Tecnología híbrida en buses: Más allá de vender un ómnibus
Comenzó a circular en las diferentes líneas de la cooperativa COETC el primer ómnibus híbrido adquirido a Yutong. Previo a la puesta en funcionamiento de la unidad, llegaron técnicos desde China para brindar un curso de capacitación, lo que despertó el interés de otras empresas que también mandaron a sus funcionarios para recibir la capacitación sobre esta nueva tecnología. El día que culminó dicho curso estuvimos presentes y dialogamos con los involucrados.
El curso específico sobre el ómnibus híbrido de Yutong fue realizado por especialistas de la marca que llegaron desde China. Al mismo acudió personal de las empresas C.O.E.T.C., U.C.O.T. y C.O.M.E.S.A., además de que también se sumó un profesor de U.T.U.
Los nuevos conocimientos adquiridos por parte de quienes asistieron a los cursos fueron altamente destacados, así como la profesionalidad de los técnicos que los dieron.
El último día se entregaron certificados a las 14 personas que realizaron el curso. Se culminó con un brindis.
Ricardo Seoane, encargado general de talleres de COETC: “Valoro el esfuerzo por parte de Yutong para realizar este curso”
¿Cómo ve este tipo de capacitaciones?
Valoro el esfuerzo por parte de Yutong para realizar este curso, es algo muy acertado.
Más allá de la llegada de los técnicos desde China para brindar el curso, hay uno de ellos que se va a quedar todo el tiempo que sea necesario para que una vez que esté circulando el ómnibus nos pueda asesorar ante una duda, eso nos ayuda a evaluar mejor el coche.
¿El ómnibus va a ser probado en todas las líneas?
La idea en un principio es probar el ómnibus en prácticamente todas las líneas, para ver los rendimientos, después se evaluará si quedará en alguna línea específica. Vamos a poner conductores que sean fijos para ir teniendo una comunicación directa de cómo se va comportando el vehículo e ir sacando las mediciones del consumo de combustible y la experiencia del ómnibus en la calle.
Evidentemente cuando vengan los tiempos de calor el punto valorado por los pasajeros va a ser el aire acondicionado, que va a ser un avance, evidentemente va a ser una comodidad para el pasajero y va alivianar la tarea al personal del coche.
¿La expectativa con el consumo de combustible es muy importante?
Evidentemente esto en primer lugar va a contribuir al medio ambiente, aunque el tema de consumo es algo fundamental. Nosotros utilizamos en los coches grandes motorizaciones que van desde los 240hp a los 290hp.
Hay empresas de transporte que tienen más tiempo en sus servicios y funcionan a otro ritmo de trabajo. Los servicios nuestros son más rápidos, por lo tanto siempre va a haber más consumo; las cargas son mayores, por eso necesitamos vehículos de mayor potencia.
Carlos Dalto, ingeniero postventa de Yutong (Moderador del curso): “Si frena de forma progresiva va a cargar más energía”
¿Qué nos puede decir sobre este curso?
Este curso está dentro del protocolo de la marca y más teniendo en cuenta que es un modelo y producto nuevo. La empresa siempre establece una capacitación a los clientes. En este caso como es una tecnología nueva se decidió invitar además del cliente a personal de otras empresas.
El curso se realizó durante 7 días durante 4 horas cada día, con personal de COETC, UCOT, COMESA y un profesor de UTU.
¿Cuál es la parte en que más capacitación se necesita?
Lo que hay que tener en cuenta es que hay un funcionamiento a alta tensión en los súper condensadores que cuando están absolutamente cargados tienen 720 volt aproximadamente. Para operar esa parte de alta tensión hay que estar bien capacitado para saber dónde se puede tocar y dónde no.
¿Qué recomendación debería tomar el conductor de esta unidad?
Básicamente es lo mismo que un ómnibus común, la recomendación es a la hora de frenar ya que ahí es cuando recupera la energía que cargan los súper condensadores, conviene dentro de lo posible que la frenada sea progresiva. Pisar el freno en forma progresiva, no de una sola vez cuando ya está en el lugar que tiene que parar. Si frena de forma progresiva va a cargar más energía, esa sería la recomendación.
Álvaro Gorriz, gerente de Pimatur: “La idea es mejorar el servicio sin encarecer el producto”
¿Por qué apuestan por el híbrido en vez del eléctrico?
Nos parece que el híbrido es lo más prudente teniendo en cuenta la realidad del transporte en nuestro país. Si bien la tendencia es ir hacia los productos eléctricos, la inversión es tres o hasta cuatro veces mayor que un coche común, más el mantenimiento y la red de cargadores que hoy nuestro país no tiene.
El producto híbrido ya en el año 2011 había despertado el interés por parte de nuestro mercado, pero en esos años el costo era similar a lo que es un eléctrico en el día de hoy.
Siete años después el coche híbrido está muy desarrollado y el costo es similar a un ómnibus convencional de frontera y en este caso con mayor equipamiento, como por ejemplo el aire acondicionado.
¿Cuál es el costo y qué equipamiento trae esta unidad?
Este coche se comercializa en el entorno de los U$S 165.000, es un ómnibus de 12 metros de largo, con piso bajo, con entrada baja en las dos puertas, aire acondicionado y suspensión neumática. Los ejes son ZF y el motor cummins 6 cilindros. Estos son todos productos ya probados en nuestro mercado.
El aire acondicionado es fundamental y pensamos que puede contribuir en la venta de boletos ya que desde hace años la caída es imparable.
Seguimos obligando a los pasajeros a que para subir a un ómnibus tengan cuatro escalones, sin aire; debemos mejorar el servicio con unidades con piso bajo y aire acondicionado al mismo costo.
La idea es mejorar sin encarecer el producto y como prueba basta este ómnibus que siendo híbrido, piso bajo y con aire acondicionado sale lo mismo que uno estándar sin todo esto de la competencia.
Ya en el año 2011 introducimos como estándar los ómnibus con caja automática y suspensión neumática y salían lo mismo que uno estándar.