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EDICIÓN ANIVERSARIO - 30 AÑOS

AYALA S.A.: 80 años ofreciendo el repuesto seguro


18.12.2020
AYALA S.A.: 80 años ofreciendo el repuesto seguro

Fundada en 1940, este año la reconocida casa de repuestos automotores cumple 80 años y sigue siendo una empresa familiar, con funcionarios que hace 40 años trabajan en la empresa. La sociedad está integrada por Gutemberg y Eduardo Felipez.

Ayala tiene una historia muy rica y desde sus primeros años fue pionera en inaugurar la actual zona “repuestera” de la calle Galicia. Si bien sus actividades comenzaron en la calle Paraguay y Cerro Largo vendiendo repuestos, al poco tiempo mudó sus instalaciones “al otro lado” de Avenida del Libertador. Por aquellos tiempos, en los ratos libres se jugaba “un picadito” aprovechando el poco tránsito que pasaba por Galicia.Ayala tiene una historia muy rica y desde sus primeros años fue pionera en inaugurar la actual zona “repuestera” de la calle Galicia. Si bien sus actividades comenzaron en la calle Paraguay y Cerro Largo vendiendo repuestos, al poco tiempo mudó sus instalaciones “al otro lado” de Avenida del Libertador. Por aquellos tiempos, en los ratos libres se jugaba “un picadito” aprovechando el poco tránsito que pasaba por Galicia.

En la particular zona donde se instaló la casa de repuestos, había conventillos y a pocas cuadras hasta un tambo; se hacían 10 boletas por día. Por esos años ya se hacían envíos al interior en los recordados ómnibus de ONDA; luego Ayala incorporó los repuestos de los vehículos alemanes Opel; también fueron vendidos por la empresa, piezas y repuestos de Chevrolet, y en el año 1965 se incorporan toda la línea de repuestos Mercedes Benz.Ese mismo año Gutemberg Felipez crea la firma Cabulon Importación (cables, bujías y bulones) -actual empresa LUXY S.A.- especialista en rodamientos. A los dos años funda YAGUARON IMPORTACIÓN, Distribuidor oficial de repuestos General Motors.


En el año 2004 la empresa incorpora la venta de repuestos de la línea pesada de Volkswagen. Atendiendo la demanda del mercado, la empresa realiza una fuerte inversión al adquirir sus depósitos en la calle Javier Barrios Amorín.
Como en sus inicios, la empresa continúa innovando para prestar una mejor atención de su vehículo. Los tiempos van cambiando, el comprador ya no viene al mostrador y el vendedor que era el teléfono de línea, le va dando paso al WhatsApp. Pero más allá de los cambios, Ayala propone siempre EL REPUESTO SEGURO.Manteniendo la filosofía de ser especialistas en repuestos, en Ayala se puede encontrar desde un tornillo de la rueda hasta una caja de cambios. Para poder cumplir con esa premisa, el grupo Ayala - Luxy - Yaguarón, tiene más de 100.000 ítems disponibles.


Eduardo Felipez, director de Ayala: “Las palabras “no tenemos” están desterradas, hay que solucionarle el problema al cliente”

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Para conocer detalles de grupo Ayala dialogamos con su director Eduardo Felipez, que de niño iba a la casa de repuestos y al terminar sus estudios comenzó a trabajar con su padre en la empresa familiar, que ya ha sumado a la tercera generación con la participación de sus hijas Alejandra y Lucía Felipez. ¿Cómo se inicia la familia Felipez en Ayala?Se inicia con mi padre, Gutemberg Felipez, quien era empleado de los hermanos José y Silvestre Ayala. Por esos años la casa de repuestos estaba en la calle Paraguay y Cerro Largo funcionaba como taller mecánico y se vendían repuestos OPEL.

Mi padre había entrado a trabajar a Ayala Ltda. cuando tenía 18 años y era uno de los dos empleados. Al tiempo, los hermanos Ayala deciden disolver la sociedad, y así Gutemberg Felipez pasa a ser socio junto a Héctor Campos su compañero de trabajo, y Silvestre Ayala.

¿Cuándo se mudan al emblemático local de la calle Galicia?

En el año 1947 se mudan al actual local de la calle Galicia; mi padre me cuenta que había tan poco tránsito que en los ratos libres jugaban al fútbol en la calle. Ayala fue la primera empresa en instalarse al otro lado de la Av. Libertador, hasta ese momento todas las casas de repuestos estaban hacia el lado de Ciudad Vieja.

Cuenta mi padre que cuando llegaron a este lugar, se hacían 10 boletas por día, en la esquina del local había un conventillo y a unas cuadras hasta un tambo. Así Ayala estrenó la zona “repuestera”.

En el año 1965, mi padre compra un viejo conventillo y hace dos locales, en uno funda Cabulon (cables, bujas y bulones) lo que hoy es Luxy. En el otro local, forma funda Yaguarón Importación donde en sus inicios vendía principalmente repuestos de camionetas y camiones Bedford. 

¿Qué otras marcas vendió Ayala?

Ayala, en sus inicios, fue vendedor de repuestos Opel, siendo Distribuidor Oficial de Repuestos General Motors. En ese tiempo había muchos modelos como Kadett, Kapitan, Rekord, Ascona  después pasamos a Chevrolet ya en la época del Chevette.  En 1965 incorporamos la línea de repuestos Mercedes-Benz. 

Más acá en el tiempo, incorporamos la línea pesada de Volkswagen, eso requiere más espacio y compramos el local para depósito en la calle Javier Barrios Amorín, que supera los 1000 metros cuadrados.

¿El stock de piezas es clave para una buena atención?

El stock es muy importante para dar un buen servicio a nuestros clientes. Por el continuo cambio de modelos, cada vez es más difícil mantener el stock ya que los diferentes orígenes de producción de las marcas hacen que los repuestos tengan que importarse de diferentes países ya sea Argentina, Brasil, Alemania, China, Corea o México por citar algunos. Pero como nuestro slogan es “el repuesto seguro” no podemos fallar.  

Casas de repuestos como las que hay en Uruguay, en otras partes del mundo no existen; por ejemplo en Brasil, una casa de repuestos de Mercedes Benz levanta el teléfono y desde la ciudad más alejada, a los dos días tiene el repuesto. Acá en Uruguay hay que importar y tener stock, esa pieza tiene que ingresar al país, tiene que hacer todo el trámite aduanero, pagar los impuestos y el transporte, no es fácil. Tenemos más de 100.000 ítems activos y hay que tener cuidado porque muchas piezas quedan obsoletas.

¿La venta telefónica es más importante que el mostrador?

El teléfono vende mucho, sobre todo para el interior; primero había dos teléfonos, al recibir por ejemplo una llamada de Paysandú, se tenía una demora indeterminada; se pedía la llamada por la mañana para que por la tarde se pudiera comunicar y hacer el pedido. Luego preparábamos el envío y se llevaba primero en bicicleta y después pasamos a un triciclo con el cual arrimábamos la mercadería hasta la ONDA que iba a todas partes.

Antes, la gente de Montevideo venía a comprar el repuesto al mostrador, pero eso cambió, si bien la venta en mostrador sigue siendo importante, hoy la gente prefiere pedirlo y que se lo lleven.El WhatsApp va desplazando la clásica llamada telefónica, actualmente te mandan una foto de la pieza que necesitan, es impresionante el tiempo que lleva atender todos esos mensajes por parte de los vendedores.

Algunos de nuestros vendedores, por la pandemia, estuvieron trabajando desde la casa y no les ha ido mal; de esa forma, estando más tranquilos, pueden dedicarse solo a atender eso. Creo que es lo que se viene, una especie de Call Center, el mostrador tiende a ir bajando su venta.

¿Cuál es la clave para mantenerse vigentes?

Nosotros somos especialistas de las marcas que respaldamos, atendemos desde el tornillito de la rueda a una cabina, nos especializamos en eso. Hay otras empresas que se especializan en algo puntual, como en embragues o amortiguadores, cristales u otros rubros puntuales. Nosotros, en la línea que ofrecemos, si vienen a buscar el botón del tablero que se rompió, lo tenemos. Nos molesta si el cliente viene a buscar algo y no lo tenemos, estamos para dar servicio, si un cliente viene a buscar 10 repuestos se tiene que llevar los 10, no puede ser que le digamos que hay algo que no tenemos. Las palabras “no tenemos” están desterradas, hay que solucionarle el problema al cliente, estamos para dar servicio, por eso nuestro eslogan es: “Ayala vende porque Ayala tiene”.