ZF suministrará 100% de las transmisiones automáticas en negocio en Colombia
La ZF-Ecolife, transmisión automática de seis marchas, será suministrada para los 269 chasis de autobuses K250 IB 4x2 vendidos por Scania al Consorcio Tranzit, de Bogotá, capital de Colombia.
La transmisión automática ZF-Ecolife equipará los 269 chasis de autobuses urbanos que Scania vendió al Consorcio Tranzit, de Bogotá, en Colombia. Se trata del mayor contrato de exportación de autobuses urbanos que haya realizado el fabricante sueco en Brasil. De acuerdo con el comunicado oficial de Scania, el valor de este contrato es del orden de US$ 32 millones. Según Alexandre Marreco, gerente de Desarrollo de Negocios de Sistemas de Transmisión de ZF, para atender la exigente demanda del moderno transporte urbano de pasajeros en Bogotá, Scania optó por equipar sus vehículos con lo más sofisticado en transmisiones automáticas del mundo. “La elección por parte de ZF de una flota que actúa en el mercado “símbolo” de excelencia en transporte público en América Latina comprueba las cualidades de rentabilidad que nuestra transmisión ZF-Ecolife brinda durante sus aplicaciones”, declara Marreco.
“Hoy, la transmisión automática está presente en vehículos articulados y biarticulados, ya sea en operaciones de corredores BRT o no. Mundialmente, incluso en Sudamérica, también se encuentra presente en vehículos Padron”, explica el ejecutivo.
Además de contar ya con una presencia fuerte en el segmento de autobuses en Brasil, ZF continúa actuando también en Colombia, un importante centro de negocios de esta área en la región norte de Sudamérica. Los productos ZF están presentes en flotas de las principales ciudades colombianas como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, y son suministrados a montadoras como Mercedes-Benz, Scania, Volvo y Bonluck.
El consorcio Tranzit será responsable del funcionamiento de nuevas líneas periféricas para transportar pasajeros entre los barrios y también a las principales terminales de la capital colombiana, un trayecto del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), parte de las operaciones de transporte colectivo Transmilenio, una referencia latinoamericana en aplicaciones exitosas de BRT (Bus Rapid Transit).
La tecnología ZF, aplicada en la transmisión automática ZF-Ecolife, que equipará los chasis, ofrece una serie de beneficios como: bajo consumo de combustible (posible gracias a las seis marchas); aumento de la productividad de la operación (sin cambio de marcha, el conductor es capaz de conducir más relajado y atento al tránsito); y menos impacto en el medioambiente (los ítems como el retardador primario evitan que se utilicen los frenos y, en consecuencia, hacen posible la expulsión de cantidades menores de polvo de freno).
El software TopoDyn Life es responsable del cambio de marchas y reconoce la topografía y el peso que el vehículo transporta. La “inteligencia artificial” es la que elige el programa, que calcula rápidamente cuál es la marcha que se necesita.
Otro punto de destaque de las transmisiones es el retardador hidráulico primario, que frena el vehículo hasta que llegue a una velocidad de 6 km/h sin el uso de los frenos. Un sistema que se muestra ideal para las aplicaciones urbanas, donde los desplazamientos lentos son comunes debido a la alta densidad de tránsito.
Junto a este suministro, ZF ya había reforzado su presencia en Colombia y en otros países de la región norte de Sudamérica, cuando inauguró en diciembre de 2013 su oficina comercial en Bogotá. Los consultores de ventas de la empresa actúan junto con el cliente, verificando cuáles son las necesidades actuales y futuras en relación con las piezas de repuesto.
GRUPO ZF
Con 121 unidades de producción situadas en 26 países, ZF es una de las empresas líderes mundiales de sistemas de transmisión y tecnología de chasis. El Grupo, que cuenta con 73.600 funcionarios, registrará en 2013 un volumen de ventas de aproximadamente 17 mil millones de euros. Para continuar teniendo éxito con productos innovadores en el futuro, ZF invierte anualmente alrededor de 5% del producto de las ventas (2013: 840 millones de euros) en investigación y desarrollo. En el ranking de proveedores de la industria automovilística ZF está entre las diez mayores empresas del mundo entero.