Marcaje de los neumáticos, ¿cómo leer un neumático?
Los costados de los neumáticos son una fuente de información muy valiosa. Mirándolos podemos conocer aspectos muy diversos sobre nuestros neumáticos: velocidad y carga máximas que pueden soportar, lugar y año de fabricación, si cumplen las normativas nacionales,... Y conocer estos datos es necesario porque nos pueden indicar, por ejemplo, cuándo necesitamos sustituir nuestros neumáticos por unos nuevos.
- Anchura del neumático
- Relación nominal de aspecto
- Tipo de construcción del neumático
- Diámetro de la llanta
- Código de carga
Índice de velocidad y dado el caso la/s siguiente/s indicación/es: TUBELESS, M+S (M&S, M.S.), REINFORCED
Fecha de fabricación (3 dígitos, las dos primeras cifras indican la semana de fabricación y la tercera cifra el año).
Por ejemplo: 225/60 R 15 96 W
225 Anchura del neumático en milímetros
60 Relación entre la altura y la anchura del neumático expresada en porcentaje
R Tipo de construcción del neumático (radial)
15 Diámetro de la llanta en pulgadas
96 Código de carga del neumático
W Índice de velocidad (W = 270 km/h)
La semana de fabricación y el año para averiguar la fecha de fabricación de los neumáticos se indica después de las letras “DOT”. Las siglas DOT hacen referencia al Ministerio de Transporte de Estados Unidos, es decir, que cumplen con la normativa estadounidense FMVSS n.°119.
En los neumáticos fabricados hasta el 1999, el número DOT de tres dígitos aparece detrás de “DOT” y de las dos siguientes combinaciones de cuatro letras. Los dos primeros dígitos hacen referencia a la semana de fabricación y el último dígito al año de fabricación. Por ejemplo: 434 significa que el neumático se fabricó en la semana 43 del año 1994. La mayoría de los fabricantes de neumáticos añadió un triángulo después del número DOT para indicar el período de fabricación del 1990 al 1999.
A partir del 2000 el número DOT pasó a tener cuatro dígitos. Los dos primeros indican la semana de fabricación y los dos últimos el año por lo que por ejemplo, el número 0100, significaría que el neumático se fabricó en la primera semana del 2000.
Los neumáticos de invierno y los neumáticos para todo el año llevan además la indicación "M+S".
Los neumáticos recauchutados, o también denominados neumáticos renovados, llevan marcado la "R", "retread" o "retreaded". La fecha de recauchutado/renovación se indica de la misma forma que la fecha de fabricación en neumáticos nuevos.
Además, en los neumáticos también podemos encontrar otras indicaciones, como por ejemplo la palabra "rotation" que indica que estos neumáticos solo tienen un único sentido de rodadura válido. También aparece la letra “E” seguida de un número, por ejemplo E4, y esta indicación alfanumérica representa una marca de homologación. Los neumáticos con esta marca de homologación cumplen con reglamento europeo. El número indica en qué país el neumático fue homologado y en este caso el número 4 indica que se homologó en los Países Bajos (E4). Todos los neumáticos fabricados a partir del uno de octubre de 1998 tienen que llevar esta marca de homologación. El permiso de circulación general del vehículo dejará de tener validez, si los neumáticos montados no están debidamente marcados.
|
|
|
|
En la documentación de su vehículo (permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica) puede encontrar qué tipo de neumáticos están permitidos para su vehículo. Fuente: BRV Bundesverband Reifenhandel und Vulkaniseur-Handwerk e.V http://www.bundesverband-reifenhandel.de/