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Actualidad

El ABC del neumático: Profundidad del dibujo


06.10.2014
El ABC del neumático: Profundidad del dibujo

Especialmente cuando se circula sobre calzada mojada, barro y nieve, la seguridad en carretera depende sobre todo de la profundidad del dibujo de la rueda. La profundidad del dibujo de los neumáticos nuevos de un turismo es de alrededor 9 mm y la reglamentación establece una profundidad del dibujo mínima de 1,6 mm.

Controlando los indicadores de desgaste (resaltes en el fondo de las ranuras del dibujo), se puede averiguar si se ha alcanzado la profundidad mínima permitida. Los resaltes aparecen marcados con la abreviatura “TWI” (indicador del grado de desgaste) y también son posibles otras marcas, como por ejemplo, el muñeco de Michelin en los neumáticos de Michelin. Si los indicadores de desgaste son claramente visibles y están a la misma altura que el resto de la banda de rodadura, entonces se ha alcanzado la profundidad mínima de 1,6 mm.

Los expertos recomiendan:

Cambiar los neumáticos de verano del turismo cuando la profundidad del dibujo restante sea inferior a 2 mm

En el caso de los neumáticos anchos la profundidad no debe ser inferior a 3 mm

Los neumáticos de invierno pierden ya gran parte de sus cualidades características cuando uando la profundidad de dibujo restante alcance los 4 mm

Un conductor que no cambie sus neumáticos hasta llegar al límite legal permitido de degaste, no actúa contra la ley pero en caso de accidente arriesga perder la cobertura de su seguro. La Audiencia Provincial de Itzehoe entendió, con respecto a un caso de este tipo, como “negligencia grave” cuando se produce un accidente sobre calzada mojada. Fuente: BRV Bundesverband Reifenhandel und Vulkaniseur-Handwerk e.V http://www.bundesverband-reifenhandel.de/