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Conocemos a la empresa Carsovial LTDA.


28.05.2024
Conocemos a la empresa Carsovial LTDA.

Juan Carlos Soca comenzó en la actividad del camión con un Volkswagen 23220 en el año 2005, actividad que con el transcurso del tiempo se complementó con el sector de la maquinaria. Para conocer esta empresa de cerca, fuimos hasta Sarandí Grande y dialogamos con Soca.

¿Cómo se inicia en la actividad del camión?

Yo trabajaba con mi suegro, Walter Carrion, en una barraca; en el año 2005 nos compra el Volkswagen 23220 con volcadora a su hijo y a mí, para empezar a trabajar en sociedad. Yo era el chofer y ahí nos largamos a trabajar.

En esos años la zafra era todo un furor; arrancamos a trabajar en la vuelta y cuando agregamos la zorra ya salimos para otras partes. Donde más trabajamos por aquella época era en Dolores.

En esos tiempos se trabajaba bien; sin embargo, lo sufrí mucho, yo soy muy casero, estar tres o cuatro meses en la cosecha de soja y trigo, lejos de casa, no fue fácil. 

Cuando el camión quedaba en Dolores había que ir hasta Montevideo en ómnibus y luego volver a Sarandí Grande; la otra opción era irte a dedo.

Después vine más cerca, a la Unión Rural de Flores, ahí se facilitó más la situación.

¿Cómo se inicia en el sector de la maquinaria?

En los primeros tres años de trabajo con el camión nos fue muy bien, y decidimos comprar una retro; no sabíamos ni cómo abrir la puerta.

Acá en Sarandí había una sola retro, era vieja y andaba ahí nomas, entonces vimos que había posibilidades de trabajo y compramos una JCB nueva.

No teníamos conocimiento en retros, recuerdo que en los primeros trabajos paré la máquina y me dije que esto no era para mí, no sabía cómo hacerlo.

Acá no había nadie que supiera de máquinas, entonces fui haciendo los trabajos a prueba y error, alguno que había visto trabajar una retro me decía algo, pero me fui haciendo solo.

Durante un tiempo habíamos querido conseguir algún maquinista, pero no había. De a poco le fui agarrando la mano y las cosechas se fueron achicando, ahí el camión comenzó a estar al servicio de la máquina.

¿Cuándo comenzó a incorporar más equipos en la empresa?

Con mi cuñado fuimos socios por 10 años, por esos años ya teníamos más equipos. Luego, de común acuerdo, decidimos repartir fierros; yo me quedé con el camión y dos retros chicas.

En el año 2015 arranqué de nuevo y continuando por el lado de la maquinaria, me quedé con el chofer del camión y un maquinista.

En el año 2018 compré otro camión Volkswagen, un 17190 con volcadora; junto con el 220 son los dos camiones que tiene la empresa.

De máquinas tenemos tres retroexcavadoras New Holland B90 y una excavadora.

¿Qué trabajos demandan mayor cantidad de horas de las máquinas?

Se trabaja mucho con los tambos, desde lo básico que es el mantenimiento de limpieza, arreglo de caminería para la entrada y salida de vacas, reparación de silos, hasta la reparación de los caminos para el tránsito de los camiones. Los trabajos en los tambos son casi siempre los mismos, pero también surgen otras cosas.

A su vez trabajo para OSE y desde hace algunos años tengo equipos en una estancia, demandan uno de los camiones y una retro de forma constante. La idea es crecer, hay trabajo para expandirse.

¿Cuál es el diferencial de su empresa?

Pasa por el lado de la experiencia, el servicio que vendemos, obviamente tenemos que ser cada vez más competitivos. Nos ha pasado de ir a un lugar donde antes otra empresa hacía el mismo trabajo y nos dicen que nosotros somos más rápidos, la gente ve esos detalles.

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