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Transporte de Pasajeros

Transportistas maragatos: en busca de mejorar su eficiencia


01.03.2016
Transportistas maragatos: en busca de mejorar su eficiencia

> SOMAR: Araceli Matiauda, Mariano Quevedo, Leonardo Pérez, Julio Estevez y Adrian Berriel.

Las empresas de transporte de pasajeros de los servicios rurales de San José se han reducido a su mínima expresión, pero han logrado organizarse no solo para sobrevivir sino también para mejorar sus servicios. Con más de 20 años de formada, la Sociedad de Omnibuseros Maragatos agrupa a este conjunto de empresas. 

SOMAR, como organización, ha atravesado varias etapas, aunque hoy se encuentra entre las de mayor actividad y es una de las que más hace por mejorar el servicio de transporte de pasajeros. Va camino a constituirse como una sociedad civil sin fines de lucro -la que es una de sus prioridades-, pero también se plantea la futura compra de insumos en conjunto. 

Las firmas asociadas en los últimos años han mejorado sus turnos, además de que lograron obtener el subsidio de la comuna para poder mejorar sus unidades.  

La despoblación del campo ha llevado a que la recaudación sea baja en los servicios rurales de San José, y ante este panorama la única salida es bajar costos (tener las empresas al día es lo más costoso, luego viene el combustible) y obtener subsidios.      

En busca de generar más ingresos

En la actualidad el gobierno maragato les entrega combustible; este año ese subsidio ingresa en el presupuesto quinquenal ya que anteriormente requería de un trámite anual. El apoyo consistía en otorgarles 3000 litros de gasoil, a distribuir entre las empresas que tengan líneas que van a pérdida.                                                      

Según nos explicaron, en un inicio el fidecomiso del Estado fue muy importante, pero ahora no lo es tanto teniendo en cuenta los costos que tienen. 

Los abonos estudiantiles y de docentes se los debe pagar ANEP, pero por ejemplo -al momento de la nota- los abonos de los docentes se les adeudaban desde hacía 5 meses. En cuanto al abono estudiantil, lo cobran cada tres meses, lo que hace que resulte muy difícil solventarse ya que hablamos de pequeñas empresas.  

Además de los subsidios, las transportistas que integran SOMAR buscan alternativas para poder bajar sus costos, por ello una de las empresas comenzó a incorporar publicidad en sus unidades, aunque la principal idea es que una vez obtenida la sociedad civil, se puedan realizar compras de insumos en conjunto para abaratar gastos.