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Marcaje de los neumáticos, ¿cómo leer un neumático?


25.07.2014
Marcaje de los neumáticos, ¿cómo leer un neumático?

Los costados de los neumáticos son una fuente de información muy valiosa. Mirándolos podemos conocer aspectos muy diversos sobre nuestros neumáticos: velocidad y carga máximas que pueden soportar, lugar y año de fabricación, si cumplen las normativas nacionales,... Y conocer estos datos es necesario porque nos pueden indicar, por ejemplo, cuándo necesitamos sustituir nuestros neumáticos por unos nuevos. 

- Anchura del neumático

- Relación nominal de aspecto

- Tipo de construcción del neumático

- Diámetro de la llanta

- Código de carga

Índice de velocidad y dado el caso la/s siguiente/s indicación/es: TUBELESS, M+S (M&S, M.S.), REINFORCED

Fecha de fabricación (3 dígitos, las dos primeras cifras indican la semana de fabricación y la tercera cifra el año).

Por ejemplo: 225/60 R 15 96 W

225 Anchura del neumático en milímetros

60 Relación entre la altura y la anchura del neumático expresada en porcentaje

R Tipo de construcción del neumático (radial)

15 Diámetro de la llanta en pulgadas

96 Código de carga del neumático

W Índice de velocidad (W = 270 km/h)

La semana de fabricación y el año para averiguar la fecha de fabricación de los neumáticos se indica después de las letras “DOT”. Las siglas DOT hacen referencia al Ministerio de Transporte de Estados Unidos, es decir, que cumplen con la normativa estadounidense FMVSS n.°119.

En los neumáticos fabricados hasta el 1999, el número DOT de tres dígitos aparece detrás de “DOT” y de las dos siguientes combinaciones de cuatro letras. Los dos primeros dígitos hacen referencia a la semana de fabricación y el último dígito al año de fabricación. Por ejemplo: 434 significa que el neumático se fabricó en la semana 43 del año 1994. La mayoría de los fabricantes de neumáticos añadió un triángulo después del número DOT para indicar el período de fabricación del 1990 al 1999.

A partir del 2000 el número DOT pasó a tener cuatro dígitos. Los dos primeros indican la semana de fabricación y los dos últimos el año por lo que por ejemplo, el número 0100, significaría que el neumático se fabricó en la primera semana del 2000.

Los neumáticos de invierno y los neumáticos para todo el año llevan además la indicación "M+S".

Los neumáticos recauchutados, o también denominados neumáticos renovados, llevan marcado la "R", "retread" o "retreaded". La fecha de recauchutado/renovación se indica de la misma forma que la fecha de fabricación en neumáticos nuevos.

Además, en los neumáticos también podemos encontrar otras indicaciones, como por ejemplo la palabra "rotation" que indica que estos neumáticos solo tienen un único sentido de rodadura válido. También aparece la letra “E” seguida de un número, por ejemplo E4, y esta indicación alfanumérica representa una marca de homologación. Los neumáticos con esta marca de homologación cumplen con reglamento europeo. El número indica en qué país el neumático fue homologado y en este caso el número 4 indica que se homologó en los Países Bajos (E4). Todos los neumáticos fabricados a partir del uno de octubre de 1998 tienen que llevar esta marca de homologación. El permiso de circulación general del vehículo dejará de tener validez, si los neumáticos montados no están debidamente marcados.

Indice velocidad Velocidad (km/h)
K 110
L 120
M 130
N 140
P 150
Q 160
R 170
S 180
T 190
U 200
H 210
V >210

 

Indice carga Carga por cub. (Kg.)
62 265
63 272
64 280
65 290
66 300
67 307
68 315
69 325
70 335
71 345
72 355
73 365
74 375
75 387
76 400
77 412
78 425
79 437
80 450
81 462
 
Indice carga Carga por cub. (Kg.)
82 475
83 487
84 500
85 515
86 530
87 545
88 560
89 580
90 600
91 615
92 630
93 650
94 670
95 690
96 710
97 730
98 750
99 775
100 800
101 825
 
Indice carga Carga por cub. (Kg.)
102 850
103 875
104 900
105 925
106 950
107 975
108 1.000
109 1.030
110 1.060
111 1.090
112 1.120
113 1.150
114 1.180
115 1.215
116 1.250
117 1.285
118 1.320
119 1.360
120 1.400
121 1.450

En la documentación de su vehículo (permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica) puede encontrar qué tipo de neumáticos están permitidos para su vehículo. Fuente: BRV Bundesverband Reifenhandel und Vulkaniseur-Handwerk e.V http://www.bundesverband-reifenhandel.de/