TRES EJES: Calidad certificada y crecimiento constante
> Pablo Plateiro (Gerente General-Director), Gastón Insausti (Director) y Renato Guarise (Director).
Contra vientos adversos pero mirando al futuro, en plena crisis de 2001, donde las inversiones se estancaron y muchas empresas cerraron sus puertas, iniciaba su actividad Tres Ejes. Hoy, ya con 16 años de trayectoria, la empresa que se dedica a la comercialización de repuestos en general para el trasporte pesado y servicios, es reconocida a nivel nacional.
Tres Ejes está ubicada en una zona estratégica en un predio de 15.000 mts. en Cno. Tomkinson 3124, allí la firma tiene sus oficinas centrales, mostrador y depósito principal con amplia variedad de material y repuestos y un amplio taller que brinda una gran variedad de servicios.
A su vez cuenta con una sucursal en la ciudad de Fray Bentos que emplea a 15 personas y ofrece también los servicios de taller y venta de repuestos.
Entre ambos locales suma 55 colaboradores directos, creciendo de forma continua y mejorando su funcionamiento en forma real, avanzando en muchos planes comerciales vinculados a los rubros con los que trabaja.
Tres Ejes recientemente se recertificó, por ello y para conocer detalles sobre éste y otros temas, Pablo Plateiro, su gerente general, dialogó con Transporte Carretero.
Supimos que Tres Ejes se recertificó en la norma ISO 9001 y se obtuvo una nueva certificación en la norma OSHAS1800, ¿qué significa esto para la empresa?
Es un paso muy importante porque estas certificaciones nos han costado mucho, venimos desde hace 9 años trabajando y siendo certificados en la norma de calidad ISO 9001. No es una norma nueva para nosotros, la auditoria que tenemos anualmente para recertificarnos y avanzar en las certificaciones nos exige muchísimo, hemos trabajado duro desde nuestro departamento de RR.HH. bajo el apoyo y la continua colaboración de todo el directorio y de todo nuestro staff especial de mandos medios y de la gente que está muy involucrada en cada uno los departamentos.
Este compromiso nos permitió también obtener desde 2017 la certificación de la norma de seguridad y salud ocupacional OSHAS 18000, tanto en la sucursal central en Montevideo como en la de Fray Bentos.
Estas certificaciones tienen dos ángulos de beneficios para la empresa que las obtiene: Un ángulo que es interno que quiere decir que hace avanzar a la empresa en sus procesos internos, hace mejorar los procesos de ventas, de reparación, de depósito y de compras, lo que influye positivamente en todos estos procesos internos de la organización.
Segundo, por otro lado se produce una mejora del ambiente comercial para nuestros clientes que les asegura tener en nosotros un sello de calidad, de que los procesos se hacen bien, de que las reparaciones que hacemos tienen un certificado de garantía explícito. Además del lado de la venta de repuestos, la garantía de nosotros de que van a comprar repuestos originales de buena calidad y probados.
En definitiva, me parece que las certificaciones nos ayudan desde estos dos ángulos, del interno y desde lado del mercado.
Podemos decir también como síntesis que con esos dos campos generamos una ventaja competitiva para la empresa, que nos ayuda a comercializar con más éxito nuestros productos y servicios.
¿Estas certificaciones implican que el esfuerzo y la calidad de Tres Ejes llegó a su punto más alto?
Sería un grave error pensar que el obtener estas certificaciones hace que estemos en el cenit de la calidad, sino que todo lo contrario, debería y debe incentivarnos a que entremos en un proceso de mejora continua que nos permita crecer, avanzar y seguir mejorando internamente todos nuestros procesos en su conjunto.
¿Cómo está viendo Tres Ejes el mercado en sus diferentes rubros?
El mercado en los rubros que abarcamos tuvo unos 2014 y 2015 muy buenos, diría yo que explosivos en lo que respecta a cantidad de facturación.
El mercado se volcó al rubro pero luego entramos en un 2016 complicado, con una disminución de la cantidad de posibilidades que teníamos. Hoy estamos en un 2017 que muestra una mejoría, un panorama futuro alentador con un movimiento un poco mayor que nos da mucha esperanza.
Quería comentar una frase que leí hoy, “la semilla del fracaso está plantada en la tierra del éxito”, y que aplico al proceso que está viviendo hoy Tres Ejes, en el sentido de que el 2016 disminuido desde el punto de vista comercial nos ha impulsado a generar una cantidad de cambios internos que nos encuentra mucho mejor en el renacer del 2017.
Organizamos con muchas más posibilidades, transformamos internamente el problema del 2016 en una oportunidad, nos adaptamos mucho mejor al mercado y pegamos un salto cualitativo y cuantitativo importante.