Los viajeros que se quedaron en Sarandí Grande
En el estacionamiento de camiones sobre la ruta 5 a la altura de Sarandí Grande, hay un veterano ómnibus Mercedes Benz que ya no funciona pero que oficia de negocio y casa. Varios camioneros a lo largo del día pasan a buscar sus pedidos para decorar sus camiones.
Al ingresar al ómnibus uno se encuentra con una variedad de trabajos artesanales muy interesantes, desde ágatas con amatistas, árbol de la vida, trabajos en madera, accesorios decorativos para camiones, hasta atrapasueños.
Los trabajos en crochet, macramé o dos agujas trascienden el camión ya que hay productos decorativos para el hogar.
Para conocer más sobre este “ómnibus tienda”, charlamos con los “Artesanos de Sarandí Grande”, como se autodenominan.
¿Cómo llegaron a Sarandí Grande?
Vivíamos en La Paz y estábamos saturados de la inseguridad; nos fuimos buscando un lugar tranquilo en la campaña. Al final compramos una kombi, la reformamos y salimos a vender nuestras artesanías por todo el país.
Cuando estábamos en Florida nos agarró la pandemia, en una estación de servicio estuvimos un mes y medio, luego seguimos y llegamos hasta acá, a Sarandí Grande. Como estuvimos mucho tiempo parados en este lugar, no nos pudimos ir, los clientes ya nos identificaban en este sitio.
¿Acá encontraron su lugar en el mundo?
Cuando descubrimos que este era nuestro lugar, cambiamos la kombi por un camioncito y el año pasado conseguimos este ómnibus que nos da más espacio. La idea nuestra era viajar, pero nunca creímos que nos iba a pasar esto de tener que parar en un lugar y no irnos a pedido de la gente.
¿Los camioneros les traen ideas para que ustedes las realicen?
Sí, muchas veces el camionero ve algo en internet y quiere eso mismo para su camión; te traen la idea. Nuestros trabajos son artesanales y los detalles se hacen según lo que piden los clientes. Nuestros clientes son principalmente camioneros, pero también vienen vecinos a comprar atrapasueños, encargan árboles de la vida, entre otras cosas.