Un panel de expertos internacionales ha elegido al Mercedes Benz eCitaro como Campeón del Autobús Eléctrico 2023
El Mercedes-Benz eCitaro es el Campeón de Autobuses Eléctricos de 2023. En la prueba de comparación de autobuses eléctricos de este año, organizada por la revista de autobuses Omnibusspiegel, la versión actual del autobús de piso bajo con baterías NMC°3 altamente eficientes que llevan la estrella de tres puntas se impuso frente a cinco rivales.
Durante cuatro días, una veintena de periodistas especializados e igual número de representantes de empresas de transporte tuvieron la oportunidad de poner a prueba los actuales autobuses eléctricos del segmento de 12 metros en la ya quinta edición de la reconocida prueba comparativa de autobuses eléctricos a finales de Abril en Bonn. Además de las pruebas de conducción en un exigente circuito de pruebas cerca de Bonn, parte del cometido de los probadores era viajar también como pasajeros. Técnicos de servicio experimentados también examinaron cada autobús en una revisión de taller y evaluaron lo fácil que era mantenerlos y repararlos.
Después de extensos viajes, los evaluadores otorgaron puntos por la comodidad de los pasajeros, el manejo del vehículo por parte del conductor, la mano de obra y la facilidad de mantenimiento de los vehículos. El Mercedes-Benz eCitaro obtuvo la mayor cantidad de puntos. Fue la primera vez que el campeón de autobuses eléctricos fue seleccionado en la prueba de comparación de autobuses eléctricos sobre la base de la evaluación.
Autobús eléctrico moderno, económico, cómodo, fácil de conducir y de mantener
"Estamos muy contentos de que el Mercedes-Benz eCitaro haya podido mantenerse firme entre una competencia tan fuerte y sea el primer autobús eléctrico en recibir el premio Electro Bus Champion", dice Till Oberwörder, director ejecutivo de Daimler Buses. "Esta victoria confirma que hemos tenido éxito con el eCitaro en la creación de un autobús eléctrico moderno, económico, cómodo, fácil de manejar y de mantenimiento con un diseño independiente, que también está integrado en un concepto integral de movilidad eléctrica, basado en el probado Citaro. Vemos este premio como un compromiso con el desarrollo continuo del eCitaro para que nuestros clientes puedan continuar beneficiándose de lo último en tecnología de baterías y las mejores características de seguridad y comodidad".
eCitaro con nuevas baterías de alto rendimiento NMC ° 3
El Mercedes-Benz eCitaro, incluso en su versión actual con baterías de iones de litio de tercera generación (NMC°3), representa el nivel más alto de electromovilidad en autobuses urbanos. Combina la probada plataforma Citaro con una batería modular, tecnología de carga y conducción y estándares de seguridad inigualables. El eCitaro ha estado disponible con las últimas baterías NMC 3 desde finales de 2022. Detrás del acrónimo NMC°3 hay una nueva generación de baterías de alto rendimiento. Su mayor ventaja es su enorme capacidad, que permite al vehículo recorrer largas distancias sin recargar de oportunidad. La química mejorada de la celda, combinada con su paquete de baterías optimizado, conduce a un aumento considerable en la capacidad de alrededor del 50 por ciento con el mismo peso.
La nueva generación de baterías ya cumple con los requisitos de seguridad ECE R 100-3 que no entrarán en vigor hasta el otoño de 2023. Como ha sido habitual desde el principio con el eCitaro, son posibles diferentes configuraciones de equipamiento tanto para el autobús individual como para el autobús articulado. eCitaro G. El eCitaro solo bus está disponible con un mínimo de cuatro y un máximo de seis paquetes de baterías con una capacidad total de hasta 588°kWh. El bus articulado eCitaro G está equipado con un mínimo de cuatro y un máximo de siete paquetes de baterías y una capacidad total de hasta 686°kWh. El autobús solo eCitaro está disponible con un mínimo de cuatro y un máximo de seis paquetes de baterías con una capacidad total de hasta 588°kWh.
El bus articulado eCitaro G está equipado con un mínimo de cuatro y un máximo de siete paquetes de baterías y una capacidad total de hasta 686°kWh. El autobús solo eCitaro está disponible con un mínimo de cuatro y un máximo de seis paquetes de baterías con una capacidad total de hasta 588°kWh. El bus articulado eCitaro G está equipado con un mínimo de cuatro y un máximo de siete paquetes de baterías y una capacidad total de hasta 686°kWh.
Cabina y concepto operativo idénticos a los del Citaro de propulsión convencional
El diseño del habitáculo del eCitaro es idéntico al del Citaro. Así como los pasajeros no tienen que adaptarse, el conductor del eCitaro tampoco. Los controles casi idénticos en comparación con el Citaro con motor de combustión permiten cambios de conductor más rápidos. El eCitaro también apoya a su conductor en la conducción que ahorra energía con un control de aceleración: cuando se aleja de la parada de autobús o de los semáforos, ya sea vacío o con carga completa, el par se reduce a un nivel cómodo.
Esto conduce a un estilo de conducción suave y agradable para los pasajeros al tiempo que reduce el consumo de energía. En términos generales, las propiedades de conducción están optimizadas para obtener la máxima eficiencia, sin que el conductor tenga que prestar atención a diferencias importantes en comparación con el Citaro con motor de combustión. Por ejemplo, en la configuración básica,
eCitaro ofrece una seguridad inigualable
La seguridad es siempre una prioridad máxima en los autobuses Mercedes-Benz. Por ejemplo, el autobús de prueba en la prueba de comparación de autobuses eléctricos estaba equipado con el nuevo sistema de cámara de 360°. Brinda asistencia crucial a los conductores cuando se requieren maniobras precisas, en el depósito, en el garaje o a lo largo de tramos estrechos de una ruta. Active Brake Assist, Sideguard Assist y el sistema de control de la presión de los neumáticos casi se dan por sentados. La seguridad y el apoyo para el conductor también significan el sistema de alerta acústica del vehículo, así como el límite de velocidad activable de 33 km/h, un alivio significativo cuando se conduce en áreas de velocidad restringida.