La ruta que atraviesa el Atacama en Chile
Dejamos las carreteras sinuosas y pasamos a otro tipo de rutas mortales, las interminables rectas de los desiertos. Una de las más representativas es la que transcurre por el desierto de Atacama, en Chile, desde Arica a Iquique.
En este caso, el peligro no está en las curvas ni en las estrecheces. La elevada mortandad de estas carreteras está en la monotonía y en el cansancio que provocan que la gente se duerma o preste poca atención con consecuencias más que terribles.
En esta carretera en concreto, uno puede encontrar en las cunetas decenas y decenas de “Animitas”, que son los pequeños mausoleos que los familiares montan en el lugar del accidente para honrar y recordar a sus familiares fallecidos.
El Desierto de Atacama es el desierto más árido y seco del mundo, se han registrado períodos de hasta 400 años sin lluvias en su sector central, y se extiende en el norte de Chile, entre el río Copiapó y el río Loa. Se sitúa, al norte del país, en la Región de Antofagasta y al norte de la Región de Atacama y está situado sobre el Trópico de Capricornio, igual que el Desierto del Kalahari o que el Gran Desierto de Australia.
En las noches la temperatura influye mucho, puede bajar hasta 0°, mientras que en el día la temperatura se puede situar entre 25° y 30°. No hay mucha diferencia entre el verano y el invierno, porque está situado al límite del Trópico de Capricornio.