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Transporte de Pasajeros

Yutong: nueva planta especializada en ómnibus con nuevas tecnologías

Cobertura exclusiva de Transporte Carretero en China

06.05.2015
Yutong: nueva planta especializada en ómnibus con nuevas tecnologías

En el año 2011 por primera vez viajamos hasta China para conocer en detalle a la destacada marca china de ómnibus. En esa ocasión descubrimos un fabricante de primer nivel que exporta a todo el mundo productos de calidad desde un impresionante predio fabril de 113 hectáreas que emplea a 30.000 operarios. En esa ocasión los directivos de la marca nos anunciaban la concreción de una segunda planta especialmente dedicada a los buses con nuevas tecnologías, quedando planteada la invitación para cuando la misma se concretara.

Finalmente el pasado mes de octubre viajamos nuevamente hasta China para, además de conocer la nueva planta, tomar contacto con los novedosos modelos híbridos que la compañía produce.

El ritmo de construcción de China asombra ya que la cuidad que habíamos conocido hace tres años antes no para de crecer tanto en gigantescos edificios como en grandes parques fabriles, entre los que se destaca el de la marca de ómnibus YUTONG. 

El nuevo emprendimiento cubre un área de más de 1.330.000 metros cuadrados y tendrá una producción anual prevista de 30.000 unidades después de que sean completadas el total de las áreas. Con esta obra YUTONG tiene la planta más avanzada de China y la base de fabricación más grande del mundo de ómnibus con nuevas energías.

Con una planificación integral, la nueva planta cuenta con un diseño racional donde los principales productos producidos en la misma son buses de alta gama y autobuses urbanos. 

Junto con la mejora de las líneas de producción, la nueva planta también adoptó avanzados procesos de fabricación con equipos automáticos como los robots de soldadura en el taller de chasis, la tecnología de transferencia automática en el taller de pintura y el acondicionador de aire y líneas de vidrio de transporte. 

Entre ellos, el proceso principal del taller de pintura es totalmente coherente con la de los vehículos de pasajeros. El proceso de electroforesis de vehículos completos está todo automáticamente controlado, la capa flotante, la superior y el barniz, donde se destaca la pulverización electrostática realizada por robots, que es la primera en la industria de autobuses del mundo. 

La nueva planta tiene la capacidad anual de 30.000 ómnibus, que sumadas a la tradicional planta, sumarán una producción de 80.000 al año.

Ómnibus con nuevas tecnologías

La tendencia del sector automotriz en investigación y desarrollo de vehículos con nuevas energías es algo que Yutong ha tomado de forma muy seria desde hace varios años, adelantándose incluso a varias marcas de buses con más tradición en el mundo.

La crisis energética y la contaminación del medio ambiente causadas por el rápido crecimiento de la industria de automóviles se ha profundizado gravemente y son cuestiones ambientales y de energía que se han convertido en obstáculo del desarrollo económico y social a nivel mundial, y China no es ajeno a esta situación con varias de sus principales ciudades con altos niveles de contaminación.   

Yutong, para sus vehículos con nuevas tecnologías, hizo una gran inversión en la construcción de su nueva planta, logrando establecer la mayor base de producción de buses con nueva energía de todo el mundo. Se destacan sus productos híbridos como los que fusionan el tradicional sistema de funcionamiento con otras opciones como el gas o las baterías, y los enteramente eléctricos por medio de baterías, en los que actualmente ha logrado extender la autonomía.

En el año 2012 Yutong lanzó el híbrido urbano en versiones de entre 10 y 18 metros, y también el urbano eléctrico con versiones de entre 7 y 14 metros. Actualmente la marca cubre los diferentes sectores del transporte en una clara política de popularización del uso de buses con nuevas energías.

Muchos ven a los productos del gas como una mejor opción para sustituir a los tradicionales combustibles, por eso Yutong cuenta con unidades a Gas Natural Licuado (GNL) o Gas Natural Comprimido (LGN), tanto en versiones de ómnibus urbanos como de turismo. Solo en el año 2013 vendió más de 10.000 unidades con esta alternativa, ocupando el primer lugar en las ventas de buses con nuevas energías.

Estos productos son vendidos por Yutong a más de 10 países como por ejemplo Venezuela, Perú, Colombia, Tailandia, Indonesia, Rusia, Kazajstán, Turkmanistán, entre otros.

Fábrica de ejes

Durante nuestra visita a la ciudad de  Zhengzhou en China, además de visitar las dos plantas de fabricación de ómnibus YUTONG, pudimos visitar la empresa Jing Yi Da, propiedad de la marca, en donde fabrica ejes, suspensión y silenciadores no solo para sí sino también para otras marcas de buses.  

Interesados en conocer el sector de ejes, recorrimos esa área que abarca los productos destinados a los ómnibus que van desde 5 a 12 metros en dos líneas de producción.

Diariamente salen desde allí entre 280 y 300 ejes que se destacan por la tecnología de lubricantes de eje trasero y por tener cubos sin mantenimiento con tecnología de Estados Unidos y Europa. 

La fábrica cuenta con 30 tipos de ejes. 

En cuanto a los exportados, a nuestro país la primer empresa en contar con ejes traseros fabricados por Yutong fue COPSA y la primer empresa en contar con ejes delanteros será COME con las nuevas unidades que incorporará a principios del próximo año.

Actualidad y proyecciones

A poco más de un mes de culminar el año, Yutong estima cerrarlo con más de 60.000 unidades fabricadas, de las cuales unas 1.000 fueron dotadas con nuevas energías.

Para el año 2015, el líder chino pretende mantener un crecimiento constante de ventas totales y continuar con la expansión en mercados de ultramar, sostenidas principalmente en mejoras en el nivel de servicio, competitividad de sus productos y satisfacción de los clientes.

Entre sus principales mejoras la empresa destaca el nuevo sistema administrativo, la calidad de sus productos y la reducción en el costo básico, con lo que la firma crece en eficiencia de producción y en nivel de industrialización. 

También desde Yutong mencionan las ventajas de la empresa en el campo de los buses con nueva energía, las líneas de producto y la red de servicios.

Estadísticas 

En 1993, el volumen de ventas de autobuses de Yutong Bus fue de 700 unidades, mientras que en 2013, el volumen de ventas de Yutong Bus se elevó a 56.068 unidades, con una tasa de crecimiento anual compuesto de 24.5%. Así ha sustituido a Daimler como el mayor fabricante de autobuses del mundo en términos de volumen de ventas de autobuses grandes y medianos.

Actualmente emplea a 32.000 funcionarios, cuenta con una línea integral de productos, ya que dispone de buses que van desde los 5 a 25 metros, y cubre todos los sectores como el de turismo, urbano, escolar, y unidades especializadas, con niveles Común, Mediano y Superior. En total, la marca fabrica 310 unidades por día y cuenta en su cartera con 145 modelos diferentes.

Desde la primera vez que Yutong exportó un bus en el año 2002 hasta ahora, el volumen exportado total es de más que 30.000 unidades a 119 países. Entre enero y agosto del presente año, Yutong vendió 4.002 unidades al mercado ultramar, y ocupa el primer lugar en China.

El volumen de producción y ventas de autobuses grandes y medianos alcanza a 51.563 y 50.604 para asegurar la posición Nº1 en China, con la participación de mercado de 26,7%.

Red de servicio global

Proveedores de servicios y repuestos y distribuidores de Yutong están disponibles en todos los mercados en los que se han entregado sus autobuses. Hasta ahora, Yutong tiene más de 70 proveedores de servicios en el extranjero y cerca de 152 puestos de servicio que abarcan 60 países.

Yutong también ha firmado acuerdos de servicios con los proveedores de montaje, como Cummins, ZF y Allison, y sus redes de servicio en todo el mundo ofrecen conjuntamente el servicio a los buses Yutong. TC

 

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