JOSE MARIA DURAN S.A.: Celebra este mes de octubre 111 años de trayectoria
Fundada un 3 de octubre de 1910 por José María Durán, la empresa inicia su recorrido enfocándose en la exportación de productos básicos de origen lanar a Europa.
Luego de unos años en el mercado y acompañando el crecimiento del país, surgen posibilidades de expansión y crecimiento. Comienza a importar ómnibus desde Estados Unidos, lo que le permite ampliar su oferta de productos y diversificar su eje de gestión hacia el mercado de automóviles, maquinaria agrícola y transporte profesional de carga y pasajeros.
Así es que, en la década del 30, ya posicionada como empresa referente en la plaza nacional, le es ofrecida la representación de camiones MACK, la cual mantiene con éxito hasta que la marca comienza a producir para el gobierno de Estados Unidos durante la segunda guerra mundial, discontinuando las exportaciones por varios años.
En 1950 Uruguay estaba en pleno desarrollo y existía una carencia de camiones, así es como desde Suecia la empresa Scania-Vabis, le ofrece a Durán la representación exclusiva de la marca para el territorio uruguayo.
En esa época la empresa estaba dirigida por Roberto Durán (hijo de José María Durán), y ya era una firma tradicional en el país con 40 años en el mercado y con la experiencia de haber representado por años a los camiones y autobuses Mack.
Así es como comienza una sociedad que es sinónimo de éxito hasta hoy en día entre Scania y José María Durán S.A., donde el foco siempre ha sido poner al cliente en primer lugar. En esos tiempos las unidades Scania venían de Europa. Los modelos L65 y L75, comenzaron a cambiar el transporte en Uruguay. Después vinieron los L56 y L76, que fueron los primeros camiones con motor de inyección directa que llegaban aquí.
Hoy en día José María Durán S.A. es el representante independiente de Scania más antiguo en el mundo, y la marca sigue liderando el mercado de los camiones pesados en Uruguay.
En 1978, Eduardo Sojo Durán regresa a Uruguay luego de trabajar varios años en Scania Latin América, para tomar la Gerencia Comercial de Durán y luego en 1983 hacerse cargo de la dirección de la empresa ya en la tercera generación de la familia.
En la década de los 80, la empresa decide crear otra área de negocios enfocada en el mercado de construcción, y es así como comienza a representar la marca de origen japones KOMATSU para el territorio nacional.
Para completar la oferta de equipos de construcción, la empresa fue incorporando otras marcas, donde primero se tomó la representación de las grúas suecas HIAB y luego la marca DYNAPAC (líder mundial en maquinaria de compactación y vialidad), integrando por último a su cartera, los productos de la marca POWERSCREEN (trituradoras y cribadoras) del grupo TEREX.
En 2007 y debido al auge forestal, Durán abre una sucursal en Fray Bentos, con el afán de brindar servicios con una mayor cercanía en el litoral del país.
A inicios del año 2010 y hasta el 2015 la cuarta generación de la familia toma la dirección ejecutiva de la empresa con la llegada de Pía Sojo al directorio.
En dicho período y buscando profesionalizar la empresa, se realiza una importante reestructura organizativa incorporando un nuevo equipo gerencial que ha quedado a cargo de la gestión hasta hoy en día.
En junio de 2015 Durán comienza un plan de inversiones en infraestructura inaugurando el nuevo local de Montevideo en el km 8,5 de la Ruta 5; mudando el 100% de la operativa para dicho local.
A inicios del 2016 la familia se retira de la gestión ejecutiva de la empresa, la cual queda en manos del equipo gerencial.
Continuando con el proceso de inversión en infraestructura, es que en setiembre 2017 se reinaugura el local de Fray Bentos.
En esos años, y luego de un gran trabajo, la empresa es certificada en su local de Montevideo por Scania con el DOS 4 (Dealer Operating Standards), certificación mundial de estándar que posee la marca. En 2019 Duran obtiene dicha certificación también para su local de Fray Bentos.
Trabajando con foco en la sustentabilidad y en la seguridad, la empresa logró en 2019 las certificaciones ISO 45001 e ISO 14001 de LQSA, correspondientes a la Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional y en Gestión del Medioambiente respectivamente.
En agosto del presente año, el grupo de origen dominicano de la familia Elmufdi, adquiere el 100% de las acciones de la sociedad. Dicho grupo posee la representación de Scania en República Dominicana y en otras regiones del Caribe, así como también la de otras marcas de prestigio como RANDON, MICHELIN, REPSOL, LIEBHERR, HIAB, VOLVO CONSTRUCTION, SDLG, DOOSAN y INGERSOLL RAND, entre otras.
“Hemos recibido de Eduardo Sojo Durán una sólida empresa, líder en el mercado, con una trayectoria intachable con vocación de servicio y muy bien manejada por un equipo profesional de mucho talento, quienes continuarán todos al frente del negocio.
De la mano con la gerencia de Durán, continuaremos enfocados en El Cliente en primer lugar.
Entendiendo el negocio de nuestros clientes, continuaremos ofreciendo soluciones a medida, para convertirlos en los mejores dentro del sector de transporte, construcción y minería sostenible. Nuestras inversiones son de horizontes largos; Durán continuará brindando soluciones innovadoras que generen valor para nuestros clientes, siempre trabajando con integridad y un espíritu de equipo”, comentó el Ing. Juan A. Elmufdi, director de Grupo.
“La familia Elmufdi, comparte los mismos valores y la misma vocación de servicio con la cual la familia Durán ha llevado adelante esta empresa por más de 100 años. Es por esto que el objetivo de esta nueva directiva es continuar trabajando como hasta ahora, manteniendo los pilares principales que han caracterizado a la empresa desde sus comienzos y la han mantenido a la vanguardia liderando el mercado uruguayo en el sector transporte y construcción.
“Las marcas que representamos han visto con muy buenos ojos que la venta se haya realizado al Grupo Elmufdi, ya que son considerados como un grupo serio que trabaja profesionalmente. Scania en particular, ya conoce de cerca al grupo, ya que poseen la representación de la marca para varias islas del Caribe.
La intención es mantener al equipo de trabajo y continuar con el proyecto de inversiones de cara a brindar, cada día un mejor servicio a nuestros clientes. Es por esto que ya hemos comenzado la construcción de nuevas instalaciones, esta vez en el centro del país en la localidad de Pueblo Centenario en el departamento de Durazno,” comentó Federico Antúnez, Gerente General de José María Durán S.A.