El ABC del neumático: Daños y reparación de neumáticos
Los neumáticos modernos son muy resistentes pero naturalmente no están a salvo de daños ocasionados por su utilización. El número de accidentes de automóvil causados por defectos técnicos y falta de mantenimiento de los neumáticos sigue siendo alto.
Las causas de los defectos más comunes:
- Presión de inflado demasiado baja.
- Daños ocasionados por circular a gran velocidad sobre bordillos, baches, etc.
- Daños ocasionados por cuerpos extraños.
- Daños ocasionados por su limpieza a presión.
- Daños ocasionados por aceites y carburantes.
Las personas que no son expertas en la materia pueden apreciar a simple vista muchos de estos daños. Por eso haga el esfuerzo de comprobar periódicamente el estado de sus neumáticos. Los comerciantes especializados en neumáticos también le ofrecen un servicio de bajo coste para revisar el estado de sus neumáticos. Indicios sospechosos que puede observar al comprobar los neumáticos son por ejemplo cortes, grietas, abolladuras o desprendimientos de trozos de goma de la banda de rodadura y naturalmente también lo son la presencia de cuerpos extraños en los neumáticos como por ejemplo clavos. Muy a menudo se aprecia también un desgaste desigual de la banda de rodadura causado la mayoría de las veces por defectos en el chasis o en la dirección. Aunque los frenos y el desequilibrado de la rueda también pueden provocar este tipo de desgaste desigual. Si aprecia algún daño o anomalía en sus neumáticos, deberá dirigirse lo antes posible a un taller especializado.
Algunos de los daños en los neumáticos se pueden reparar lo que permite ahorrar dinero y recursos. Sin embargo, no se puede generalizar qué tipo de daños en los neumáticos se pueden reparar sin tener que hacer compromisos en materia de seguridad. No obstante, muchas veces es inevitable el tener que cambiar el neumático defectuoso. Finalmente solo el especialista es quien puede valorar esto.
Retreadable
En numerosos neumáticos para turismos y camiones se puede leer la palabra "retreadable". La traducción de esta palabra inglesa sería recauchutable, es decir, si los neumáticos están desgastados pero la carcasa está en perfecto estado, entonces se pueden recauchutar. Fuente: BRV Bundesverband Reifenhandel und Vulkaniseur-Handwerk e.V http://www.bundesverband-reifenhandel.de/