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Andrés Barentín, CEO de DHEMAX CHILE: “La idea es que ese cargador sea multiuso; que pueda cargar tanto un camión de una flota, como el auto del vecino”


19.09.2023
Andrés Barentín, CEO de DHEMAX CHILE: “La idea es que ese cargador sea multiuso; que pueda cargar tanto un camión de una flota, como el auto del vecino”

DHEMAX se dedica a la electromovilidad. Fundada en el año 2008 en Chile, trabaja también en Colombia y Uruguay.

Para conocer detalles, dialogamos con Andrés Barentín, Gerente General de la empresa, y quien lidera -técnicamente- la parte de desarrollo y generación de producto.Para conocer detalles, dialogamos con Andrés Barentín, Gerente General de la empresa, y quien lidera -técnicamente- la parte de desarrollo y generación de producto.

¿Qué participación tiene su empresa en el mercado chileno?

Desde el punto de vista del mercado chileno, en el transporte público trabajamos en el 60% de las cargas que se hacen en Santiago. Como empresa, hemos trabajado con los principales actores; con Enel, cuando llegaron los primeros 100 buses eléctricos; y con Copec Voltex en la electroterminal “El Conquistador”, donde aportamos parte del diseño, toda la automatización y la selección de cargadores. 

¿Qué nos puede decir sobre su empresa en el mercado de Uruguay?

En Uruguay trabajamos bastante en lo que es movilidad eléctrica para flotas, infraestructura de carga para flotas de vehículos eléctricos, y en desarrollar soluciones de carga con múltiples cargadores; esa es nuestra especialidad.Comenzamos trabajando con CUTCSA en su proyecto de buses eléctricos, los estuvimos apoyando a través de Enel; luego empezamos a conocer el mercado uruguayo que tiene políticas y reglas claras respecto al desarrollo de la electromovilidad; es un mercado que debería comenzar a crecer.

Luego de mantener una serie de reuniones con distintos actores, llegamos a conversar con la gente de Paleson; ahí definimos trabajar con el enfoque de ser aliado específico del cliente, apoyarlo desde que se gesta la flota, luego seguir con los vehículos operando hasta en otras tareas, como, por ejemplo, ser más eficiente. En síntesis, acompañar al cliente.

Actualmente, ¿dónde está el foco de su empresa?

Estamos enfocados en dos cosas, por un lado, tener disponibilidad de nuestros productos: una plataforma de gestión para vehículos eléctricos, una plataforma de telemetría para esos vehículos, y ahora homologamos la marca ANKAI.

En telemetría, no es lo típico donde se mide el odómetro, la distancia y la velocidad; a nosotros nos interesa la telemetría con foco eléctrico, para saber, por ejemplo, cómo es el estado de salud de las baterías, cuál es el estado de carga del vehículo, la temperatura de las celdas de las baterías, voltajes, temperaturas del control del motor, lo que genera y consume ese motor, entre otros detalles.

Esto es una transformación de paradigmas, esto no es simplemente reemplazar un vehículo de combustión y reemplazarlo por un eléctrico; esto es una revolución respecto a la movilidad. Son vehículos con paradigmas y soluciones nuevas que están ingresando a los mercados. 

El otro tema en el que estamos trabajando, es en montar una red interoperada de operadores de carga para el sector del cliente. Vemos que aquí, en Uruguay, hay varios actores privados que han montado cargadores en distintas partes; por ejemplo, las empresas de buses tienen cargadores en sus talleres, pero esos buses durante el día no los utilizan; son puntos de carga que pueden ser utilizados por la comunidad sin interferir en absoluto con las unidades de esa empresa.

Lo que buscamos es que todos estos puntos de carga de las empresas se conecten a un sistema que pueda enrutar mensajes entre los operadores y exista un sistema de pago para trabajar sobre esa red. Un particular o vehículo de flota a través de una aplicación, puede cargar su vehículo en diferentes partes y de diversas marcas; hoy, en los países desarrollados, los sistemas de electromovilidad tienen interoperabilidad. 

La idea es que se pueda cargar en cualquier lugar, que ese cargador sea multiuso, que pueda cargar tanto un camión de una flota como el auto del vecino.

Esto es un beneficio para la comunidad y para el empresario que hizo la inversión, ya que un cargador inactivo está perdiendo dinero. Con esto buscamos rentabilizar ese cargador cuando no se utiliza.