XXI es importante salir al mundo, decir que hay empresas instaladas en el país y que desde aquí también se ofrecen servicios (financieros y administrativos). Es frecuente que estas empresas tercericen la gestión de algunas áreas por lo que allí también se generan oportunidades de trabajo”.

El instituto de promoción de las exportaciones e inversiones informó, mediante un documento, que “el mercado japonés mostró comportamientos positivos en 2013 y 2014, cobrando mayor importancia como destino de los productos uruguayos”.

Las exportaciones de alimentos a Asia aumentaron de forma continua desde 2010. En 2013 se comercializó a ese destino un total de 1.388 millones de dólares y 1.487 millones en 2014.

“Mercado japonés premia la constancia y perseverancia”

El embajador uruguayo en Japón, Eduardo Bouzout, participó el martes 8 de la inauguración del estand de nuestro país. El representante diplomático dijo sentirse “orgulloso” porque Uruguay vuelve a estar presente con un espacio propio luego de 15 años de participación ininterrumpida.

Bouzout observó como muy auspiciosa la participación de las empresas uruguayas que producen vino, caviar, arroz y aceite de oliva. Admitió que aguarda que las firmas nacionales muestren sus productos y realicen contactos comerciales con potenciales importadores que, en posteriores instancias, se podrán beneficiar de las herramientas diseñadas por el Gobierno uruguayo.

Además manifestó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el mercado japonés premia la constancia y perseverancia de los expositores, por lo que en siguientes ediciones aguarda que participen éstas y otras empresas uruguayas de diversos rubros.