Transportes López: La familia en la empresa
* Juan Carlos López junto a su señora.
A los 17 años mi padre me dio la oportunidad de trabajar en el camión”, dice Juan Carlos López, mientras nos enseña las fotos de los camiones que supo tener en sus inicios. Su padre Juan Pablo López era camionero en la ciudad de Nueva Helvecia, de él heredó y aprendió la profesión en tiempos en que con un Ford 56 a nafta con volcadora se podía trabajar.
La necesidad de camiones por parte de Parmalat para levantar la leche en los tambos fue el puntapié para que López comenzara solo en el camión. “Primero probamos con el camión de mi padre para ver si servía el trabajo y luego en el año 80 compramos un Ford con poco uso, y ahí salía a levantar la leche en tarros, cada uno trabajaba en su camión”, explicó.
La industria láctea le fue otorgando más líneas para levantar la leche y el trabajo fue en aumento, saliendo del departamento de Colonia. Con la clientela de su padre incluso utilizaban los camiones para transportar granos, manteniendo ambas tareas. Pero la actividad de la recolección de leche tuvo un cambio 13 años después. “En el 93 la leche se empezó a levantar en cisternas y ahí tuvimos que comprar camiones más grandes, ese año saqué mi primer cero kilómetro”, recordó.
De ahí en más comenzó un camino ascendente para el transportista, llegando a que Transportes López en la actualidad cuente con 15 camiones, donde poco más de la mitad de ellos están abocados a la tarea de levantar leche en los tambos para PARMALAT.
Con el transcurso de los años ha ido diversificándose en otras tareas, puesto que además del trabajo de la leche, la empresa brinda servicios en los sectores de los granos y el forestal, y realiza también fletes con camiones volcadoras.
Ese crecimiento provocó que Juan Carlos haya tenido que bajarse del camión “Si fuera por mí andaría en los camiones, pero con una empresa de estas dimensiones no podés”, agregando que “tengo a la familia en la empresa, mi hija y mi señora llevan la administración de la empresa y yo me dedico al mantenimiento y a conseguir trabajo para los camiones”.
Temas de actualidad como la cantidad de camiones y el personal no escapan a la amena charla. “Nosotros tenemos trabajo, pero en la zafra te das cuenta de la cantidad de camiones que hay, es mucho más corta y no rinden tanto, mucha gente se ha dedicado a comprar camiones”, resaltó. “El tema del personal sé que está complicado pero en mi empresa he logrado conformar un buen equipo de gente”.