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Transporte de Pasajeros

Rodrigo Bergamo Bisi, Gerente Comercial de Volare: “Comenzamos a trabajar y pensar en la nueva generación”

TRANSPORTE CARRETERO EN BRASIL

11.02.2020
Rodrigo Bergamo Bisi, Gerente Comercial de Volare: “Comenzamos a trabajar y pensar en la nueva generación”

Desde el año 2018 la producción de los minis y micro-autobuses Volare (marca perteneciente a Marcopolo) se realiza en la planta de Neobus, dejando de lado la tradicional línea fabril de Planalto.Desde el año 2018 la producción de los minis y micro-autobuses Volare (marca perteneciente a Marcopolo) se realiza en la planta de Neobus, dejando de lado la tradicional línea fabril de Planalto.

Invitados por el representante de la marca en nuestro país, viajamos hasta Caxías Do Sul, Brasil, donde fuimos recibidos por Rodrigo Bergamo Bisi, Gerente Comercial de Volare, con quien dialogamos varios temas referentes a la marca y conocimos la línea de producción de los vehículos. 

¿Qué resultados han obtenido con los cambios realizados en toda la línea de modelos?

Con los cambios que presentamos el pasado año, tuvimos una respuesta muy positiva por parte de los clientes, más de lo que esperábamos. Aprovechamos para hacer algunos cambios importantes donde teníamos algunas dificultades, pero es claro que no fue el lanzamiento de una nueva generación por lo que no se generó tanto impacto. Los clientes percibieron que con los cambios que realizamos le dimos una sobrevida a los Volare y entienden que seguimos ofreciendo el producto más moderno del mercado en el segmento que estamos.

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¿Qué parte fue más reconocida dentro de los cambios realizados?

Un desafío muy importante fue el nuevo tablero del conductor, ahora contamos con un cambio muy importante. Con el nuevo tablero salimos de la fibra de vidrio por materiales más modernos, lo que fue percibido con mucho agrado por los conductores.

En Uruguay el modelo WL con baño es muy demandado, ¿pasa lo mismo en otros mercados?

En Brasil no hay tanta demanda ya que existe una ley donde hay que parar cada dos horas de viaje, por lo que no tiene sentido tener baño.

En los mercados de exportación, el modelo con baño cada vez gana más mercado, los clientes aprecian este modelo que tiene el confort de un ómnibus pero con menos asientos y hay un nicho de mercado insatisfecho que Volare cumple con esa demanda.

El baño, la cafetera, la heladera, entre otras cosas, le da el mismo nivel de confort que un bus grande pero con menor inversión. Los servicios que no requieren un ómnibus grande encuentran en Volare la solución. Este modelo tiene cada vez más participación en el portafolio de la marca.

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¿Volare ofrece en todos los mercados el bus completo o está la opción de adquirir solo la carrocería?   

En Brasil como en varios mercados incluyendo Uruguay, ofrecemos el bus completo, ya sea con chasis Agrale o Mercedes Benz que pasa a ser un componente más.

Hay mercados en los que vendemos la carrocería separada del chasis, pero nuestro concepto es que el distribuidor venda el bus completo y le dé respaldo, ese es el modelo de trabajo que nos ha consolidado en Brasil y nos ha permitido crecer en los mercados de exportación.

¿La situación del continente los ha llevado a explorar nuevos mercados? 

América Latina está en “ebullición”; Ecuador pasó por una situación muy complicada, ahora mercados como Chile y Bolivia se complicaron y Brasil no está fácil.

Lo que hemos realizado los últimos años es abrir nuevos mercados, estamos en África y principalmente en Medio Oriente. También estamos presentes en Emiratos Árabes, Omán, Qatar y Jordania; África ha crecido mucho y contamos con colaboradores en esa parte del mundo que están establecidos.

Chile sigue siendo nuestro principal mercado de exportación pero hemos disminuido su participación; en su momento ese mercado llegó a significar el 95% de las exportaciones, actualmente está en un 55% sin perder participación en ese país.
Uruguay siempre ha sido importante para nuestro mercado de exportación, representa un 10% del volumen total, es un mercado con clientes muy fieles.

¿La entrega inmediata de los productos Volare sigue siendo un diferencial importante?

Sí, es un diferencial importante, es el diferencial frente a la competencia, eso es parte de nuestro modelo de negocio, todos nuestros distribuidores tienen su propio stock de unidades para entrega inmediata. Como tenemos un portafolio amplio de modelos no se puede tener todas las versiones, ahí vemos cuales son los vehículos con mayor demanda en cada país.

En el caso de Uruguay es especial ya que para ingresar unidades para tener en stock, paga un impuesto importante, entonces tenemos unidades prontas aquí en fábrica para Uruguay.

¿La opción de caja automática en los Volare sigue creciendo?

Era un segmento muy estándar, siempre queremos estar delante de la competencia y Volare ha incorporado innovaciones como la parte mecánica de la caja automática. En otros mercados con geografía diferente a la del Uruguay, hemos incorporado Retarder, que ya es tendencia.

Considero que la caja automática, si bien es un componente caro, va a hacer crecer la venta de unidades. 
En mercados como Medio Oriente, el 100% usan esto, en África ha crecido mucho también.

¿Volare ya está trabajando en la nueva generación?

Cumplimos 10 años con la cuarta generación y ya comenzamos a trabajar y pensar en la nueva generación. Está claro que esto lleva años de desarrollo ya que con el face lift que realizamos seguimos delante de la competencia.

Estamos dialogando con clientes para ver las mejoras a hacer en la nueva generación; hemos iniciado el trabajo de las posibles configuraciones pero como dije esto lleva años, hasta que salga el nuevo modelo.