fbpx
Columnistas

Espacio UTFU: “Las puertas de la institución están abiertas para todos”


17.10.2020
Espacio UTFU: “Las puertas de la institución están abiertas para todos”

Estimados: el reencuentro en esta época de pandemia y de dificultades donde el mantenimiento de cualquier emprendimiento, sea del ámbito que sea, se hace tan difícil de sostener, el poder estar llegando a ustedes por medio de la revista es un mérito enorme de quienes tienen la conducción de la misma; creemos que esta apuesta es de resaltar y aplaudir.

En lo referente al sector, sabido es que los resultados de la última zafra no han sido de lo mejor. Pero no es la excepción, todos los sectores se vieron importantemente disminuidos en lo que tiene que ver con el trabajo, lo que ha llevado a que el poder de negociación haya disminuido para el transportista. Esto trae aparejado no solo las consiguientes rebajas de tarifas sino que además el pago de los servicios se ha diferido en forma más que importante. 

Esto hace que las dificultades de las empresas crezcan hasta tener que cerrar por no tener trabajo y no poder afrontar los costos fijos mínimos para funcionar. Más aun, con una importante contracción de la economía a nivel nacional donde no se ve una recuperación del punto de vista de las inversiones, que impacten y permitan al sector reacomodarse en el corto plazo. Se podrá decir que hay sectores de la actividad que no han visto resentido su accionar, es cierto, pero tienen otras dificultades no menores y en algunos casos con riesgos muy altos. 

Lo difícil es el tratamiento a llevar adelante, estamos convencidos que de esto no se sale solos. Las empresas de transporte tendemos a pensar que nos salvamos solas, tal vez por haber nacido con un solo camión y tener que hacerse un lugar en un mundo complicado. 

Los tiempos van cambiando y con él los desafíos; hoy el mundo de los negocios va hacia las fusiones, hacia las alianzas estratégicas, a la búsqueda de alinearse con quienes compiten, y en algunos casos, con competidores con los que nunca antes uno hubiese imaginado. Esto lo podemos ver en la industria automotriz donde se han fusionado empresas chinas con alemanas, entre otros ejemplos. 

En estos tiempos duros deberíamos sacar alguna experiencia y buscar preponderar por sobre las diferencias, recelos o desconfianzas, un punto en común para trabajar juntos sobre la venta de servicios de transporte de manera importante y con una dimensión que permita la sana competencia con empresas denominadas “grandes”.

No es fácil, nunca lo fue, y tal vez nunca lo será, pero algo habrá que hacer para detener la caída de empresas; algunos sostienen la “depuración natural”, pero cuando esa depuración se lleva una empresa familiar de toda la vida, de un par de generaciones, duele. No debería ser ese el final; las gremiales debemos dar una ayuda para sortear este momento, eso se logra si nos juntamos a conversar de estas cosas, de cómo superarlas y de qué manera salir adelante.

Las puertas de la institución están abiertas para todos, para todos los que de buena fe estén dispuestos a trabajar por el bien común, que en definitiva, se van a ver beneficiados también.

Los esperamos, contáctenos por las diferentes vías de comunicación institucional y buscaremos una solución a la medida de nuestras posibilidades. Hasta la próxima.