Tacógrafo digital: La evolución tecnológica en equipos de seguridad en el transporte
> Fernando Merif, Pablo Barrera, Javier Mársico y Gonzalo Barrera.
El tacógrafo es un dispositivo electrónico que registra diversos sucesos originados en un vehículo de transporte terrestre durante su conducción, sea de carga o de pasajeros y de carretera o ferroviario.
Los sucesos que registra un tacógrafo normalmente son: distancia recorrida por el vehículo, velocidad (promedio y máxima), aceleraciones y frenadas bruscas, tiempo de ralentí (periodo durante el cual el vehículo permanece detenido con el motor en marcha), tiempos de descanso e interrupciones, entre otros.
Estos datos, dependiendo del tacógrafo, pueden ser recopilados por una computadora y almacenados en una base de datos o imprimirse en forma de gráficos en unos discos de papel para su posterior análisis.
Tacógrafo digital
El nuevo tacógrafo digital es la evolución tecnológica en equipos de seguridad en el transporte ya que conjuga varios sistemas en un solo equipo, cumpliendo con las normativas vigentes y estando homologado por los organismos de certificación más rigurosos del mundo. En nuestro país está en proceso ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
En pasados días concurrieron a Buenos Aires para capacitarse en esta nueva tecnología los señores Fernando Merif, Gonzalo y Pablo Barrera, expertos en análisis de tacógrafos.
Los mismos fueron recibidos por el Director de Ful-Mar S.A., Javier Mársico, para la capacitación y presentación del nuevo Tacógrafo FMD-1000, diseñado y fabricado enteramente por esta empresa en Argentina.
Este tipo de equipo es hoy una herramienta indispensable para el control de la velocidad y tiempos de trabajo, vital para la reducción de accidentes y gastos de mantenimiento de flotas.
Esta nueva herramienta cuenta con una impresora, la cual permite reportes, y un disco de diagrama de velocidad, ambos requeridos por los organismos de control. Además cuenta con tecnología GPRS, la cual permite ubicar el móvil en tiempo real y analizar toda la información por medio de un portal Web online.
Ventajas comparativas:
• Múltiple función. Tacógrafo, GPS, Software de Gestión.
• No hay utilización de discos (se necesitan unos 1000 por año).
• No hay costos de taller por no tener elementos susceptibles de ruptura.
• Toma datos del CAN-BUS evitando cableados y censores.
• Antivandálico.
• Tarjeta identificatoria del chofer.