Colonias de bacterias son la nueva gran amenaza para el tanque de combustible
Amigo camionero, ¿usted observa con cuidado el diésel de su camión? Usted sabe que no realizar una diálisis en el tanque del combustible cada seis meses significa que la vida útil de su camión podría verse reducida. Pues es hoy, los tanques de diésel de los camiones poseen un enemigo invisible a ojo desnudo: las colonias de bacterias.
Quién explica mejor lo que son esas colonias de bacterias es el camionero y socio de la empresa Mandacaru Lubricantes, Mário Garbine. “Los camioneros tenemos hoy un gran problema que son las bacterias que se forman en el fondo de los tanques. Eso ocurre, pues nuestro diésel tiene la propiedad de atraer agua y la inclusión de más materia orgánica en el diésel genera un cierto tipo de bacterias”, explica. Aún sobre la formación de las bacterias, el especialista cuenta que ellas se van formando rápidamente, ya que el agua es más pesada que el aceite diésel y la tendencia es que ellas queden siempre en la parte de abajo de los recipientes.
En Brasil por ejemplo, y para retirar esas bacterias del fondo del tanque la diésel de camiones, hace ocho años, un alemán radicado en Paraná desarrolló un filtro que realiza esa limpieza separando con éxito el diésel y las impurezas dentro de él. Se trata de Eurofilt.
“Más o menos hace nueve años menos un alemán que vive en la Región Sur desarrolló un producto donde filtros especiales trabajan con ese objetivo. De esa manera se extraen esas bacterias de los tanques y se beneficia su flota”. El diésel es limpio y bueno para el medioambiente. Sin embargo, la no limpieza de los tanques producirá colonia de bacterias, lo que es muy malo para el vehículo.
Diálisis del tanque
Según Mário Garbine, el mejor remedio para combatir las colonias de bacterias es la realización de una diálisis. La diálisis, conforme él, es un servicio que utiliza una máquina (bomba) que chupa el diésel del propio tanque del coche, las impurezas del fondo del tanque, donde ellas se depositan, y va pasando por un filtro de 30 microns y después por los cartuchos, de 5 microns y que terminan en una micra. Allí se consigue hacer la criba del agua y retener los sólidos que la máquina buscó. Es como si fuera un aspirador.
“Cada seis meses es recomendable hacer la diálisis en los tanques vehiculares. Sólo que, nosotros los camioneros, no tenemos esa cultura. Ese acúmulo de agua ocurre a causa del clima. Calor de mañana, frío de noche. Entonces condensa, el propio recipiente, el tanque de combustible y acontece esa condensación y produce finalmente el agua y bacterias”, cuenta.
“Hoy es fundamental realizar esa limpieza de los tanques. Si el amigo camionero no lo hace, esa formación de suciedad en el diésel hace que se corroan las unidades de la inyección, picos inyectores, etc. El transportista no tiene sensores que indiquen el problema”, sostiene.
Según Mário Garbine, un motor de camión está programado para realizar el primer mantenimiento grande a los 800 mil kilómetros. Si no realizamos la limpieza en el tiempo previsto, el camionero la realizará cuando el camión esté con 350 y 400 mil kilómetro, lo que es trágico para el vehículo. “Es casi la mitad de lo que es recomendable por el propio manual del camión”, cuenta el especialista. Fuente: Eurofilt