fbpx
  • Inicio
  • Sociales
  • Empresariales
  • Zona Franca Libertad avanza hacia la expansión de servicios en 2020
Empresariales

Zona Franca Libertad avanza hacia la expansión de servicios en 2020


29.07.2019

Contará con un área orientada a ofrecer servicios globales, profesionales, administrativos y contables, desarrollo de software, procesamiento de datos, back office, trading y consultorías. 

Con el respaldo de más de 20 años de operaciones y acompañando las tendencias mundiales del comercio, Zona Franca Libertad realizará una importante expansión de sus servicios en 2020. 

Con la aprobación de la ley 19.566 en noviembre de 2017, que modificó la ley 15.921 de 1987 relativa a zonas francas, aquellas situadas fuera del área metropolitana accedieron a una serie de incentivos. 

Ese cambio normativo permitió a la zona franca habilitar una importante superficie donde se desarrollarán servicios globales, profesionales, administrativos y contables, desarrollo de software, procesamiento de datos, back office, trading y consultorías. 

Habilitada desde 1994 y operativa desde 1998,  Zona Franca Libertad se ubica en el kilómetro 49 de la ruta 1 y cuenta una extensión de 35 hectáreas. Actualmente, alberga a 70 empresas en las que predominan los servicios logísticos de depósito y distribución, tanto internacional como a nivel local. 

Los puntos clave sobre los que trabaja y que son el valor diferencial de la firma son la disminución de los tiempos logísticos y la optimización de los costos asociados. 

Dichas características llevan a que exitosas compañías confíen en Zona Franca Libertad para distribuir sus productos. Tal es el caso de las dos grandes cadenas de free shops, como Duty Free Americas y Luryx Duty Free Shop. 

Ambas empresas se posicionan como líderes en la región y se encuentran en un proceso de expansión, brindando múltiples fuentes de trabajo a cientos de uruguayos. También opera desde la zona franca el grupo A.J. Vierci, que representa a grandes marcas de cosmética y perfumería. 

“Uruguay tiene una muy buena ley de zonas francas y todos los gobiernos la han impulsado, tiene prestigio. Además, es un país que ofrece estabilidad. Es por eso que empresas de gran porte nos eligen”, explicó Robert Trombotti, director de Zona Franca Libertad. 

A raíz de la pronta incorporación de nuevos servicios, Zona Franca Libertad ofrecerá prestaciones que en la actualidad no se encuentran en otra zona franca del interior y, se estima, que duplicará la cantidad de empleados, que en la actualidad es de 330 personas. 

Del total de la plantilla de trabajadores, el 55% son mujeres y el 98% son uruguayos. Trombotti recalcó que dichas fuentes de trabajo son de suma importancia para la ciudad de Libertad, porque actúan como un factor multiplicador, generando puestos laborales indirectos que inciden en su desarrollo. 

“Muchas veces no se ven los problemas laborales que hay en el interior. Muchos de quienes no tienen trabajo se tienen que ir de Libertad, porque no hay demasiadas alternativas ni ofertas. Nosotros nos sentimos orgullosos de poder contribuir en ese sentido”, agregó. 

En la actualidad un alto porcentaje de quienes allí se desempeñan cuentan con estudios secundarios y tal como es característico en todas las zonas francas, la remuneración es superior a la retribución promedio del total de la economía.

Esta expansión traerá consigo una diversificación del perfil de empleados por el tipo de actividades que se desarrollarán.  “Los profesionales se verán muy favorecidos. Muchos de quienes se reciben se ven obligados a quedarse trabajando en la capital, porque en el interior no hay opciones. Aquí tendrán una salida”, manifestó el director. 

Las oficinas, que serán modulares, están en proceso de construcción. “Estarán operativas el año que viene. Hay varias empresas que ya han manifestado su interés en instalarse allí. Eso nos indica que avanzamos en la dirección correcta”, concluyó.