El ABC del neumático: ¿Durante cuánto tiempo mantiene un neumático sin usar las propiedades de un producto nuevo?
¿Durante cuánto tiempo mantiene un neumático sin usar las propiedades de un producto nuevo? Es una pregunta muy interesante que hasta ahora muchos sectores industriales no han podido responder claramente. Al comprar un yogur, el consumidor echando un vistazo a la fecha de caducidad sabe enseguida, si no debe comprar un producto cuando éste ha sobrepasado el margen de tolerancia personal. Sin embargo, ¿cuál es la fecha de caducidad de un neumático para automóviles?
Una directriz publicada por la asociación comercial de la industria del caucho alemana sobre los neumáticos para automóviles dice al respecto: “Neumáticos envejecen debido a procesos físicos y químicos. Neumáticos que no se usan o que se usan con poca frecuencia también se ven afectados por este proceso de envejecimiento. Para contrarrestarlo se añaden substancias a las mezclas que previenen la disminución del rendimiento de las reacciones químicas con el oxígeno y el ozono. Gracias a ello, un neumático almacenado en condiciones adecuadas mantiene también las propiedades de un producto nuevo por muchos años sin que sus prestaciones se vean mermadas."
Por iniciativa y bajo la dirección de la asociación alemana de distribuidores de neumáticos y talleres de vulcanización (BRV), los principales representantes de la industria alemana de neumáticos han dado una respuesta a la pregunta que una y otra vez se trató en el pasado y sobre la que había siempre diferentes interpretaciones emitiendo una declaración conjunta clara en septiembre de 2001 sobre cuál debe ser el máximo periodo de vida de los neumáticos ya que con anterioridad solo se hablaba de “largo período de tiempo”. Las empresas Bridgestone/Firestone, Continental, Dunlop, Goodyear, Michelin y Pirelli recomiendan de forma unánime a los propietarios de automóviles y a los comerciantes de neumáticos que se aseguren a la hora de comprar o vender neumáticos para automóviles de que no hayan transcurrido más de los ¡5 años! desde la fecha de producción. Lo que significa que un neumático sin utilizar que haya sido almacenado de forma correcta, solo se le considera como un producto nuevo hasta 5 años después de la fecha de fabricación y por lo tanto también puede ser vendido como si lo fuera.
Aunque esta declaración no excluye que con conocimiento suficiente de las condiciones de uso se puedan montar también neumáticos cuya fecha de fabricación supere los 5 años. Sin embargo, tanto comerciantes de neumáticos como consumidores tienen ahora una mayor seguridad jurídica, pues, ¿quién sino que el propio fabricante hubiera podido pronunciarse claramente considerando las leyes sobre productos defectuosos y garantías legales y haberlo hecho válidamente a efectos de dichas leyes?
La fecha de fabricación de los neumáticos “se revela” a través del número DOT de cuatro dígitos grabado en el flanco del neumático. Detrás de “DOT” los dos primeros números de las cuatro cifras en total indican la semana del año y los dos siguientes el año de fabricación, así que por ejemplo, el número 2200, significa que el neumático se fabricó en la semana 22 del año 00 (es decir, del año 2000).
Independientemente de la fecha de fabricación, la obligación de otorgar una garantía legal comienza a partir de la fecha de compra del neumático.
Sin embargo, no solo al comprar neumáticos se recomienda echar un vistazo al año de fabricación. Automovilistas responsables deberían revisar de vez en cuando la antigüedad de sus neumáticos. En este caso la industria recomienda que el período de vida de los neumáticos no deben superar los 10 años. Los neumáticos de automóviles que tengan más años, solamente deben ser usados en principio, si con anterioridad han sido utilizados en condiciones de conducción normales. Además, tampoco se deben permutar, sino únicamente desgastar por completo en la rodadura actual.
No obstante, la regla de los 10 años solo es válida para automóviles. Los neumáticos para caravanas, remolques u otros vehículos utilizados por temporadas u ocasionalmente, es decir, que no se usan con regularidad, envejecen con mayor rapidez. Básicamente en este caso la regla es la siguiente: después de un largo periodo de inactividad de un vehículo se deben revisar los neumáticos y la rueda de repuesto antes de iniciar un viaje para comprobar si están en buen estado de funcionamiento. Además, por ejemplo en Alemania, en los remolques que permiten al vehículo circular a la velocidad de 100 km/h (según art. 18 del Código de Circulación alemán StVO) no se pueden montar neumáticos con antigüedad mayor de 6 años. La asociación alemana de distribuidores de neumáticos y talleres de vulcanización recomienda también cambiar los neumáticos de los vehículos utilizados por temporadas u ocasionalmente después de 6 años, aunque a más tardar después de 8 años.
Los conductores que no están seguros de comprobar por si mismos de forma correcta la antigüedad y el estado de sus neumáticos y quieren ir sobre seguro, deben dejar la revisión periódica de su vehículo en manos de los especialistas de neumáticos en el comercio. También se recomienda acudir a un experto a la hora de almacenar los neumáticos de verano o bien al almacenar los neumáticos de invierno. Los comerciantes de neumáticos ofrecen este servicio por poco dinero y se recomienda porque un almacenamiento de neumáticos organizado de forma profesional no solo asegura de la óptima vida útil de los neumáticos. Además de ofrecer el servicio de almacenamiento, los expertos comprueban sus neumáticos, de tal manera que solo neumáticos en perfecto estado volverán a ser montados en su vehículo en la nueva temporada. Fuente: BRV Bundesverband Reifenhandel und Vulkaniseur-Handwerk e.V http://www.bundesverband-reifenhandel.de/