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El ABC del neumático: Recauchutado


16.09.2014
El ABC del neumático: Recauchutado

Casi el 50% de todos los neumáticos montados en vehículos industriales están recauchutados aunque en los turismos el porcentaje es menor. Por otro lado, el porcentaje de los neumáticos de verano que están recauchutados es de un 5% y en cambio, el de los neumáticos de invierno se estima entre un 15% y un 20%.

Hay que destacar dos motivos para el uso de neumáticos recauchutados:

El precio: en comparación con otros neumáticos nuevos, los neumáticos recauchutados son según su tamaño entre un 30% y un 45% más baratos.

La contribución al medio ambiente: en el proceso de recauchutado de los neumáticos se reutiliza una gran parte del neumático gastado ya que únicamente se renueva la banda de rodadura. Gracias al recauchutado, se prolonga el período de vida útil de la carcasa ya que se reutiliza y ya no tiene ser quemada o desechada antes de tiempo. Esto beneficia también al medio ambiente puesto que se tienen que desechar menos neumáticos usados y se ahorran recursos con el recauchutado. Se estima que en el proceso de recauchutado se ahorra un 70% de recursos en comparación con el proceso de producción de nuevos neumáticos.

Precisamente el aspecto económico juega un papel determinante en el uso de neumáticos recauchutados para camiones ya que estos neumáticos cuestan alrededor de la mitad de los neumáticos nuevos. Desde hace algunos años este argumento ha dejado de tener importancia en el recauchutado de neumáticos para turismos ya que se ofertan en el mercado un gran número de nuevos neumáticos a bajo coste, sobre todo procedentes de lejano oriente. Muchos conductores eligen estos neumáticos sin tener en cuenta la calidad real.

Porque muchos neumáticos recauchutados, especialmente las marcas Rigdon, Securo, Condor y Ökon, no tienen nada que envidiarle a los neumáticos nuevos. Los neumáticos provienen de empresas que se han organizado en el colectivo de recauchutado industrial (AIR) perteneciente a la asociación alemana de distribuidores de neumáticos y talleres de vulcanización (BRV), para poner en conjunto altos estándares para asegurar la calidad en el proceso de recauchutado. En general, su calidad y seguridad es mejor que la de los neumáticos baratos importados y también consiguen el nivel de calidad de los neumáticos de marca. Sin embargo, sigue habiendo prejuicios sobre su falta de prestaciones en la carretera y seguridad.

Aclarar el proceso de recauchutado nos servirá para eliminar los prejuicios:

Antes de iniciar el recauchutado, la carcasa, es decir un neumático desgastado, debe pasar un control inicial en el que se vuelven a revisar ópticamente todos los neumáticos usados ya clasificados. Los neumáticos que tengan daños en el exterior se separarán del resto y no se permitirá su recauchutado. Solo el 30% de todos los neumáticos usados pasa este control inicial. Desbarbadoras asistidas por ordenador eliminan la banda de rodadura gastada de la carcasa con exactitud milimétrica sin causar ningún daño. Después del desbarbado, cada neumático se vuelve a revisar cuidadosamente y si existe la más pequeña irregularidad en la base de la carcasa ya no se utiliza para el recauchutado. La máquina de extrusión controlada por una plantilla genera la mezcla de caucho virgen que se corresponde con la composición de los neumáticos nuevos. Se vuelven a medir los neumáticos en bruto y se les lleva a la prensa correspondiente. En un proceso de vulcanización a presión (aprox. 15 bar) y a una temperatura de unos 160 °C se renueva la banda de rodadura de los neumáticos y antes de que abandonen la producción se vuelven a examinar por quinta y última vez. Solo los neumáticos que están en perfecto estado se ponen a la venta. Los neumáticos recauchutados de calidad que llevan en el flanco la marca de homologación TÜV son sometidos a los mismos exámenes que el resto de los neumáticos nuevos por lo que tienen que pasar todas las pruebas de control, como las pruebas a altas velocidades, las de degaste a largo plazo y las pruebas en las que se pone a los neumáticos al límite de su capacidad de carga. Además hay que añadir que la producción de neumáticos recauchutados está regulada por Directivas de la UE. Fuente: BRV Bundesverband Reifenhandel und Vulkaniseur-Handwerk e.V http://www.bundesverband-reifenhandel.de/