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Utilitarios

Conocimos en Argentina la Sprinter Face Lift


19.08.2016
Conocimos en Argentina la Sprinter Face Lift

Invitados por Autolider Uruguay S.A. fuimos hasta el Centro Industrial Juan Manuel Fangio en Argentina, propiedad de Mercedes-Benz. En el año que se cumple el 20º aniversario de la exitosa Sprinter, la visita fue propicia para conocer la última versión Face Lift y otras novedades que próximamente llegarán a nuestro país para ampliar la gama de utilitarios de la marca de la estrella.

Sprinter Face Lift: Mejoras estéticas y de confort y más segura

Además de conocer la última versión de la Mercedes-Benz Sprinter en la fábrica donde se produce, pudimos conocer de primera mano sus procesos de fabricación. Entrando de lleno en el utilitario, y si bien es válido aclarar que no se trata de una nueva camioneta, estamos ante una mejora del mismo vehículo. 

Comenzando por lo que salta a la vista está el nuevo diseño de sus faros halógenos y faros antinieblas que en este caso incluyen la función de luces en las curvas. Las luces traseras ahora con un nuevo gráfico de luz superior, también son utilizadas ahora como segunda luz trasera. 

Los faros antinieblas halógenos son faros de largo alcance integrados al parachoque. Por lo tanto, ofrecen una amplia iluminación en campo próximo. En general, los faros pueden ser ligados a través del interruptor de luz rotativo. Además, las luces antinieblas son también consideradas como asistente direccional, dependiente de cuál indicador de conversión sea activado.

El ángulo de la dirección y velocidad del vehículo, el faro antiniebla del lado derecho o del lado izquierdo también será conectado. Los nuevos faros son una parte clave del nuevo concepto de diseño exterior. 

Además de los cambios en la apariencia, se añadió una característica de seguridad interesante que son las luces de circulación diurna que cumplen con los requisitos legales de muchos países y que se encienden automáticamente tan pronto como el motor arranca. Esto ocurre cuando el interruptor de la luz está en la posición de apagado.

Para el funcionamiento con poca luz, el interruptor debe desplazarse a la posición de la lámpara y luego a la luz baja. Con estas luces encendidas, es más fácil para que el vehículo sea visto por otros usuarios durante su viaje. El asistente direccional está compuesto por dos funciones y pueden ser activados de dos maneras:

1. Activado a una velocidad hasta 40 km/h, accionando el indicador de conversión o torneando el timón;  

2. En velocidades más altas que 70 km/h sólo al tornear el timón.

Este equipo especial ofrece más activos de seguridad y beneficios claros:

• Mejor visibilidad, especialmente en condiciones adversas de tiempo;

• Visión extendida en maniobras;

• Reducción del riesgo de accidentes en curvas.

Pionera en temas de seguridad la Sprinter ahora incorpora el interesante y útil Asistente de Viento Lateral, que es una función a través del accionamiento unilateral de los frenos que ablanda el efecto de los vientos laterales haciendo que el vehículo prosiga su camino sin la intervención del conductor. Se informa que el sistema está activo a través de un mensaje en el panel de control. 

El sistema se activa a partir de una velocidad aproximada de 80 km/h, utilizando el sistema de sensores ESP para detectar ráfagas de viento lateral. Las correcciones de la trayectoria son realizadas automáticamente por el sistema, evitando así un desplazamiento lateral repentino del vehículo.                               

En la versión de pasajeros, la Face Lift también incluye otras mejoras como la optimización sustancial de asientos de lujo para unidades de pasajeros, con asientos más cómodos con espumas más blandas. Ahora las butacas son más grandes, de 40 mm en la parte trasera (entre bloqueo del cinturón de seguridad y el cinturón) y en todo su conjunto; también se aumentó en 20 mm para la altura del respaldo y los reposacabezas se complementan con un soporte lateral. Los nuevos asientos ahora vienen con los mismos tapizados de la nueva Vito. 

Calidad SPRINTER que se exporta: Desde Argentina hacia Estados Unidos y Canadá

Si bien no es novedad que la Mercedes-Benz Sprinter que se fabrica en Argentina se exporta, por primera vez y desde este año el producto fabricado en el Mercosur ingresa a mercados tan exigentes como Estados Unidos y Canadá.             

Las concesionarias de dichos países ofrecerán la Sprinter de origen Alemania y Argentina, lo que habla a las claras de la calidad del producto fabricado en nuestra región. 

La exportación que comenzó este año hacia esos mercados tiene previsto 8.600 unidades para este 2016 (8.000 unidades a Estados Unidos y 600 a Canadá), lo que equivaldrá a nuevas exportaciones de Argentina hacia estos dos países por más de 300 millones de dólares. 

La Corporación Daimler definió a la filial local como una plataforma exportadora a nuevos mercados que nunca antes habían sido atendidos por ninguna terminal, por eso por primera vez en la historia se estará abasteciendo a Estados Unidos y Canadá. 

Estas nuevas exportaciones compensarán significativamente la importante caída de exportaciones a Brasil, lo que permite asegurar el empleo local, manteniendo dos turnos de producción e incorporando 226 operarios adicionales, con lo cual la empresa pasará a tener más de 2.500 empleados.

Para poder responder a las altas demandas de calidad y equipamiento, además del cumplimiento de las normas técnicas exclusivas de dichos mercados, se adecuó la línea de producción, incluyendo nuevas tecnologías y capacitación de los operarios. El nuevo modelo de Sprinter 2016, contiene más de 3500 nuevos códigos de piezas que le suman complejidad y excelencia. Los modelos que se están exportando son Chasis con Cabina, Furgones y Vans para pasajeros. 

Esto ha sido posible debido a que la empresa ha llevado adelante un proyecto de inversiones para incorporar nuevas tecnologías y procesos con el fin de igualar el producto que sale desde Argentina con el fabricado a nivel mundial. Este hecho se enmarca en un ambicioso plan de inversiones anunciado en 2013 por 220 millones de dólares, ampliándose ahora a 250 millones de dólares, casi un 15% más. 

La Sprinter en Uruguay

Sobre la actuación del utilitario en nuestro mercado y las proyecciones para este año de la Sprinter Face Lift, dialogamos con Gustavo Quartino, gerente comercial de vehículos comerciales de Autolider Uruguay S.A.

¿Qué nos puede decir sobre estos 20 años de la Sprinter en nuestro país?

Ralamente Sprinter es líder en el mundo en el segmento de las large vans y en nuestro país también lo es, ya que durante estos 20 años solo un año no lideró ese segmento.          

Es evidente que una de los principales usos de este vehículo es como ambulancia, en el mundo 1 de cada 2 ambulancias es una Sprinter. El 65% de los vehículos Sprinter que se comercializan en nuestro país son furgones y el resto de pasajeros, el modelo chasis cabina -como en el resto del mundo- es la que menos participación tiene.

Autolider comercializa la Sprinter Chasis cabina, minibuses y furgón de carga,  en versiones 415 (compacta y estándar) y la 515 (larga y extra larga).             

Dentro de las versiones podemos encontrar opcionales para cada uso, por ejemplo el furgón para ambulancia puede venir con una suspensión específica, doble alternador, baterías independientes, luces más intensas para el salón, dentro de la larga lista de opcionales. 

Sprinter tiene muchas virtudes y una de ellas sin duda tiene que ver con los sistemas integrados activos y pasivos de seguridad, el asistente de viento lateral es un elemento más que junto a otros varios sistemas electrónicos mejoran la seguridad del producto más seguro en este segmento. 

¿Cómo se posiciona la Sprinter este año en un mercado a la baja?

En el mercado total de utilitarios en nuestro país, a mayo 2016, y con respecto a mayo 2015, hay una caída de un 41%. Si vamos al segmento específico de las large vans la caída es del 19%. Dentro de ese segmento Mercedes-Benz creció, el año pasado teníamos un 38% de participación de mercado, este año llevamos un 41% pero en un mercado en caída los volúmenes son menores. Este año pensamos comercializar 130 unidades.  

Es un momento difícil. Nuestro plan es llegar a 130 unidades, una cifra similar a la del año pasado. En un mercado a la baja mantener las mismas unidades que el pasado año es nuestra apuesta. 

Después hay un factor que no sé si verá este año o el otro y tiene que ver con las licitaciones públicas. Al ser el segundo año de gobierno, en este momento se están usando los presupuestos votados en el presupuesto quinquenal, y muchos organismos están realizando licitaciones públicas. Esas son compras de volumen que pueden afectar la participación de cualquier marca que sea adjudicada.

¿La Sprinter tiene cada vez más competencia?

Sin duda, esa es un poco la historia de Mercedes-Benz, que ha sido precursora y ha ido desarrollando líneas de productos que después de que las prueban otras marcas, incursionan en ellas.                                   

Vinieron otras marcas tradicionales que desarrollaron productos similares y luego tenemos productos asiáticos que son copias. Hace 20 años cuando llegó la Sprinter al mercado uruguayo había un solo competidor similar, hoy en día ya se integraron varias marcas tradicionales y otros competidores asiáticos. Es un un mercado a la baja donde cada vez hay más competencia.

En esta situación se instala la guerra de precios, donde nosotros también participamos, para encontrar la ecuación de precio que hace que permita mantener un nivel de ventas que a su vez sostenga todo lo que son los costos fijos de un servicio post-venta adecuado.

 

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