Yutong se puso en funcionamiento en una fábrica de Venezuela
La planta de montaje que se estableció por cooperación entre la empresa Yutong de China y el gobierno de Venezuela, con una producción anual de 3.600 ómnibus, se ha puesto en funcionamiento en Yaracuy, el oeste de Venezuela.
En acto celebrado el día 2 de diciembre, Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, dijo que la cooperación bilateral de Venezuela y China promovía el desarrollo de la industria manufacturera de Venezuela.
La finalización con éxito del proyecto de la planta de montaje de la empresa conjunta, debido al apoyo de la financiación y la tecnología de China, hizo que el presidente venezolano extendiera su agradecimiento al presidente chino, Xi Jinping.
El Presidente Maduro también dijo que esta planta es una de las plantas de montaje de ómnibus más avanzadas de América Latina, y que constituye una importante cooperación chino-venezolana, además de la profundización y la ampliación de la cooperación bilateral, en el futuro, ya que desde esta fábrica se exportarán autobuses de Yutong montados por Venezuela a otros países de América Latina.
Según estimaciones la capacidad de producción anual de la planta de montaje de la empresa conjunta es de 3.600 unidades. Actualmente, la primera fase de la planta de montaje se ha completado y puesto en producción, saliendo de allí unos 90 autobuses mensuales; se calcula que en el mes abril de 2016 su capacidad de producción alcanzará las 180 unidades por mes.
La segunda etapa de la planta de montaje se completará en el cuarto trimestre de 2016, en aquel momento creará 2.000 puestos de trabajos directos y más de 4.000 indirectos.
En el presente, el número de los autobuses de Yutong que están operando en Venezuela está cerca de 6.000 unidades, proporcionando 95% de las cantidades de los autobuses exportados de China a Venezuela.
INVERSIÓN E INFRAESTRUCTURA
Esta semana comenzó el ensamblaje de las unidades en la fábrica, que comenzó a operar, en una primera etapa, el área de pre ensamblaje.
En la infraestructura y equipamiento de la planta se invierten 2.500 millones de bolívares y 278 millones de dólares, con fondos provenientes del convenio China Venezuela.
Esta industria está apostada en el municipio Independencia, en un área de 28 hectáreas con 86.000 metros cuadrados de construcción.
María Rojas, ingeniera de planta, refirió que en las pruebas de ensamblaje realizadas en la última semana se terminaron 15 unidades, de 25 puestos, listas para entregar a la Misión Transporte.
La capacidad de producción de la planta, con todas sus áreas operativas, es de 3.500 unidades por año.
Por su parte el coordinador Nacional de la Misión Transporte, Haiman El Troudi, a través de su cuenta de Twitter expresó que la fábrica ya cuenta con 30 fabricantes que incorporarán partes nacionales a la producción de estas unidades.
En otro mensaje, agregó que la empresa ensamblará los siguientes modelos: unidades de nueve metros que tendrán 24 puestos, de 12 metros para 34 puestos y de 14 metros para 54 puestos.
También comentó que esta planta suplirá la demanda nacional de autobuses y exportará a países aliados de los bloques Petrocaribe, Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
“La planta de autobuses Yutong Venezuela será un brazo fundamental para la expansión de la Misión Transporte. Movilidad para todos sin distingo”, escribió El Troudi.
Con información de AVN