fbpx
Transporte de Pasajeros

La gran familia Nossar de parabienes con sus 90 años


07.01.2016
La gran familia Nossar de  parabienes con sus 90 años

La reconocida empresa de transporte NOSSAR cumplió nueve décadas de vida y las festejó en la ciudad que la vio nacer, Durazno. En una amena reunión, familiares, amigos, funcionarios y transportistas se dieron cita en una noche cargada de emociones.

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalin, hizo uso de la palabra: “Decir Nossar es decir Durazno, y decir Durazno es decir Nossar, que grande es cuando una empresa de estas características identifica a nuestro departamento. Por eso estamos hoy acompañando a esta hermosa familia Nossar porque nos sentimos identificados con cada uno de ustedes, con vuestra tarea, con vuestro esfuerzo y compromiso”. 

En referencia a Pablo Nossar, el intendente de Durazno, expresó: “Los destaco con una hombría de bien y una virtud de dar mucho más de lo que recibe, y Durazno a tu familia le ha dado mucho menos de lo que ha recibido. Hoy quiero transmitirte el agradecimiento de todo un pueblo que se siente orgulloso de ésta, tu empresa. En lo personal quiero decirte que cada vez que me ha tocado bajar al llano, el primero que ha estado a mi lado has sido vos”, culminó emocionado el intendente.

La historia de la empresa

Durante la noche de los festejos se emitieron videos en pantalla gigante con la historia de la empresa, que eran enmarcados por un texto que transcribimos a continuación:

“En 1925, tres hermanos con ansias de trabajo y desarrollo para el departamento de Durazno, comienzan a incursionar en el transporte de pasajeros. Felipe, Miguel y Pablo Nossar inician con coches de alquiler una obra con muchos anhelos, con esperanza de prosperidad familiar y de ayuda a los habitantes duraznenses y de la región centro del país. Sabían que la tarea no era fácil pero tenían un espíritu emprendedor que era lo más importante. Corría el año 1937 y se marca el primer escalón de superación: se compra el primer ómnibus: una quijotada para la época; pero a pesar de las dificultades del momento, no les hizo mella y continuaron su obra.

Debemos recordar cómo eran los caminos, no existían las carreteras de ahora, el tránsito se hacía difícil y solo aquel con capacidad en el oficio podía superarlo. 

Asimismo, y ya en la década del 40, comienzan a transportar en la época estival a aquellos que querían disfrutar de las arenas y las aguas del Río Yí: es así que comienza el clásico servicio “a la playa”. 

En el año 1958 nuevamente revolucionan al departamento, inaugurando un servicio urbano que uniría a los pasajeros del ferrocarril hasta sus propios domicilios.

Los años transcurrían y el espíritu del comienzo era cada vez mayor, y fue por ese motivo que en 1971 se inaugura el primer viaje a la localidad de La Paloma en el departamento de Durazno. Para los habitantes, una solución, pero para los ómnibus, una odisea. Después unirían las demás localidades del noreste del departamento, llegando a Sarandí del Yí, Colonia Rosell y Rius, El Carmen y todos los puntos habitables que hasta ese momento estaban sin comunicación por vía terrestre.

No olvidemos que en la década de los 60, eran quienes transportaban a los estudiantes que culminaban sus estudios, en las clásicas excursiones fuera del departamento e incluso del país. Las ciudades de Santa Fe, Paraná, Buenos Aires y Porto Alegre- entre otras- fueron testigo año tras año de las visitas de uruguayos que siendo transportados por NOSSAR iban conociendo nuestro continente.

Por tener base en el centro del país fue instrumento esencial de apoyo para empresas que por diversos motivos necesitaban ayuda. Al usuario se le debía brindar lo mejor, y es por eso que continúan importando coches Marcopolo, cada vez más cómodos y con tecnología más avanzada.

Si lo de principio de siglo fue una quijotada de 3 hermanos en brindar un servicio desconocido en el medio, el 1º de julio de 1977 nuevamente rinden un nuevo examen ante toda la comunidad duraznense: comienza el servicio directo Durazno-Montevideo. Ya en ese momento estaban los hijos de Felipe a cargo de la Empresa, quienes continuaron sin interrupción con el lema tradicional de: “En la aventura de acortar distancias, NOSSAR, un servicio de experiencia y clase”.

Comienza a tener presencia en la Ruta Nº 5: en el año 1987 cuando algunos pensaban que no quedaba nada para innovar, nuevamente son los pioneros en traer los Marcopolo Paradiso, hecho realmente sin precedentes y difícil de imaginar si no se conociera el trabajo interno de la Empresa, desde los talleres hasta el mínimo detalle que pueden aportar sus funcionarios; y hoy nuevamente nos enseñan que la mejor obra es la de brindar lo mejor de sí para una comunidad que se lo merece.

NOSSAR siempre ha entendido que viajar es una forma de vivir. Otro gran desafío fue la importación de las unidades Doble Piso, con su magia y su belleza, colocados a los servicios interdepartamentales de las líneas regulares de la Empresa. En enero del 2010 se enfrentó el desafío de importar coches de séptima generación.

En febrero de 2013 comenzó uno de los anhelos más importantes de Pablo Nossar, no solo como empresario sino también en lo personal, y fue la línea a Buenos Aires que desde la década del 80 venía tratando de lograr. 

En nuestra próxima edición y dentro del marco de los festejos de los 90 años, nos fuimos hasta el vecino país, saliendo de Durazno, para contarles esa experiencia.