Gama XT Scania: Ha llegado un aliado poderoso
La llegada de la gama XT Scania a Uruguay La llegada de la gama XT Scania a Uruguay marca el comienzo de una ofensiva dirigida con soluciones a la carta centradas en los clientes exigentes del sector forestal y de la construcción.
Cuando pensamos que habíamos visto todo de la Nueva Generaciòn de Camiones Scania, nos sorprenden con esta novedad, ¿a qué apunta la nueva gama XT?
Cuando pensamos que habíamos visto todo de la Nueva Generaciòn de Camiones Scania, nos sorprenden con esta novedad, ¿a qué apunta la nueva gama XT?La gama Scania XT es la oferta perfecta al hacer frente a arduos desafíos y al tratar con clientes que necesitan una solución que sea fiable en todo momento y que cumpla en todas las circunstancias.
Es además compatible con todas las versiones de cabina (P, G, R y S) y de motores (7, 9, 13 litros). Además, los clientes pueden escoger distintos paquetes XT de equipamiento interior y exterior, que contribuyen a optimizar la productividad y a mejorar la fortaleza de la unidad.
¿Cuáles son las características principales que le dan ese diferencial?
XT Scania está pensado para los trabajos más complejos, en los que son cruciales características como robustez, productividad y disponibilidad. El robusto parachoques sobresale 150 mm y, junto con una placa protectora situada en la parte inferior y la protección de los faros, se protege de manera efectiva la parte frontal del vehículo en caso de impactos leves.
Es posible incorporar dos paquetes de equipamiento exclusivo XT al diseño básico: uno exterior y otro interior. El paquete exterior se caracteriza por unos retrovisores reforzados, visera y luces de techo adicionales.
El paquete interior incluye, por ejemplo, un modelo especial de asientos XT, alfombrillas de goma con bordes elevados, unidades de almacenamiento y una consola adicional a continuación del panel de instrumentos, para dar cabida a controles avanzados con los que operar la carrocería.
Lo que nos impresiona de esta gama es la versatilidad de aplicaciones de alto requerimiento que son efectivas y tienen gran capacidad de adaptación, digamos que a primera vista no tiene limitaciones.
La adaptabilidad de estos vehículos al disponer de múltiples usos es enorme. Incluye camiones forestales, hormigoneros, volcadores, bombas de hormigón, camiones para transporte de combustible, grúasautoportantes, plataformas, etc. Se apunta a que se encuentren estas posibilidades de fábrica sin adaptación de terceros, garantizando máxima calidad y menor tiempo hasta que el camión llega al cliente. XT puede ir con diferentes configuraciones de ejes: en rígidos 4x2, 4x4, 6x4, 6x6 y 8x4, y en tractores 4x2 y 6x4. La gama demotores abarca cilindradas desde los 7 litros hasta los 13 litros con potencias que parten desde los 250 HP hasta 540 HP y torque der 1.350 Nm hasta los 2.300 Nm respectivamente.
Hay adaptaciones en términos de suspensión que lo hacen específicos con múltiples capacidades; desde ejes delanteros de 7,5 tn hasta 12 tn y bogies traseros para 26 Tn sin reductor en los cubos y varias opciones de bogies con reductor que van de las 26 Tn a 42 Tn, de modo de adaptarse a cualquier opción ya que con esta gama XT no solo se utilizan para cajas volcadoras o mixxers sino que son vehículos adaptables para cada aplicación que el cliente necesite.
Los camiones Scania XT disponen de una gran cantidad de adaptaciones que vienen de fábrica como guardabarros en todos los ejes, tomas de fuerza que el cliente pueda requerir y la posibilidad de incorporar una bomba hidráulica para accionar la caja volcadora u otro equipo hidráulico. También el cliente puede elegir cualquier distancia entre ejes ya que varía cada 200 mm según su necesidad. Lo mismo ocurre con el voladizo que varía cada 10 mm para asegurar la calidad del carrozado. Además se equipó al chasis con placas de montajes con el espesor que corresponde, provistas de fábricas, solucionando el problema del carrocero cuando tienen que definir los puntos de montaje.
En general los equipos para este tipo de aplicaciones, son rústicos en cuanto a su habitáculo interior y cuentan con un equipamiento básico, sin embargo en la gama XT se cuidó hasta el último detalle.
El confort es esencial para mejorar la productividad, por eso las nuevas cabinas fueron desarrolladas pensando en el conductor, posicionándose la butaca 6,5 cm hacia adelante y 2 cm hacia su lateral, que junto al afinado que tuvieron los pilares permiten tener una mejor visibilidad.Si bien estos camiones pueden estar equipados con cabinas desde la P hasta la S, por su uso las más frecuentes son las P y G. Estas cabinas se pueden configurar con un peldaño lateral y manija en el techo para inspeccionar la carga de modo que el conductor no tenga que estar subiendo por lugares inseguros.
La suspensión de la cabina fue específicamente calibrada para la gama XT con nuevos valores de resortes, amortiguadores y barra de torsión para brindar mayor confort al conductor y pueda conducir de una forma más precisa.
Sin dudas un aliado poderoso, en terreno y operativas riesgosas. ¿Qué nos plantea en el item seguridad, uno de los 3 pilares de Scania?
La seguridad para Scania no es negociable, por eso se incorporó una nueva generación de Opticruise que posibilita un pasaje de cambios más rápido y el Hill Hold de serie en toda la gama XT que permite frenar el camión en una pendiente y soportarlo hasta 2 segundos luego de soltar el freno permitiendo acelerar sin que se desplace el vehículo hacia atrás.
Como opcional la gama Scania XT puede incorporar el paquete de seguridad que incluye retarder, ABS, ESP, AEB, Airbag frontal y lateral, entre otros ítems. Por otra parte la nueva generación de cabinas, fabricadas en acero galvanizado de alta resistencia fueron diseñadas bajo normativas antiaplastamiento para máxima seguridad. El parabrisas se encuentra protegido mediante una visera en su parte superior de modo de evitar golpes de piedras que producirían rajaduras en el mismo.
Cada unidad está equipada con un gancho de remolque de 40 toneladas que en caso de encajarse no es necesario descargarlo para tirar de él.
Otros elementos que incluyen estos modelos son: el escape vertical que permite un mayor despeje al suelo, el filtro de aire heavy duty que tiene un doble cartucho y en la parte superior un pre-filtro ciclónico reduciendo los tiempos de paradas. Sin duda XT ha llegado para marcar la diferencia.