Mario Vallarino de rutatur: “El público uruguayo es uno de los que más viaja en el mundo”
En el año 1977, Héctor y Mario Vallarino se aventuraron a hacer turismo con un pequeño ómnibus de 9 metros del año 1964. Con 41 asientos bastante apretados y un motor adaptado Mercedes Benz, se inició la actividad del transporte para los hermanos.
Por esos tiempos no había aire acondicionado ni baño, y la música funcional no era otra cosa que la radio del pequeño ómnibus; así comenzaron a recorrer el país.
En sus inicios hicieron los viajes de las escuelas cuando se iban de campamento, llegaban a Minas, Paysandú, Salto, hasta que se aventuraron a hacer su primer viaje internacional, llegando hasta Porto Alegre.
En el año 1978, ante la dificultad de alquilar su pequeño ómnibus, los hermanos se separan y Mario abre la agencia de turismo bajo el nombre de Rutatur, en la galería El País en el punto cero de la ciudad.
Actualmente Rutatur realiza excursiones a todo el Mercosur, especialmente a Brasil. Sobre la historia de la empresa y la actualidad del sector, hablamos con Mario quien nos recibió en la agencia.
¿Cómo está la actividad este año?
Esta temporada ha sido muy difícil, una de las peores en varios años, se ha trabajado de igual forma ya que el público uruguayo es uno de los que más viaja en el mundo, pero no como otros años. Cuando hay incertidumbre, se paralizan los mercados; no se sabe qué va a pasar con el dólar, el próximo cambio de gobierno genera inseguridad, crisis que tiene el país, todos estos factores influyen.
La semana de turismo es algo atípico en el mundo, la gente sale, siempre se viaja en esa fecha y la merma es menor; fue de un 5 a un 10% y en verano llegó a un 20%.
¿Por qué su preferencia siempre estuvo en los viajes a Brasil?
Siempre hicimos excursiones a todo el Mercosur, pero soy un enamorado del Brasil y la mayoría de los viajes salen hacia ese país. Salgo a buscar nuevos destinos para brindar nuevas opciones, me pierdo en el camino para encontrar puntos atractivos para nuestros clientes.
Brasil tiene todo, teníamos clientes que antes se iban a Europa para no pasar el invierno en Uruguay pero hoy se van a Brasil.
Por ejemplo en junio sacamos varias excursiones; el Caribe Brasilero que dura 15 días, otra que se llama Bahía Espectacular que dura 18 días, una de 26 días al Nordeste, todas excursiones que van al trópico en pleno invierno uruguayo.
Somos representantes desde hace 20 años de Fazzenda Park Hotel que es un complejo de cinco estrellas; lo descubrí cuando estaba en sus inicios y me proyecté en el tiempo. Hoy ese complejo ha ganado el premio al mejor Resort de Brasil. También representamos al Hotel Miramar en Camboriú y al Complejo Machadinho que tiene tres años de inaugurado.
¿Qué anécdota destacaría entre tantos viajes?
El primer viaje que hicimos a Brasil cuando veníamos bajando las sierras el motor dijo basta, y ahí quedamos tirados. Contratamos un ómnibus para que la gente siguiera viaje, y yo me quedé con el ómnibus en las sierras. Eran las 6 de la mañana y hacía mucho frío, cuando se me acercó una persona y me preguntó si había roto el motor, cuando le contesté afirmativamente me dijo que tenía uno igual.
El hombre tenía una casa rodante y un motor igual tapado con una lona y me dijo que podía sacar la pieza que necesitara. Por suerte pude conseguir un mecánico y en un día hicimos medio motor y me pude venir a Montevideo.
¿Qué ómnibus destacaría en la flota histórica de la empresa?
A inicios de los 80’ compramos dos ómnibus cero kilómetros, eran Mercedes Benz con carrocería Orejano. En el año 1985 trajimos el ómnibus más alto, un Volvo B 58 con carrocería Marcopolo Paradiso, lo llamamos Pele, era el interno 421.
Luego, en el año 1987, trajimos dos Marcopolo Viaggio, estos venían con motor Volvo B 10 M; eran los internos 831 y el 423, ahí fue un despegue de la empresa.
En el año 1999 la empresa incorporó el primer Irizar que ingresó al país, le hice una sala de juegos para seis personas en el fondo del salón; ese mismo año llegó el primer doble piso, un Busscar.
En el año 2016 la empresa adquirió uno de los dos Comil Campione Doble piso que existe en el país; y continuando con la innovación este año la empresa incorpora el primer ómnibus de 15 metros. El ómnibus es un doble piso, Volvo 8x2 con carrocería Busscar, equipado con 48 butacas.