TURISMAR Y BRUNO - HUMBERTO MARICHAL: “Antes hacíamos 500.000 km por mes, en los inicios de la pandemia pasamos a 80.000 km”
El transporte de pasajeros ha sido duramente golpeado por la crisis sanitaria; casi de forma inmediata, el sector urbano llegó a perder un 80% de sus usuarios. En el sector interdepartamental, la realidad no es diferente.
Para conocer más a fondo esta realidad, fuimos a las empresas TURISMARPara conocer más a fondo esta realidad, fuimos a las empresas TURISMARy BRUNO, para dialogar con Humberto Marichal, directivo de las empresas, quiennos contó que antes de la pandemia los ómnibus recorrían entre los servicios delínea y turismo hasta 500.000 kilómetros por mes, y en los inicios de la pandemia pasaron a realizar solo 80.000 km.
La empresa mantuvo todos sus recorridos. Desde mayo, comenzó un leve crecimiento de usuarios que se mantiene, lo que provocó que este mes de agosto la flota que recorre las rutas, sume unos 140.000 kms mensuales. Ambas empresas vienen agregando turnos, pero aún está lejos de volver a los servicios normales que estas empresas realizan.
“Venimos manteniendo reuniones a través de ANETRA con el Ministerio deTransporte y Obras Públicas, quienes vienen analizando la situación para buscaruna mejora para que las empresas puedan seguir brindando los servicios”, explicóMarichal.
“De los más de 50 ómnibus que tienen las dos empresas, hoy estamos trabajando con la mitad y en lo peor de la pandemia solo trabajamos con entre 8 y 10 ómnibus para cumplir con los pocos servicios que hacíamos. La mayoría del personal fue al seguro de paro y preocupa la incertidumbre que hay; no sabemos hasta cuándo va a durar esta situación, en toda mi vida nunca vi algo igual”, culminó diciendo el directivo.
El incremento en las encomiendas pasó a ser una ayuda, pero la lenta recuperación de los pasajeros por parte de todo el sector preocupa a nivel nacional.