BUSWORLD LATIN AMERICA: VOLVO, la segunda generación de vehículos eléctricos de la marca
La marca sueca marcó presencia con dos productos en su importante espacio en la feria, un chasis de 410 hp 6x2 fabricado en Brasil y un producto urbano de origen sueco, el autobús eléctrico híbrido. Se trata de la segunda generación de vehículos eléctricos de la marca y ofrece una mayor reducción de las emisiones contaminantes para los sistemas de transporte urbano.
El modelo cuenta con tecnología para cargar la batería del motor eléctrico en el punto de embarque y desembarque de pasajeros, lo que permite su circulación en modo 100% eléctrico en 70% del tiempo de funcionamiento. El tiempo de recarga total de la batería es, como máximo, de 6 minutos.
“El vehículo ofrece un gran avance en la reducción de las emisiones a las ciudades que han propuesto la adopción de un sistema de transporte urbano amigable con el medio ambiente”, explicó Alexandre Selski, director de Volvo buses de Colombia.
La mayor autonomía en modo 100% eléctrico del autobús eléctrico híbrido garantiza una mayor reducción del consumo de combustible y emisión de contaminantes. Su tecnología ofrece una autonomía de hasta el 70% del tiempo de funcionamiento en el modo eléctrico, lo que permite hasta un 75% de reducción en el consumo de diésel y en emisiones de CO2. Además, el consumo total de energía del modelo es 60% más bajo que los autobuses impulsados por diésel, lo que representa una ganancia ambiental enorme para la ciudad.
Al igual que el modelo híbrido de la primera generación de Volvo, la batería del eléctrico híbrido también se recarga con la energía de frenado. La diferencia de este modelo es que recibe recargas de oportunidad en los puntos de embarque y desembarque, asegurando una mayor autonomía en modo eléctrico. “El híbrido funciona en modo eléctrico cuando está parado, y en los arranques hasta que alcance una velocidad de 20 km/h. El eléctrico híbrido permite la operación en modo eléctrico a velocidades más altas”, explica Selski.
Una característica de diferenciación del vehículo es su flexibilidad de operación, ya que puede funcionar en modo 100% eléctrico en áreas definidas (incluso en espacios cerrados como centros comerciales) y en modo híbrido en cualquier parte del recorrido. El vehículo es de tipo padrón, con capacidad para 91 pasajeros.
El eléctrico híbrido es la segunda generación de buses bajas o cero emisiones de contaminantes desarrollados por Volvo. La primera generación es la de los híbridos, ya en circulación en Bogotá; y la tercera es el autobús 100% eléctrico, que está a prueba en Europa. Lanzado en Europa en 2014, los autobuses eléctricos híbridos circulan en Estocolmo, Hamburgo, Luxemburgo, Namur y Gotemburgo.