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Conociendo más detalles de la industria automotriz


28.05.2024
Conociendo más detalles de la industria automotriz

Me quiero detener en tres grandes estrategias; la modularización (que se puede abrir a modularización en diseño y en producción), el uso de piezas comunes “commonolization” y la estrategia de seguir la fuente o “follow source”. Las tres están hoy evolucionando junto con los cambios del sector.

Comenzando por la modularización, esta estrategia de pensar el vehículo como módulos (tren delantero, tren trasero, sistema de propulsión, software y panel de instrumentos) permitió el desarrollo de plataformas modulares que son utilizadas por las marcas para desarrollar una gran variedad de modelos, ya sea de un mismo modelo en sus distintas versiones hatch, sedan, pickup, o también en distintos segmentos de la misma marca y, por último, compartir plataformas entre distintas marcas del mismo grupo.

Esta estrategia va de la mano con la de uso de partes comunes; inicialmente eran las partes centrales, las no visibles, aunque en la evolución de la modularización y del uso de piezas comunes, hoy vemos cada vez más partes “visibles” que llamamos autopartes periféricas (también compartidas entre marcas dejando en ocasiones poco espacio a la diferenciación de productos).

Lo anterior tiene el objetivo central de la escala para ser competitivos, eficientes y tener un mayor abanico de productos optimizando las inversiones en desarrollo. Si recordamos la columna anterior, donde hablamos de los anillos de proveedores, estas dos estrategias han dado lugar a lo que llamamos “mega proveedores”, compañías autopartistas gigantes que al igual que las marcas forman grandes grupos o, directamente, son adquiridas, como sucedió recientemente con la empresa Faurecia y Hella, hoy transformada en Forvia. De esta forma, una misma pieza puede equipar distintos segmentos de diferentes marcas. Una plataforma puede ser la base de 20 modelos de vehículos.

El desarrollo de la motorización eléctrica está abriendo una nueva etapa en la modularización y en el uso común de piezas (bajando sustancialmente el contenido de piezas en los vehículos, pero no vamos a entrar en eso ahora). Las plataformas eléctricas permiten una gran versatilidad en el desarrollo de nuevos modelos, incluso en la multifunción de un mismo vehículo que se podrá modularizar dependiendo de la necesidad del usuario.

Estas estrategias de diseño y de desarrollo, están seguidas por estrategias de producción, una de ellas de escala, y las otras en logística y “política”.

Recordando la nota anterior, el sistema de abastecimiento funciona “justo a tiempo” y esto lleva a la tercera estrategia que quiero comentar. Al radicarse una montadora en un nuevo mercado para abastecer sus vehículos localmente, genera lo que llamamos “follow source”.

Actualmente se habla también de “nearshoring”, que implica no solo la inversión extranjera directa, sino el desarrollo de proveedores locales. Esto ha tenido un impacto muy importante a partir de la crisis de abastecimiento que se generó por problemas logísticos globales, agravado por el Covid y la crisis de los semiconductores.

Esta estrategia implica que los proveedores de las terminales (recordemos que la terminal compra más del 80% de las piezas de proveedores externos) tengan que ubicarse cerca de la montadora (seguir a la fuente) para abastecer localmente y, de esta forma, no poner en riesgo la cadena de producción de vehículos.

Por último, y esto lo veremos con más detenimiento en la siguiente columna, está la cuestión política o las condiciones necesarias para acceder a un mercado, que hacen que exista fabricación local o regional para vender localmente con condiciones preferenciales. 

Estas herramientas de competitividad y de desarrollo local hacen que se generen flujos de comercio, radicación de inversiones, generando el mismo efecto de “follow source”. Sin ir más lejos, Brasil acaba de reglamentar el plan “Movilidade Verde, MOVER” por el que se anunciaron inversiones para los próximos años por 19.000 millones de dólares.

 

Por Sebastián Giráldez

MBA. Lic. en Relaciones Internacionales. 

Experto en industria automotriz. Con vasta experiencia en relaciones institucionales y asuntos gubernamentales.

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