fbpx
Empresariales

Los 40 años de la familia Tornometal


12.08.2015
Los 40 años de la familia Tornometal

En 1975 el Ingeniero Eduardo Salomón comenzaba un pequeño negocio familiar de fabricación de tornillos y acoples. Hoy, 40 años más tarde, aquel negocio -conocido como Tornometal S.A.- ha dejado hace tiempo de ser pequeño, más no así familiar. Llegar a 40 años en un mercado como el uruguayo no es un hito menor. Por eso, aquí la historia de Tornometal y el secreto de cómo este pequeño emprendimiento familiar llegó a gigante, sin perder su esencia. 

Si bien la historia de Tornometal comienza en 1975 como fábrica de tornillos y acoples, hoy por hoy la empresa es conocida dentro del mercado uruguayo por representar a las mejores marcas de maquinaria, neumáticos, baterías y repuestos del mundo. 

Sus clientes llegan a las puertas de su casa central en Ruta 1 en busca de maquinaria vial JCB, oportunidades en maquinaria usada, accesorios forestales Kesla, un amplio catálogo de neumáticos de auto, camión, tractor y maquinaria, baterías para todo tipo de vehículos y un servicio técnico premiado varias veces en el Reino Unido. Otros son más habitués de su local en la Avenida Millán, donde reside su oferta de repuestos para camiones y motores diésel. 

Sin embargo, lo que más caracteriza su impronta dentro del mercado local es que, dentro de esta industria, es común escuchar a clientes y proveedores hablar de Tornometal y sus servicios con respeto, cariño y hasta admiración. Lo mismo sucede con sus funcionarios, en especial al hablar del Ing. Eduardo Salomón y su hijo, Víctor, quien ha comenzado a tomar las riendas del negocio en estos últimos años. 

¿Cuál puede ser el secreto? Para quien lo ve de afuera parece que el mismo se centrara en haber mantenido el mismo espíritu fraternal con el cual Tornometal abrió sus puertas hace 40 años. En vez de solamente expandir su negocio y dejar de ser un negocio familiar, Tornometal tomó la decisión consciente de expandir también a su familia para incluir a los ahora 80 empleados que trabajan en ella, así como a sus clientes, amigos y proveedores. 

Un festejo en familia

Quizás sea por ello que este sábado 1º de agosto Tornometal decidió festejar sus 40 años con un evento exclusivo para todos sus funcionarios y sus respectivas familias, como forma de agradecimiento por su apoyo durante estos tiempos. 

El escenario para la fiesta fue la Quinta de Arteaga, a la cual los invitados fueron llegando a eso del mediodía. La jornada incluyó juegos para niños, asado, fotografías familiares, una torta temática, sorteos y hasta un mini espectáculo de Los Fatales. Pero lo que más llamó la atención fueron los discursos a la hora de la sobremesa, cuando Eduardo Salomón, su hijo Víctor y varios funcionarios de la empresa tomaron el micrófono para emocionar a más de uno de los presentes. 

Tanto Víctor como Eduardo agradecieron a los invitados por estos maravillosos 40 años, recalcando el largo camino que la empresa había tomado para llegar a donde se encuentra hoy. Eduardo incluso mencionó una curiosidad: la baja tasa de renuncias que existe en Tornometal desde sus inicios, y cómo, hasta el día de hoy, quienes trabajan en la empresa suelen hacerlo durante largos años. 

El momento emotivo llegó con la entrega sorpresa de una placa al Ing. Salomón, a través de la cual todos los funcionarios de Tornometal expresaron su agradecimiento por estos 40 años de trabajo y dedicación. Daniel, Dilso, Mario, Elizabeth y Mariela tomaron el micrófono para, en nombre de todos los presentes, recordar los buenos momentos vividos con la empresa, a quienes ya no estaban en la misma y a la familia Salomón por todo lo brindado. 

En estos tiempos que corren, es difícil encontrar empresas donde una ceremonia empresarial logre evocar risas, recuerdos y hasta lágrimas en sus invitados. Será quizá eso mismo aún otra parte del secreto de Tornometal, que seguramente lo hará continuar exitosamente por muchos años más.  

Un poco de historia

La historia de Tornometal S.A. comienza en 1975 como una fábrica de tornillos y acoples que, en 1978, es vendida para comenzar a importar motores diésel y partes de camión desde Inglaterra, Holanda, Alemania, los Estados Unidos y Japón. Luego, recién en 1985, el conocido local de la Avenida Millán comienza a albergar maquinaria vial usada importada desde Europa. 

Recién en 2005 es que Tornometal se convierte en el representante exclusivo de JCB en Uruguay, marca líder de maquinaria vial mundial y también a quien se le acredita la invención de la primera retroexcavadora del planeta. De hecho, en estos 10 años la empresa se ha convertido en el Dealer del Año para América Latina de la marca, contando con un equipo de Post Venta premiado en más de una ocasión por la casa central de JCB en el Reino Unido. 

En cuanto a neumáticos, a partir de 1993 Tornometal comienza a importar los neumáticos viales ALLIANCE desde Israel para atender las crecientes necesidades de la maquinaria vial importada por la empresa. Hoy, la empresa representa a 11 fabricantes de neumáticos para todo tipo de vehículos, incluyendo las prestigiosas marcas BKT para equipos agrícolas y TRIANGLE para autos, camionetas y camiones. 

Desde automóviles hasta camiones, ómnibus y maquinaria agrícola e industrial, Tornometal se ha asegurado en estos 40 años de proveer a sus clientes de cada máquina, parte, equipamiento y accesorio que necesita para maximizar su productividad en el día a día y, así, velar por un país más productivo también. 

Es por ello que este año, hace tan solos unos meses, Tornometal lanzó la marca coreana de baterías Global en el mercado local, las cuales ya se pueden ver en las mejores gomerías de todo el país. 

Tantas divisiones eventualmente necesitaron de un espacio más grande. Es por ello que, desde 2001, las divisiones de Maquinaria y Neumáticos se mudan a un terreno de 14.000 m2 en Ruta 1 y Camino Cibils, en los accesos de Montevideo. Mientras tanto, la división de Motores y Partes para Camiones continúa hasta el día de hoy operando desde sus instalaciones de la Avenida Millán, culpables de la mayoría de los recuerdos históricos de funcionarios, clientes, amigos y proveedores en todo este tiempo.

Desde la redacción de Transporte Carretero queremos también felicitar al Ingeniero Eduardo Salomón y a todo su equipo en estos 40 años de vida, o, mejor dicho, al Ingeniero Salomón y a toda su familia extendida, que tanto disfruta de formar parte de la misma. ¡Salud y por 40 años más!