World Trade Center Colonia: Un proyecto en marcha
WTC Colonia del Sacramento ofrecerá un plus que no existe en la ciudad: Tecnología corporativa. Será el primer edificio de oficinas del segmento AAA, con todos los servicios y comodidades necesarios para la actividad corporativa, en la principal entrada al Uruguay.
Colonia del Sacramento se ha convertido en un polo de atracción de empresas que desean instalar sus oficinas para realizar desde allí operaciones regionales e internacionales.
Para satisfacer la demanda de empresas argentinas y uruguayas, el grupo desarrollador Amaneceres Developer Group proyectó el WTC Colonia del Sacramento en un predio de 10.600 m2 recientemente adquirido, contiguo a la Zona Franca y a pocos metros del Puerto de Colonia.
Alberto Forti, responsable de Amaneceres, destacó a La Nación que “es algo novedoso para este punto. Será una propuesta ideal para muchas empresas. Sobre todo para las que vean a Uruguay como una plaza importante para sus actividades, como puede ser la exportación de servicios al mundo, y, que valoren la cercanía con Buenos Aires, ya que Colonia está a solo una hora de la capital de la Argentina”.
El pasado 23 de setiembre quedó inaugurado el Club de Negocios que funcionará provisoriamente en el Hotel Sheraton y que tiene ya importantes miembros lo que augura la consolidación del movimiento corporativo.
El proyecto arquitectónico fue encomendado al prestigioso Estudio Aisenson quienes han diseñado un moderno edificio distribuido en planta baja, subsuelo y cuatro pisos elevados, con ascensores de última generación, diseño en forma de medialuna y revestimiento de piel de vidrio para integrar el entorno natural y la espectacular vista al río. El proyecto prevé la construcción de una primera etapa de 80 oficinas y locales, con baño y cocina, que van desde 30 hasta 280 m2, cocheras, bauleras, con sistemas de control de acceso, vigilancia y seguridad, sala de conferencias, restaurante, drugstore y sistema contra incendio, y demás servicios; y demandará una inversión de 18 millones de dólares.
El proyecto cuenta además con el respaldo técnico y profesional del estudio jurídico Hughes & Hughes quienes dieron forma legal al fideicomiso.
Con fecha 2 de diciembre de 2013 por Resolución 2380-2013 la Intendencia de Colonia aprobó la viabilidad de localización del WTC Colonia del Sacramento.
Estudio Hughes & Hughes, Dr. Bernardo Porras
El estudio Hughes & Hughes con una trayectoria de más de 100 años, presta servicios legales, contables y tributarios a empresas representativas de las más diversas ramas de la actividad, incluyendo, entre otros, los sectores agrícola forestal, industrial, hotelero, fabricación de celulosa, logístico, financiero y minero Pero agrega una cualidad fundamental en su actividad. “El estudio tiene, como política diferencial, el que sus miembros no pueden dedicarse a la actividad política partidaria. Se podrían indicar muchos ejemplos en los que, si no se cumple esta condición, se puede terminar en algo incorrecto. Esto hace que tengamos las puertas abiertas siempre pero, únicamente, por nuestro prestigio profesional” nos indica el Dr. Bernardo Porras, socio del Estudio.
“El estudio tiene, como política diferencial, el de que las personas que trabajan no pueden hacer actividad política”.
La vinculación del Estudio con el proyecto de WTC Colonia del Sacramento se remonta a hace bastante tiempo, al respecto el Dr. Porras nos comenta: “El conocimiento con Alberto Forti, Director del emprendimiento, surge en un contexto particular hace unos años. Estuvimos en posiciones encontradas, nosotros trabajábamos como abogados de los liquidadores de un banco y Alberto Forti, integraba la Comisión de acreedores que controlaba el seguimiento de esa liquidación. A pesar de los diferentes roles, se generó una fuerte dosis de confianza, en un largo periodo en el que hubo situaciones complicadas.
De todos esos años quedó un vínculo profesional. Nosotros trabajamos fuertemente en Colonia y Alberto Forti es un desarrollador inmobiliario muy acreditado, con varios emprendimientos, comenzamos a conversar y le comentamos que estaba la posibilidad de adquirir un terreno con la potencialidad de desarrollo de oficinas, que es algo que no existía en la ciudad de Colonia. Forti ya trabajaba en Colonia, le gustó la idea y se la presentó al Estudio Aisenson, el más importante de la Argentina. La respuesta de Aisenson fue muy inspiradora. La locación era sumamente bondadosa, su forma, etc., se sumaron de inmediato al proyecto con los primeros diseños”.
El proyecto no estuvo enfocado inicialmente como WTC, para ello se necesitan las licencias correspondientes de la Fundación WTC. Estas se obtienen luego de la presentación del proyecto que tiene que ser seductor para la Organización, aquí nos indicó “Es un proceso largo, y naturalmente tiene un costo de acuerdo a la importancia del proyecto, que debe ser razonable, viable, estar dentro de los estándares para dignificar la imagen que se tiene de un WTC. Quienes participan deben ser personas idóneas, con capacidad y experiencia para llevar adelante el proyecto, se debe contar con un equipo de calidad en todas las áreas. La ubicación es muy importante, este no es emprendimiento que se hace en cualquier ciudad, está en una declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. A 45 minutos de una ciudad con más de 10 millones de personas, que tiene todos los accesos, al lado de un puerto, esto lo hacía perfecto para su aprobación”.
El Estudio participa como Asesores Jurídicos, realizando la estructuración del fideicomiso en donde las adquisiciones se van a realizar a través de esta vía. C2015