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ENTREVISTA CON DIRECTIVA DE UTFU: “La necesidad puede más que la unión”


17.09.2020
ENTREVISTA CON DIRECTIVA DE UTFU: “La necesidad puede más que la unión”

> AUTORIDADES: AUTORIDADES: Marcelo Quintian, Fernando Piano, José Alfonso, José Colman, y Marcos Rodríguez.

La gremial UTFU fue fundada el 16 de octubre de 1942. Actualmente, cuenta con unos 300 socios, siendo de las gremiales con mayor cantidad de integrantes a nivel país.

Cuenta con una directiva que busca constantemente mejoras para sus socios y los intereses generales del transporte. Para sus integrantes tiene abogados, contadores, escribanos y funcionaros especializados en realizar trámites como sacar permisos en el Puerto, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas o BPS, lo que permite a un asociado estar asesorado desde el día uno, que abre una empresa de transporte. Además de los clásicos descuentos en los seguros y patentes, funciona una cooperativa que vende a muy buenos precios insumos como: baterías, aceites o cubiertas, entre otros productos.

Para conocer detalles de la gremial y hablar de temas de actualidad, conversamos con integrantes de la directiva.

¿Afectó la pandemia al transporte de cargas?

Si bien es cierto que no todos los sectores fueron afectados de la misma manera, es cierto que la pandemia afectó a muchos, por ejemplo, se cerraron los shoppings y esos camiones que dependen del abastecimiento a los centros comerciales estuvieron sin trabajar como tantos otros rubros.

El tema de los contenedores con varios puertos importantes en el mundo que estuvieron cerrados, nos creó un espacio vacío importante ya que traíamos números malos de antemano.

¿Hay empresas integrantes de UTFU que tuvieron que cerrar por esta situación?

Tenemos unas 30 empresas que pidieron suspensión temporal a la gremial porque no están trabajando, y en los últimos dos meses 13 empresas de camiones cerraron. 
Hablamos de empresas genuinas de transportistas que vienen de generaciones anteriores, con 30 o 40 años de actividad y no les dieron más los números para seguir en la actividad.

Hoy, un transportista chico hace un flete y los cargadores te lo están pagando a 90 o 120 días y cuando cobraste ya pagaste IVA, chofer, combustible, etc. Eso no se aguanta. También hay empresas grandes que tienen muchos camiones parados.

¿Esto se debe a la pandemia o tiene que ver con la situación que viene arrastrando el transporte de antes?

Ya veníamos con problemas antes de la pandemia, había poco trabajo y somos tomadores de precios, y a veces esos precios no nos cubren ni las cuentas. Eso también tiene que ver con la amplia oferta de camiones que hay, además de que las zafras cada vez duran menos días.

Siempre se dijo que en la crisis el transporte era el último en sentir el golpe y el primero en reactivarse, cosa que en esta crisis no ha pasado. El Uruguay se quedó sin industrias, hoy tenemos carne, soja y papel, después no hay más nada. La mayoría de las curtiembres han cerrado, textiles ya no quedan, la industria de la aguja que mandaba prendas para todo el mundo, cerró. Es una época con pocas fuentes de trabajo.

¿Por qué creen que el SICTRAC dividió tanto al transporte?

Esa división se dio por la falta de información que teníamos todos; no sabíamos cómo iba a funcionar, qué iba a controlar, luego, por las redes sociales se desinformó mucho, incluso con mensajes con muy malas intenciones o acusando sin pruebas.

¿Hay competencia desleal?

La competencia no es de forma igualitaria. El tema no es que los choferes ganen más y otros menos, el tema está en los aportes; si pagan $10.000 y comisión, ahí al chofer le aportan por los 10 mil, y los que pagamos todo en regla con las horas extras incluidas tenemos mayores aportes, por eso hay competencia desleal.

Cada vez que hay un aumento de sueldo, esa diferencia es cada vez mayor, por lo cual el que paga todo en regla va a pasar un flete más caro por sus costos. Hoy, gente del transporte propio está haciendo fletes pero nadie controla, ese es otro problema que tenemos.

Al no tener el órgano de control que controlaba a los camiones y al dador de carga, todo se complicó. Hoy, si andas en la ciudad no hay nadie que controle, el Ministerio de Transporte solo puede controlar en las rutas.

¿Por qué no hay unión en el transporte?

La necesidad puede más que la unión, mientras esté instalado el problema de trabajo no hay solución; uno podrá criticar, pero lamentablemente la realidad es que hay colegas que están con lo justo y tienen que pagar las cuentas y comer. Hay pequeños transportistas que cierran y se van de chofer a trabajar en una empresa grande de transporte, les termina siendo más rentable. 

En una situación complicada es muy difícil ponerse de acuerdo, el bolsillo es lo que manda, muchos de quienes dan carga se aprovechan de esta situación y eso complica más la realidad de los transportistas. 

El MTOP realizó algunos anuncios, ¿qué conclusiones pueden sacar? 

Nos han dejado un poco descolocados porque se saca al órgano de control que controlaba en las ciudades y las rutas; ahí ya tenemos una cosa menos para controlar la ilegalidad. Nos dicen que van a hacer un estudio para conocer cuánto evade el transporte, ese estudio se va a hacer con un préstamo del BID que hay que pagar. 

Gastar para ir para atrás, no nos parece bien, hay que invertir en más controles. Ahora con los datos del BPS es muy fácil controlar, el aporte mínimo de un chofer es de $32.000, si una empresa tiene 10 choferes hay que ver porqué aportó menos, por ejemplo. El tema es que no hay controles.