Marcopolo: 75 años impulsando la transformación que acerca a las personas
Marcopolo cumplió sus primeros 75 años de historia basándose en principios y valores que han acompañado la trayectoria desde su creación, y en donde las personas juegan un rol clave.
En este sentido, las personas son para Marcopolo el centro en cada desarrollo y, a la vez, la motivación para transformar la realidad a través de la movilidad.
Recordando este largo camino, desde 1949, cuando los primeros autobuses eran fabricados con madera, montados sobre chasis de camión y con el gran desafío de ir superando la inexperiencia en cada una de las entregas, Marcopolo inició un gran viaje en innovación, calidad y vanguardia.
Es por ello que, “Acercando personas” es más que una frase, es una realidad que permanece en el ADN de Marcopolo con foco en la innovación como motor de una gran transformación en movilidad, impulsada en cada una de sus unidades de negocio; a saber, Marcopolo y Volare, Marcopolo Next en innovación, Marcopolo Rail, Marcopolo Motorhomes lanzada este mes, la Fundación Marcopolo y el Banco Moneo.
Un ejemplo de ello es que en plena pandemia Marcopolo lanzó al mercado una nueva generación de autobuses carreteros, cambiando los estándares del sector, que ha estado en constante evolución con base en la experiencia de cada una de las operaciones y una agresiva estrategia denominada “temperatura del mercado”.
Considerando que recientemente Marcopolo, poniendo foco en la calidad, ha designado a su director, José Luis Góes, como responsable del área de calidad, nos hemos reunido con él y nos brindó interesantes declaraciones.
José Luiz Moraes Góes, director de operaciones internacionales de Marcopolo: “Uruguay tiene una importancia muy grande”
¿Cómo está la Generación 8 en los diferentes mercados?
El G8 lo presentamos en medio de la pandemia, en el año 2019, y desde ese tiempo es un éxito.
Vendimos más de 4.000 unidades, principalmente en Latinoamérica, donde el grupo es muy fuerte, con Brasil como principal comprador.
Hoy estamos produciendo G8 en Polomex, Marcopolo México y también Colombia; enviamos algunos componentes, pero el montaje es local. Así comenzamos a expandir el Marcopolo G8. Recientemente, completamos prácticamente toda la familia Paradiso; tenemos desde el doble piso hasta el Paradiso 1050 y ya estamos trabajando con el Viaggio.
El Viaggio 1050 lo lanzamos en agosto de este año y ya tenemos las primeras unidades en Uruguay.
¿Qué nos puede decir sobre los temas de calidad del G8?
Por tratarse de un nuevo producto con el 100% cambiado, tanto la parte interna como externa, siempre hay oportunidades de mejora.
Desde hace tiempo venimos trabajando en esto; creo que un ejemplo claro en Uruguay, es que varios operadores compraron por segunda y tercera vez el G8.
Esto nos muestra que estamos en el camino correcto; la variedad que tenemos tanto de carrocería como de chasis, es inmensa. Si pasa algo, respondemos rápidamente, tanto con las oportunidades de fábrica como con la buena estructura de postventa, que hace también todo el servicio.
¿Qué cambios se registran en el transporte de pasajeros?
Hoy sabemos que estamos preparados para la migración a los eléctricos, en lo que respecta a los urbanos. Estamos fabricando el propio chasis para vehículos eléctricos. Ahí usamos la carrocería ATTIVI, pero también seguimos con parcerías estratégicas. Tenemos prototipos o vehículos vendidos con Volvo, Scania, Mercedes y también con chasis chinos.
Para urbanos, hay una migración natural de diésel a eléctricos; todavía no llegó fuerte en Latinoamérica, pero en algunos países como Chile, Colombia y Uruguay, se vienen dando cambios grandes.
En cuanto a los carreteros, el Euro 6 comienza a ser un hecho en varios países de América Latina. Brasil empezó primero, Colombia también ya está en el Euro 6, y Chile comienza a migrar con prácticamente toda su flota. En Uruguay se habla de Euro 5, pero hay que considerar que otros mercados siguen con Euro 3, entonces hay una evolución en la eliminación de la contaminación.
¿Cómo ve el mercado de Uruguay?
Este año debemos cerrar con más de 80 vehículos exportados desde Brasil para acá, prácticamente casi todos carreteros, resaltando que solo estamos atrás de mercados grandes y mayores, como Chile y Perú.
Uruguay tiene una importancia muy grande, no solamente por la cantidad, aprendemos mucho acá. Los clientes son muy exigentes y eso hace a Marcopolo, crecer como empresa.