fbpx
Transporte de Pasajeros

México D.F. y Bogotá cuentan con buses exclusivos para mujeres

Se busca ofrecer un servicio de transporte masivo de pasajeras confiable y libre de violencia sexual

12.05.2014
México D.F. y Bogotá cuentan con buses exclusivos para mujeres

A partir del lunes 5 de mayo, TRANSMILENIO S.A. puso en funcionamiento la prueba piloto del vagón delantero exclusivo para mujeres. Esta medida se adopta gracias a la aceptación que tuvo una prueba en el Portal Américas, en el mes de marzo.

Esta acción preventiva a favor de las mujeres se desarrollará en hora valle, en el servicio G71-C71 que inicia en el Portal Suba y finaliza en la Estación Santa Isabel y viceversa la cual consiste en destinar el primer vagón, para mujeres y el adicional para el servicio mixto de los usuarios, es decir hombres y mujeres.

En realidad, más que buses exclusivos, se trata de vagones a los que solo pueden ingresar mujeres (también pueden desplazarse a los otros, en caso lo deseen). El `piloto´ viene realizándose en el Portal Suba, ubicado entre las avenidas Cali y Suba. Vendría a ser, haciendo un paralelo con el Metropolitano, una ruta alimentadora que presenta cinco paraderos en total. Los servicios son conocidos como G71 y C71, y funcionan durante las `horas valle´: lunes a sábado desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y desde las 8:00 p.m. hasta las 11:00 p.m.

El horario de operación de esta medida es de lunes a sábado entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m y de 8:00 p.m., a 11:00 p.m. y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Movilidad, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Policía Nacional.

Con el fin de generar el menor impacto a los usuarios habituales de este Servicio, TRANSMILENIO S.A. viene socializando sobre la actividad con personal y piezas informativas en las dieciocho (18) paradas de la ruta. El día de inicio de la prueba y durante el mes de su duración, se contará con personal de Misión Bogotá y policías bachilleres quienes orientarán el ingreso de los usuarios a los vagones, tanto en el exclusivo como en el mixto.

Durante el mes de duración de la prueba, se aplicará un instrumento de medición a cargo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con el fin de establecer al final de este periodo el impacto obtenido con la medida.

Cabe anotar que hubo un `antecedente´ desde la estación Banderas hasta la estación Las Aguas. Pasado un mes, 78% de las usuarias del Transmilenio conocía el plan y 37% afirmó sentirse más confiadas.

Antecedentes: Programa Atenea en México tiene 6 años

“Atenea” - bautizado con el nombre de la diosa de la guerra y sabiduría en la mitología griega- entró en operación el 14 de enero de 2008, y desde entonces ha consolidado su presencia en el Distrito Federal, al ofrecer un servicio de transporte masivo de pasajeras confiable y libre de violencia sexual. Al celebrar el sexto aniversario, es importante resaltar que en este lapso los autobuses del programa han recorrido más de 19 millones 510 mil kilómetros, es decir, el equivalente a 50 veces la distancia entre la Tierra y la Luna o 486 veces la circunferencia de nuestro planeta.

El Servicio Exclusivo para Mujeres ha transportado a casi 50 millones de usuarias, el equivalente a más de tres veces la población total de países como Ecuador o Guatemala.

Los autobuses y los vagones exclusivos del metro forman parte del programa del Instituto de la Mujer del Distrito Federal Viajemos Seguras. Su portavoz, Margarita Argot, calcula que el 30 o 40% de las usuarias del transporte público sufren algún tipo de acoso sexual y en lo que va de año,  a través de los cinco módulos de atención instalados en estaciones del suburbano, han atendido 54 casos de delito sexual. “Lo más alarmante es que no se sabe cifra real, sabemos que son delitos que se cometen impunemente y que la gente no los está denunciando”, lamenta.

La unidad se caracteriza por contar con una carrocería totalmente rosada. Además, tiene stickers alusivos a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del D.F. y el nombre Atenea escrito en el frente y laterales.

Por si fuera poco, las ocupantes de la tercera edad, personas discapacitadas o embarazadas, pueden viajar sin necesidad de pagar los dos pesos que demanda el costo del pasaje.

En la página oficial de la RTP, figura el siguiente escrito: “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucros y otros diferentes a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”. Fuente: elpais.com y Foto: eldespertardeoriente.mx