fbpx
Actualidad

Primeros auxilios en caso de accidentes de tránsito


23.09.2014
Primeros auxilios en caso de accidentes de tránsito

Los momentos posteriores a los accidentes poseen una gran relevancia. Las acciones en esos minutos pueden llevar a consecuencias positivas o negativas. Es así que es esencial el hecho de estar instruido para tomar las medidas correspondientes y poder dar una asistencia primaria mientras se llama y espera a los profesionales profesional.

Normas básicas de protección a tener en cuenta:

* Apartar a la víctima del peligro.

* Procurar que el accidente no sea más grave (señalización).

* No arriesgar su vida ni la de terceros.

Examen del accidentado: Hay cinco puntos básicos:

* ¿Está consciente? ¿Habla y entiende lo que le decimos?

* ¿Respira, tiene pulso?

* ¿Sangra?

* ¿Presenta fracturas?

* No abandonar a la víctima ni en el lugar del accidente ni durante su traslado.

Si no siente en el cuello el pulso carotídeo, existe una parada cardiaca y debe actuarse de inmediato con RCP básica antes de atender cualquier otra urgencia.

El transporte del accidentado hacia el hospital no necesariamente debe hacerse en el primer coche que pasa, ni a mucha velocidad, o con mucho ruido. Proteja a la víctima de curiosos. Recurra a ellos sólo para pedir ayuda, señalizar el accidente, etc.

Asegurarse de que la víctima va a ser transportada con garantía (vigilancia permanente de la conciencia, respiración y pulso).

MUY IMPORTANTE: un herido grave no debe ser movilizado salvo por estas tres razones:

1. Para poderle aplicar los primeros auxilios

2. Evitar el agravamiento de sus heridas

3. Protegerle de un nuevo accidente

IMPROVISAR UNA CAMILLA usando cualquier cosa que sirva como superficie firme y plana. Puede fabricarse con dos chaquetas y dos barras fuertes. Colóquelas en el suelo con los bajos tocándose y abotonadas. Igualmente puede servir una puerta.

EN LAS LESIONES DE COLUMNA: El paciente se movilizará sin flexionar la espalda. La camilla debe ser rígida (una puerta) De no tener ninguna al alcance y si hay varios socorristas estos pueden hacer una cadena con las palmas de las manos hacia arriba.

HERIDAS Y HEMORRAGIAS: No extraiga el objeto que causó la herida si está todavía insertado a la piel en profundidad. En caso de hemorragia aplique presión continua con un pañuelo limpio o una gasa durante diez minutos por lo menos. Acueste a la víctirna con las piernas elevadas.

Cuando la hemorragia haya cesado, coloque un vendaje bien sujeto para mantener la compresa en su sitio. NO QUITE esta compresa o el vendaje ya que podría volver a abrirse la herida. Consiga asistencia médica lo antes posible. Mantenga limpia la zona de la herida.

Tratamiento del estado de shock: El shock es un estado que puede ser consecutivo a una lesión grave, a una pérdida de sangre importante, una quemadura severa, o una infección. Debe sospecharse que una persona se halla en shock, si se pone pálida, y sudorosa, y posiblemente amodorrada y confusa, después de una de esas situaciones. El paciente que sufre un shock, debe recibir atención médica urgente. No darle nada de comer y/o de beber.

TRAUMATISMOS: Inmovilice las fracturas sujetando la extremidad (utilice una tablilla) con lazadas por debajo y otro por encima de la fractura, incluyendo las articulaciones más próximas.

LESIONES DE COLUMNA. NO MOVER: Si puede disponer de asistencia médica no movilice a la víctima con fractura de columna. Si no es así, prepare al accidentado para el transporte. Con máximo cuidado deslice una tabla ancha bajo la víctima (puede servir una puerta). Evite flexiones de la espalda y el cuello.

Si se trata de un motorista con casco, quitarlo solo en caso de que respire con dificultad. Se precisan dos personas: mientras una sujeta el cuello y tórax evitando que se flexione, el otro lo saca colocándose detrás de la cabeza. Fuente: rodarx.freeservers.com