RECOMER: La reconstrucción de neumáticos está más vigente que nunca
A RECOMER su 56 aniversario lo encuentra como la reconstructora de neumáticos más antigua en el mercado nacional. Afrontando los grandes cambios del sector de los últimos años como el ingreso masivo de neumáticos de bajo costo, la firma no solamente logró adaptarse sino también fortalecerse y poner de manifiesto su vigencia y la de la reconstrucción. Esto ha llevado a que RECOMER disminuyera sus precios sin bajar la calidad, con tecnología más eficiente y una calidad superior que cuida el medio ambiente.
Transporte Carretero viajó a la ciudad de Mercedes para dialogar con Mauricio Labadie, director de RECOMER
¿Qué servicios les ofrecen a sus clientes?
Nosotros queremos hacer cada vez mejor este trabajo porque creemos en la calidad y en brindar diferenciales a los clientes, y es donde nosotros nos podemos destacar. En ese sentido tenemos una base de datos muy importante en cuanto a los neumáticos de cada cliente, marcas, cantidad, cuáles sirven y cuáles no, fallos, entre otros detalles.
Con eso también le generamos al cliente una información muy importante, por ello nosotros no queremos ser una simple reconstructora de neumáticos, pretendemos generar un valor agregado porque estamos preparados para brindar asesoramiento y servicio: tenemos mucho orgullo del conocimiento del neumático que tenemos.
Eso es algo para que nuestros clientes se sientan respaldados y para que aprovechen.
Contamos con una red de ventas ya sea con operadores propios o distribuidores que cubre todo el país. Eso nos permite retirar el neumático y entregarlo reconstruido en el lugar donde esté el transportista sin ningún tipo de costo.
> Mauricio Labadie, director de RECOMER.
También estamos trayendo cascos de primera línea que reconstruimos y vendemos al mercado. Nuestros precios están en precio, son similares a un neumático de bajo costo y ese neumático puede tener otras reconstrucciones, esto es interesante para quienes quieren probar y comparar un neumático de bajo costo y uno reconstruido por nosotros. Ahí pueden ver que tienen el mismo costo.
Los neumáticos de bajo costo tienen una primera vida útil muy corta y nos hemos adaptado para recuperarlos. Estamos en un porcentaje interesante de recuperación. De todas maneras creemos que la mejor ecuación para el transportista es comprar neumáticos de buena calidad para poder ser reconstruidos dos o más veces porque en definitiva el costo por kilómetro va a ser muy inferior a comprar neumáticos de baja calidad.
¿Qué rol tiene la reconstructora en la nueva reglamentación para la disposición final de neumáticos?
Por el decreto de la DINAMA y para el año que viene el 85% de los kilos importados de cámaras y neumáticos deberán tener una disposición final. Creo yo, y así lo entiende la DINAMA, que los reconstructores somos los que estamos en la primera línea para generar una mejor perfil del cuidado del medio ambiente.
Aparte de lo que el FNU va a hacer que es el picado y venta a una cementera, nos hemos puesto a pensar si 5.000 neumáticos que se reconstruyen aproximadamente en el país por mes (70.000 neumáticos de camión al año) tendrían que entrar en el proceso de destrucción, porque va a dificultar que el consumo de ese producto resurja ya que esos neumáticos podrían tener otra vida.
¿Estos 56 años de actividad en qué etapa los encuentra?
Todas las empresas del país estamos en un proceso de ajustes y los ajustes pueden venir por varios lados, el éxito de un empresario es el tener en cuenta todos los sectores donde se pueda ajustar. También la incorporación de tecnología significa ajustes porque reducimos tiempos y costos, gastamos menos materiales y mejoramos la calidad. Es una dinámica sumamente positiva que hace muchas veces a la viabilidad del rubro. Nosotros no tenemos ninguna duda de que la incorporación de tecnología es la forma más certera de tener viabilidad en el sector. Estos equipamientos son parte de un proceso que ha iniciado Recomer y que entendemos que es de todos los días, poder bajar aquellos costos que muchas veces están encubiertos.
El asumir los desafíos es donde también uno puede diferenciarse de la competencia, y ese camino lo hemos tomado hace algunos años, no solamente con la inversión sino también con otros detalles como que hoy logramos tener la trazabilidad del neumático de la planta, eso llevó también a que muchos operarios tengan que adaptarse al uso de de la tecnología.
¿Qué ventaja destacaría sobre la reconstrucción de un neumático?
Entendemos que una reconstrucción con nuestro nivel de calidad tiene prácticamente la misma vida útil que un neumático de primera calidad, con un costo menor de entre un 45% o 50% que un neumático de marca reconocida.
Hay razones para seguir creyendo en nuestro sector, por temas de costo y medio ambiente todos sabemos que el neumático es de difícil destrucción y cuenta con muy pocas posibilidades de su reutilización. En cambio la reconstrucción es un elemento vital para darle nueva vida a un producto nuevo.
La reconstrucción en el mundo es una actividad que sigue haciéndose a gran escala porque los transportistas siguen entendiendo que obtienen un mejor rédito, además que se suma el cuidado del medio ambiente. En ese sentido la reconstrucción tiene un activo desde el punto de vista medioambiental porque las emisiones de dióxido de carbono que se ahorran es mucha. Todo el proceso de reconstrucción, si lo traducimos energéticamente, equivale al 25% de lo que llevaría hacer un neumático nuevo.
¿Qué nos puede decir sobre la tecnología en la empresa?
Permanentemente ha sido un gran desafío para Recomer adaptarse a los cambios que hay en el uso y la estructura del neumático. Pero por esos cambios hoy la empresa está en muy buena sintonía con la tecnología.
Tratamos de hacer mejor el trabajo que realizamos desde hace tantos años y a veces la mejoría no solamente es con el conocimiento que uno va generando día a día, sino también con la introducción de tecnología de punta.
Entre los últimos equipos que incorporamos destacamos una extrusora automática que es única en el país en su tipo, que lo que hace básicamente es suplantar el cojín por un nuevo material, que es un cojín en tiras. No solamente es más rápido el trabajo sino que también minimiza los errores que se pueden dar en el proceso dado que al ser una extrusión con presión no queda aire entre el cojín y el neumático, lo que mejora la calidad del acabado del neumático y de la reconstrucción en sí.
Este equipo lo incorporamos hace dos años y al día de hoy no hay en el mercado otro similar, además de que hay muy pocos en la región.
La última incorporación, de la cual estamos muy contentos, es una pulidora robótica que básicamente pule el neumático automáticamente bajo el comando que le dé el funcionario. Es la primera máquina que exporta el fabricante VIPAL, que ahora también hace máquinas para reconstrucción de neumáticos. Para nosotros es muy significativo porque implica un respaldo a nuestro sector.
Lo interesante es que la dinámica es muy grande porque tiene dos cabezales, mientras se pule un neumático se va programando el siguiente. Esta pulidora tiene una capacidad de producción de 35 neumáticos por hora.