Marcopolo Rio produce nuevo ómnibus Torino Articulado
Marcopolo Rio, unidad de Marcopolo S.A. especializada en la producción de ómnibus urbanos, inición la fabricación del Nuevo Torino Articulado. El vehículo tiene capacidad para transportar más de 130 pasajeros y será fabricado inicialmente para los Sistemas Transoeste y Transcarioca, de la capital fluminense.
Según Alberto Calcagnotto, director da Marcopolo Rio, este es el primer ómnibus articulado fabricado de este modelo. “El de Río de Janeiro es el centro de excelencia de Marcopolo en ómnibus urbanos, por eso los vehículos articulados y biarticulados son hechos en la unidad de Ana Rech de Caxias do Sul. Invertimos más de R$ 40 millones en Marcopolo Rio en los últimos años, para actualizar y modificar la fábrica. Ahora, estamos prontos para atender la demanda de los sistemas BRT de las ciudades de diversos estados”, explicó el ejecutivo.
Con chasis Volvo B340 MA y largo total de 20,39 metros, el Nuevo Torino Articulado fue pensado para atender el padrón definido por el municipio de Río de Janeiro. El modelo presenta una visual moderna y tecnología aplicada a favor de la funcionalidad, confort y seguridad, con sistema multiplex rediseñado, panel de instrumentos con pantalla color de LCD de 3,5 pulgadas y sistema de aire acondicionado opcional. También cuenta con nuevos conjuntos ópticos traseros y frontal que incluye luz diurna que agrega más seguridad en el tránsito urbano.
El Nuevo Torino Articulado fue concebido para ofrecer confort y seguridad para los pasajeros, menores costos operacionales y de manutención, más allá de más ergonomía y practicidad para el conductor y el cobrador. Para los pasajeros, el confort y la seguridad fueron ampliados, con mayor ancho interno que garantiza amplio espacio para la circulación, e iluminación interna en LEDs. Las butacas City son ergonómicas y cuentas con nuevos apoyos de cabeza, además de nueva decoración. El vehículo también dispone de opción de butacas con espalda alta. Otra innovación es el sistema de campana con accionamiento de llamada de parada por botón (sin hilo). El modelo también tiene cinco poltronas preferenciales para ancianos, embarazadas y/o discapacitados, y elevador automático y espacio dedicado para sillas de rueda.
El Nuevo Torino Articulado ofrece más confort térmico y acústico, con insuflador para el conductor y el cobrador, y nuevo vidriado con más eficiente captación de aire. La posición del conductor fue rediseñada y dispone de amplia área para el panel de control, además de consola con porta-objetos.
Otras novedades que proporcionan menor costo de manutención y facilitan la limpieza del piso, dividido en paneles removibles, y los pies de las butacas tipo cantiléver que permite la realización de reparaciones en el piso sin la necesidad de mover las butacas. Los revestimientos de la carrocería también son de fácil limpieza, alta durabilidad y bajo costo de reparación. Crédito das fotos: Eduardo Ginaid