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Cleber Soares de Carvalho, Director Comercial DE Volvo Buses: “Para nosotros lo más importante es que el cliente sienta el respaldo”


21.08.2015
Cleber Soares de Carvalho, Director Comercial DE Volvo Buses: “Para nosotros lo más importante es que el cliente sienta el respaldo”

> ENCUENTRO.- Gustavo Pacheco (Ventas Mekatronic S.A.), Cléber Soares de Carvalho (Director Comercial Volvo Buses de los distribuidores privados del Caribe y Centroamérica), Juan Trujillo (Gerente de Mekatronic S.A.), y Gilcarlo Prosdócimo (Gte. de Ventas Volvo Buses para Uruguay y Paraguay).

 

Días pasados aprovechamos la oportunidad para dialogar en exclusiva con los directivos de Volvo Buses para Sudamérica, Cleber Soares de Carvalho, Managing Director, y Gilcarlo Prosdócimo, Regional Sales Manager, quienes estuvieron en nuestro país de visita.

Con presencia en más de 190 países, Volvo es una marca que se asocia a productos de calidad y alta tecnología, buscando siempre relaciones a largo plazo para marcar fuerte presencia en los mercados. “Volvo tiene presencia en Latinoamérica desde hace más de 50 años, comenzamos nuestras relaciones comerciales en Perú y luego fuimos a Brasil en la década del 70, donde empezamos a ensamblar los chasis para buses”, indicó Soares de Carvalho.

Sobre la presencia de la marca en nuestro continente el directivo expresó: “Nuestra sede en Latinoamérica está en Brasil pero tenemos oficinas en otros países como Argentina, Chile, Perú y Colombia, esas oficinas son responsables por los productos que vendemos. Eso lo hacemos para garantizar a los clientes que Volvo siempre está cerca, contamos con distribuidores en prácticamente todos los países de América Latina pero además contamos con oficinas propias en esos países”. 

En cuanto a Uruguay podemos destacar el regreso de Volvo Buses al sector urbano por la puerta grande, al ser adjudicado con la compra más importante de buses por parte de un solo operador. A esto debemos sumarle otros logros más, como haber cerrado el pasado año liderando la venta de chasis para ómnibus carreteros. 

En este 2014, además de la compra realizada por la cooperativa COETC, la marca sueca está presentando su nuevo chasis urbano Euro 5 destinado al sector urbano. Sobre estas y otras novedades conversamos con los directivos de Volvo Buses. 

¿Qué importancia tiene Uruguay para Volvo Buses?

Este país para Volvo siempre es un desafío, para el tipo de carreteras planas que hay en Uruguay contamos con tecnologías suficientes pero nosotros siempre queremos ir más allá y por ejemplo ya tenemos productos Euro 5 aun cuando no es obligatorio aquí.  

Contamos con buses más económicos, con menores índices de contaminación, con mayor tecnología y una vida útil más larga que los de la competencia, y a un precio correcto. Como sucede en todos los mercados en los que está presente Volvo también es importante contar con el mejor servicio post-venta.

El equipo de Mekatronic ha homologado los chasis Volvo Euro 5 ante el MTOP, en este sentido es interesante destacar que en varios modelos estamos disponibles en Euro 3 y Euro 5 a la vez.     

¿Qué nos puede decir sobre el nuevo chasis Volvo B 240R?

Este chasis fue realizado para Bogotá que tiene una fisonomía más agresiva, con grandes pendientes, en esa ciudad este chasis está desde hace tres años y está dando excelentes resultados. Con esta experiencia creemos que será un suceso en términos de calidad de economía de combustible. 

Cuenta con caja automática donde la intervención del conductor es menor y eso aumenta la vida útil del producto, si lo comparamos con uno que tiene caja manual. 

Es un Euro 5 que necesita Urea y la diferencia más notoria con el 270 y 290 está en la caja, el sistema de inyección y la asistencia electrónica. Cumple con todas las normas vigentes y estándares de seguridad, lo que es nuestro gran diferencial, la ley que obliga a contar con ABS en Volvo ya es estándar desde hace 11 años.

¿Qué respaldo ofrece Volvo cuando lanza un producto nuevo?

En los mercados en que estamos presentes Volvo nunca lanza un producto sin tener previamente capacitados a los técnicos y tener disponibilidad de repuestos. Aunque el producto tenga la mejor calidad y esté fabricado con los más exigente estándares, puede fallar, y si falla, hay que corregir rápidamente, hay que ofrecer un fuerte respaldo y contar con personas calificadas, para eso constantemente realizamos diversos cursos en los Centros de Entrenamiento que tenemos en todos los países.

Mekatronic por ejemplo tiene una doble mirada de la capacitación, por un lado está la que no se percibe en el mercado que es la previa, donde preparamos a los funcionarios para dar rápida respuesta a los posibles problemas. Luego, una vez arribado el producto, cuenta con un plan interno de capacitación para sus clientes que es algo muy importante, el año pasado se dieron más de 20 cursos específicos para empresas de ómnibus.

Para nosotros lo más importante no es vender el producto, queremos que el cliente sienta el apoyo de la marca, y que si algo sale mal cuente con el respaldo del producto de forma rápida.

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Transmilenio de Bogotá, una referencia de BRT

El tema de los corredores para ómnibus en Montevideo se ha vuelto polémico, por ello aprovechamos la visita de los directivos de Volvo para que nos comenten detalles del más exitoso BRT del continente, en el que la marca tiene una importante presencia. Hablamos del TransMilenio (Empresa de Transporte del Tercer Milenio S.A.), el sistema de transporte de la ciudad colombiana de Bogotá.

Su construcción se inició en 1998 y fue inaugurado el 4 de diciembre de 2000. Desde entonces se han abierto varias troncales nuevas, lo que lo ha convertido en el medio de transporte tipo BRT más grande del mundo. Hoy en día es un icono mundial en transportes de su tipo y ha hecho que el Bus de Tránsito Rápido sea visto como un medio masivo de transporte de alta capacidad.

El sistema TransMilenio es uno de los componentes del llamado SITP, el Sistema Integrado de Transporte que circula por los barrios y vías principales de la ciudad de Bogotá.

Volvo ha logrado una importante presencia en el TransMilenio de Colombia, ¿qué detalles nos puede comentar al respecto?

El Transmilenio es una copia mejorada de lo que paso con el sistema de transporte de Curitiba en la década del 70. El Transmilenio hoy es el ejemplo para el mundo de lo que es el concepto de BRT. Ahí Volvo estuvo desde el inicio, comenzamos con los bi-articulados, y hoy contamos con el 70% de ese mercado, desde los bi-articulados y articulados hasta los buses simples que alimentan los troncales. 

En Bogotá actualmente existen áreas ambientalmente preservadas donde solo pueden ingresar buses menos contaminantes y en ese sentido Volvo tiene más de 300 unidades híbridas que además de ser Euro 5 son eléctricas. 

Bogotá es la segunda ciudad del mundo con mayor cantidad de buses híbridos, solo detrás de Londres, y luego viene Curitiba. Volvo está preparada para enfrentar estos cambios que se están dando en el mundo.